El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy el dato adelantado del IPC: la inflación escaló nueve décimas en septiembre, hasta situarse en el 3,5% interanual. Es la tercera subida consecutiva y está influenciada fundamentalmente por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, que siguen lastrando la cesta de la compra.
Los alimentos, además, se mantienen en niveles muy elevados y se anotan una nueva subida interanual de doble dígito. En concreto, su precio se incrementó el 10,5% en tasa interanual, según los datos definitivos de septiembre publicados por el INE.
La estadística confirma también la moderación de la subyacente, que cedió tres décimas, hasta el 3,8%, su cota más baja desde junio de 2022.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus previsiones esta semana, asegurando que España seguirá teniendo una inflación por encima del 3% durante los próximos años, situándose en el 3,5% en 2023 y en el 3,9% en 2024.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.