¿Qué rentabilidades ofrece históricamente la inversión en activos alternativos?

¿Qué rentabilidades ofrece históricamente la inversión en activos alternativos?

Foto: Lukas Blazek (Pexels).

Cada vez hay más inversores interesándose por la posibilidad de incorporar activos alternativos en sus carteras. Estas inversiones permiten a los inversores diversificar sus posiciones respecto a los activos tradicionales, como la Bolsa o la renta fija. El universo de los activos alternativos incluye una gran variedad de opciones disponibles en el mercado, pero comparten una cualidad de proporcionar una rentabilidad adicional.

Precisamente, una de las características más apreciadas de la inversión en activos alternativos es su descorrelación de los mercados financieros. Por tanto, estos activos gozan de una mayor estabilidad frente a la volatilidad del mercado.

La inclusión de activos en cartera permite disponer de fuentes alternativas de retornos y, por tanto, lograr mayores rentabilidades debido a la asunción de riesgos adicionales como la mayor iliquidez.

"Dado el complejo panorama de riesgos para el segundo semestre, es probable que las inversiones alternativas desempeñen un papel más destacado en las carteras de los inversores. Seis de cada diez estrategas de Natixis afirman que una cartera construida con un 60% de renta variable, un 20% de renta fija y un 20% de inversiones alternativas superará a la cartera tradicional 60/40 de acciones y bonos", según un reciente informe de Dave Goodsell, director ejecutivo del Natixis Center for Investor Insight de la gestora de activos Natixis Investment Managers.

Pero, ¿cómo se han comportado los activos alternativos en los últimos años? ¿Qué rentabilidades ofrece históricamente la inversión en activos alternativos?

La gestora de activos de origen estadounidense JPMorgan Asset Management ha comparado cómo se habrían comportado diferentes carteras de inversiones desde el primer trimestre de 1990 hasta el cuarto trimestre de 2023 en la última edición de su Guía de Alternativos. Algunas carteras no tienen ningún peso en activos alternativos, mientras que en otras tienen un peso del 30%.

Una cartera de inversiones diseñada para un perfil de riesgo conservador, donde la renta fija tiene un peso del 60% y la renta variable, habría obtenido una rentabilidad anualizada del 7,5% en ese periodo. La volatilidad de la misma habría sido del 6,9%.

En cambio, si la cartera es más arriesgada, con un peso del 50% en renta variable, del 20% en renta fija y del 30% en activos alternativos, habría conseguido una rentabilidad anualizada del 9,5% durante ese periodo de 33 años. Sin embargo, la volatilidad habría sido mayor al caso anterior, en concreto, del 9,5%.
 

Gráfico: JPMorgan AM.

Ahora bien, no todos los activos alternativos ofrecen la misma rentabilidad. JPMorgan AM ha analizado cuáles son las rentabilidades que ofrecen actualmente las diferentes clases de activos, en la mencionada Guía de Alternativos con datos a 31 de mayo de 2024.

Según este análisis de JPMorgan AM, los activos alternativos que ofrecen una mayor rentabilidad son los préstamos directos, con una revalorización del 12,1%. Le siguen las inversiones en transporte global, con una rentabilidad del 9,4%. 

Gráfico: JPMorgan AM.

Si se echa la vista atrás, JPMorgan AM ha analizado también qué rentabilidades han logrado las diferentes clases de activos alternativos en los últimos años, desde 2014 hasta 2023.

El venture capital [capital riesgo] ha logrado ser el activo alternativo más rentable en cinco de estos ejercicios, con una rentabilidad anualizada del 16,2%. Este tipo de capital privado que invierte en la fase inicial de las empresas logró unas revalorizaciones del 58,3% en 2020 y del 49,5% en 2021, en plena pandemia del coronavirus. Ahora bien, se trata de un activo no apto para cualquier inversor, ya que sufrió unas pérdidas del 20,6% en 2022.

Gráfico: JPMorgan AM.

Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User