¿Qué parte de la cartera conviene destinar a activos alternativos?

¿Qué parte de la cartera conviene destinar a activos alternativos?

Me gusta
Comentar
Compartir

Los activos alternativos han experimentado un auge en los últimos años. Poco a poco se han hecho un hueco en muchas carteras de inversión, gracias a la posibilidad que ofrecen de lograr una mayor diversificación y de conseguir una rentabilidad adicional.

Muchos inversores han incrementado su exposición a los mercados privados en los últimos ejercicios. Actualmente, las inversiones alternativas conforman una industria de 13,8 billones de dólares, según los datos de Preqin.

¿Qué exposición a estos activos debería tener un inversor? Hemos consultado a diversos expertos sobre qué parte de una cartera de inversiones conviene destinar a los activos alternativos. Aunque existen muchos matices porque no todos los inversores son iguales, ninguno recomienda tener una exposición superior al 20%.

Una forma de adentrarse en el asunto es ver qué peso tienen los activos alternativos en los activos bajo gestión. "La primera referencia que podemos tomar es cuánto pesan los activos gestionados en alternativos respecto al total. Si vamos a esa referencia, con los datos más recientes, están ligeramente por debajo del 15%", explica Sergio Miguez, fundador y director de Alternative Ratings.

Sin embargo, esta cifra no se debe trasladar directamente a las carteras de los inversores, ya que las circunstancias de los inversores pueden ser muy diversas. "Entonces podríamos decir que si la industria gestiona en alternativos cerca del 15%, el inversor medio debería tener eso si quiere tener una representación en su cartera de lo que serían las inversiones alternativas. Pero este análisis es muy frío. Depende de las condiciones del inversor, el perfil de riesgo y, por supuesto, de la tolerancia a la iliquidez. En función de todo eso podemos llegar al 15% o estar en el 5%, por ejemplo", añade Miguez (Alternative Ratings).

El perfil de riesgo del inversor también resulta determinante para otros expertos a la hora de determinar el peso que deben tener los activos alternativos. "No hay una única respuesta a esta pregunta. Si hablamos de alternativos ilíquidos el porcentaje de la cartera debería variar en función del perfil de riesgo del cliente y de su tipología. Mayor peso a mayor perfil de riesgo y para cliente institucional y menor peso a cliente retail/banca personal y a cliente más conservador. En promedio, para nuestras carteras institucionales, el peso en alternativos ilíquidos oscila entre el 5% y el 15%", afirma Jaime Martínez, director global de asignación de activos en BBVA Asset Management.

En el caso de los alternativos líquidos sí creen que debe estar presente en un mayor número de carteras. "Los alternativos líquidos, por su parte, entendemos que deben ser parte de cualquier cartera y perfil. En nuestro caso, tenemos un peso que va del 5% y el 10% en alternativos líquidos, por ofrecer un comportamiento diversificado y poco correlacionado con las primas de riesgo tradicionales", apunta Martínez (BBVA AM).

El equipo de MAPFRE Asset Management también pone el foco sobre la iliquidez de muchos activos alternativos y el horizonte a largo plazo de sus inversiones. "Se trata de un producto ilíquido y en su mayoría, inversiones a largo plazo, sin olvidar la regulación que supone en general un alto consumo de capital para los portfolios y en concreto las compañías de seguros. Pero al mismo tiempo, la descorrelación y baja volatilidad comparada con el resto de activos tradicionales, añade al portfolio cualidades positivas a tener en cuenta", asegura Conchi Bravo, responsable de inversiones alternativas de MAPFRE AM.

Por eso, esta experta recomienda un peso menor de los activos alternativos en cartera, ya que desde su gestora ponen el foco en la preservación del capital de los inversores. "En MAPFRE AM, tenemos claro que la preservación de capital es lo más importante para nuestras entidades, así que nos sentimos confortables en que el peso, como máximo, en nuestros mandatos de gestión alcance un entre un 5% y un 10%, teniendo en cuenta una diversificación muy amplia del tipo de activo: private equity, private debt, infraestructura equity y real estate", apunta Bravo (MAPFRE AM).

Por su parte, el equipo de DPM Finanzas pone el foco en las valoraciones de los activos para decidir cuánto deben pesar las inversiones alternativas en una cartera. "Desde nuestro punto de vista no existe un porcentaje óptimo a la hora de asignar un peso a los activos alternativos. Al igual que en el resto de activos, las valoraciones deberían ser lo que marcara el atractivo relativo de este activo frente a otro. La prima de iliquidez es clave, no debemos asumir que cualquier estrategia en activos alternativos va a generar mejores retornos que en los activos líquidos", señala Conrado La Roche, responsable de análisis y selección de fondos de DPM Finanzas.

Ahora bien, sí establecen un límite superior a estos activos. "Si bien no pensamos que hay un peso óptimo, sí pensamos que debería haber una banda máxima. Lo razonable es que estos activos no pesaran más del 20% de las carteras por razones de liquidez, pero el volumen de patrimonio y las necesidades de cada inversor juegan un papel fundamental para determinar el peso final en cada cartera", defiende La Roche (DPM Finanzas).

Este límite de exposición a activos alternativos sí es superado habitualmente en el caso de grandes inversores institucionales. "Las carteras de inversión de grandes universidades anglosajonas americanas, como Yale o Harvard, invierten con un horizonte temporal que significa ir a la siguiente generación y pueden tener en activos alternativos hasta el 40% y el 50%. También las grandes family offices mundiales pueden tener perfectamente un 25% solo en private equity", apunta Miguez (Alternative Ratings).


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User