¿Qué pasa si cancelo mi depósito antes de tiempo?

¿Qué pasa si cancelo mi depósito antes de tiempo?

Foto: Cottonbro Studio (Pexels).

Los depósitos bancarios a plazo fijo han gozado de mucha popularidad entre los ahorradores españoles. Esta opción puede resultar atractiva para aquellos particulares que quieren sacar provecho a sus ahorros y paliar los efectos de la inflación. Sin embargo, a la hora de contratar este producto suele surgir una pregunta: ¿qué pasa si cancelo mi depósito antes de tiempo?

Como su nombre indica, los depósitos a plazo fijo se caracterizan precisamente por establecer un plazo de tiempo en el que el dinero debe permanecer en el mismo. "Es un producto bancario en el que entregamos nuestro dinero a la entidad durante un plazo determinado y a su finalización obtenemos la cantidad entregada más los intereses pactados", según la definición de este producto del Banco de España.

Por lo tanto, lo normal sería pensar que no se pueda sacar el dinero antes de la fecha de vencimiento. En realidad, depende más bien de las condiciones establecidas en el contrato del producto. "Esto dependerá de las condiciones del producto que hayas contratado. Algunos permiten la  retirada antes del vencimiento pactado y otros, no", asegura el Banco de España en su página web.

Algunos contratos establecen la posibilidad de retirar el dinero antes de tiempo. "Es frecuente que ambas partes (entidad y cliente) se confieran la facultad mutua de cancelar anticipadamente el contrato de depósito a plazo, recogiéndose así en el contrato", explica el Banco de España. En ese caso, el cliente podría sacar sus ahorros del producto.

En cambio, la retirada anticipada del dinero no se puede hacer si no está establecida esa posibilidad en el contrato. Si esto ocurre, habría que negociar con el banco. "No cabría la cancelación anticipada por la sola voluntad de una sola de las partes, resultando necesario en estos casos que la entidad y el cliente lleguen a un acuerdo sobre las condiciones en las que esa cancelación anticipada podría tener lugar", señala la institución.

Si el cliente opta por la retirada anticipada, el banco cobrará una comisión por no haber mantenido el dinero hasta la fecha de vencimiento. Esta penalización tiene que estar incluida en el contrato.

Ahora bien, esto puede implicar que el cliente reciba menos dinero del que depositó inicialmente. "La comisión no puede ser superior a los intereses brutos que se hayan devengado desde el inicio del depósito hasta la fecha de la cancelación. Sin embargo, esta limitación no afecta a la obligación de la entidad de practicar la retención fiscal prevista en la normativa fiscal, por lo que, puede ocurrir que tras la cancelación anticipada obtengas un importe inferior a la cantidad depositada inicialmente", advierte el Banco de España.

Por eso, antes de contratar un depósito conviene leer con detenimiento las condiciones del contrato para saber exactamente qué se está contratando.

También te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User