Eric Ollinger (Value Tree): "La planificación patrimonial gana peso dentro del servicio que ofrecemos"
Entrevistamos al presidente y socio fundador de Value Tree, que en 2026 celebrará su 25º aniversario como agencia de valores independiente en España.
En 2026, Value Tree celebrará su 25º aniversario como agencia de valores independiente en España. La firma nació en Bélgica a principios de los años noventa con la idea de ofrecer un modelo de gestión y servicio al inversor distinto al bancario tradicional. En 2001 aterrizó en Madrid, en un momento especialmente delicado para el sector, justo después del estallido del caso Gescartera. Desde entonces, Value Tree ha estado en constante evolución: desde la fundación como sociedad gestora de carteras de la mano del grupo belga CapitalAtWork, hasta la transformación en agencia de valores, la posterior escisión en 2010 y el cambio de nombre, ya en 2015.
Hoy gestionan en torno a 1.000 millones de euros, con cerca de 400 clientes, y se definen por una estructura societaria donde los gestores son también socios y partícipes de los fondos. Su modelo combina la inversión directa en acciones y bonos con fondos de inversión. La firma cuenta con la Value Tree Umbrella SICAV, domiciliada en Luxemburgo, que engloba varios compartimentos adaptados a los perfiles de riesgo del inversor.
Su presidente y socio fundador, Eric Ollinger, repasa en esta entrevista los principales retos del sector, los cambios que ha vivido la firma y sus planes para este año, en línea con su estrategia de crecimiento "lento pero sólido", sin recurrir a publicidad ni campañas comerciales, y con la vocación de "seguir siendo independientes".
El directivo también reflexiona sobre los riesgos políticos y económicos actuales, el posicionamiento de sus carteras o su apuesta por la cercanía con el cliente, una filosofía que está impulsando el servicio de planificación patrimonial.
Han vivido muchísimas transformaciones en estos 25 años. ¿Cómo han ido percibiendo estos cambios los clientes?
Los han entendido perfectamente, porque era la línea que habíamos marcado de atracción de talentos. Es decir, siempre hemos buscado tener en esta compañía a las mejores personas, los mejores profesionales.
¿Por qué nos separamos de CapitalAtWork? Simplemente por la misma razón. Cuando buscábamos personas y encontramos a alguien muy bueno en su puesto de trabajo, nos decían, me parece una buena idea, me interesa, pero tener un accionista en Luxemburgo, en Bruselas, que puede intervenir… Además me gustaría tener algunas acciones de la compañía… Hicimos un management buy out (MBO), es decir, los directivos de la oficina de Madrid recompramos a CapitalAtWork las acciones de la oficina de Madrid. De ninguna manera con la intención de separarnos de ellos; todo lo contrario.
De hecho, gestionan Blue Global Fund Sicav de forma conjunta.
Nuestra relación es estupenda. Pero es verdad que es una buena idea que las personas que trabajan en esta compañía se sientan realmente propietarios y siempre hemos querido que cualquier persona que entre aquí pueda, si lo merece, ser socio. Somos actualmente 6 socios privados, activos. Esa es una condición.
Que los gestores sean partícipes de un fondo suele dar confianza al inversor, porque da pistas sobre cómo de alineados están los intereses del gestor. En el caso de Value Tree, lo hacen los seis socios...
Exactamente. El 100% de mi pequeña cartera financiera está invertida exactamente de la misma manera que nuestros clientes. En nuestros mismos fondos, con la misma tarifa, con el mismo banco… con el mismo todo. Exactamente lo mismo. Creo que es lógico que nosotros tengamos exactamente las mismas condiciones, las mismas inversiones, que nuestros clientes.
De cara a la toma de decisiones, ¿cómo lo enfocan?
Tenemos un departamento de análisis y gestión que analiza las compañías. Dentro del universo de análisis que tienen, se eligen evidentemente, las mejores compañías que invierten en los fondos. Entonces, ¿por qué tenemos fondos? Tiene mucho sentido que haya vehículos de inversión colectiva, porque, efectivamente, divides todos los costes y permites a clientes, incluso más pequeños, tener la mejor gestión que puedes aportar. No es una cuestión de tamaño.
¿Cuál puede ser la barrera de entrada?
No hemos puesto barreras de entrada, tenemos carteras de 50.000 euros. Lo que sí es que las personas con quien trabajamos deben entender cómo trabajamos. Queremos una gestión ordenada, fundamentada, de compañías bien analizadas. No las compramos el lunes para venderlas el martes.
Tenemos una Sicav en Luxemburgo porque es una necesidad de tener vehículos propios para la gestión de nuestras carteras. No es un vehículo que vendemos. Eso choca a mucha gente. Nosotros jamás hemos entrado en el mundo de la venta. Siempre hemos ido por el mundo del servicio de gestión que, efectivamente, implementamos a través de productos cuando el cliente lo necesita.
Esta posición tan rotunda en cuanto a la comercialización, ¿a qué se debe?
Vuelvo al inicio de nuestra compañía. Desde que se creó hemos pensado que había dos mundos, el del producto y el del servicio. Hemos elegido el mundo del servicio y huir del mundo más complejo de la venta de fondos muy basado en rankings, estrellas, retrocesiones, plataformas, equipo de ventas, etc. No digo que esté mal, simplemente es otro modelo. Tenemos productos bien gestionados: ¿alguien puede comprarlos? Por supuesto. Pero no hemos montado toda una organización dirigida a la venta de productos.
¿Solamente ofrecen al cliente su catálogo propio?
Antes tú ibas al Banco Santander y tenías los fondos del Banco Santander, ibas al Sabadell y tenías los fondos del Banco Sabadell, etc. Después, porque la gestión no ha sido siempre la más idónea, se ha inventado el concepto de arquitectura abierta… Al final, lo que yo quiero es tener una buena gestión y una persona que decida realmente lo que hace.
A un cliente que viene a Value Tree le explicamos de A a Z cómo analizamos las compañías, cómo hacemos nuestra gestión. Somos analistas y gestores. Y si decidimos, por ejemplo, que no somos competentes para tener un fondo de renta fija en Estados Unidos, o un fondo de Japón o un fondo de China, elegiremos uno o dos fondos de gestores realmente con quienes sentimos una cierta afinidad profesional y humana para completar nuestra gestión.
En una entrevista en 2016 se mostraba crítico con los bancos, en cuanto a la falta de transparencia ofrecida en relación a sus carteras de inversión. ¿Sigue manteniendo que sus clientes "no saben lo que tienen en cartera"?
Voy a ser profundamente honesto contigo: tampoco lo pensaba en 2016. Es una frase sacada de un contexto. Lo que quería decir con esta frase es que vemos muchísimas carteras de clientes, como puedes imaginar; todo el mundo viene con cartera ya hecha. En general, los grandes bancos tienen carteras muy similares, típica de arquitectura abierta: 25 fondos, 2,7% aquí, 3,2% aquí, un poco de todo.
Mi pregunta es siempre la misma: "¿Esa es la cartera que usted necesita? Me habla de que quiere poco riesgo, que quiere una cartera muy defensiva, pero su cartera actual no es muy defensiva". Entonces me permito decir: "Bueno, pues vamos a analizar la cartera, ver exactamente la ponderación en renta variable, en renta fija…" Hay que mirar dentro de cada fondo, para que el cliente entienda exactamente lo que tiene.
"Los inversores buscan visibilidad y tranquilidad; cuando tienen un año malo, se asustan"
Todos los fondos de Value Tree cerraron 2024 en positivo, con rentabilidades que van desde el 9% del Value Tree Balanced al 3% del Value Tree European Equities. A 5 años los fondos también han conseguido rentabilidades anualizadas positivas. ¿Qué marca la estrategia para obtener estos resultados?
Los cinco últimos años han sido complicadísimos. Yo hago este trabajo desde hace más de 30 años y creo que he visto en los cinco últimos temas que no pensábamos ni que podían pasar. Hemos vivido una pandemia, hemos tenido una inflación de dos dígitos, hemos visto dos guerras a las puertas de Europa, hemos esquiado a la Castellana… Y esto tiene su impacto a nivel de los clientes. Los inversores lo que buscan es visibilidad y tranquilidad; cuando tienen un año malo, se asustan. Y en términos de crecimiento, cuando tienes años tan difíciles, claro que frena un poco tu desarrollo comercial. Es algo que hemos tenido que tener en cuenta.
Volviendo un poco al tema de gestión, nuestra manera de gestionar ha sido la misma siempre, es decir, analizar muchísimas compañías.
¿Con qué universo trabajan normalmente?
Trabajamos principalmente con Europa y Estados Unidos. Tenemos nuestros medios internos y trabajamos con terceras personas, por ejemplo nuestra relación con CapitalAtWork y sus analistas, evidentemente nos sirve para ver ideas y valoraciones de compañías. Y tenemos otras tres fuentes externas que nos nutren de ideas.
Además, somos más micro que macro, preferimos centrarnos en conocer muy bien una compañía. Los resultados empresariales trimestrales son la línea roja de nuestra actividad. Es una política mucho más a largo plazo, que no cunda el pánico cuando hay momentos malos. Si una compañía pasa un momento difícil, hay que analizar muy bien este tipo de correcciones, porque surgen oportunidades. Hay que saber ver dónde están las oportunidades cuando una compañía buena está infravalorada. Lo que hacemos es intentar comprar calidad a precios bajos, no hay más secreto que esto.
¿En qué sectores o regiones están encontrando más valor?
Más que sectores y regiones, preferimos analizar compañías. Pero es verdad que, de vez en cuando, cuando analizas muchas compañías te das cuenta que algún sector puede ser más barato que otros. Por ejemplo, todo lo que es energético y todo lo que es materias primas, el año pasado, precios de la energía, de petróleo y otros, son compañías que son realmente baratas.
Encontramos ahora mismo compañías más baratas en, por ejemplo, Total Energy, Shell, Eni, Repsol, Chevron, Exxon, etc. Pero en tu cartera de 35, 40, 50 valores no vas a tener seis compañías del mismo sector; tendrás que diversificar y buscar la mejor. Es un ejercicio permanente: sigues analizando lo que puede afectar a su cotización.
¿Cuáles son sus mayores apuestas este año?
Durante la última década, incluso más de 12 o 13 años, el mercado americano ha superado con creces el mercado europeo. Y puede haber más oportunidades en Europa de compañías buenas y baratas que en Estados Unidos. Mantendremos Europa y Estados Unidos, pero probablemente con un sesgo un poco más europeo a partir de ahora por temas de precios.
¿Son optimistas con Europa?
Con compañías europeas globales. Yo creo que Europa tiene muchísimos problemas.
Volviendo a Estados Unidos, indicaban en sus previsiones de 2025 que la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca ampliaría todavía más el abanico de incertidumbres. ¿Con qué escenario están trabajando ahora?
Creo que todas estas decisiones que está tomando Trump, evidentemente, van a tener consecuencias importantes a nivel social, a nivel político económico, los aranceles van a causar destrozos en los acuerdos comerciales, puede efectivamente volver a traer más inflación en Estados Unidos. No estamos exentos de ver un continente tan importante como es el continente americano, con un nivel de inflación más alto de lo que nos gustaría y un crecimiento económico un poco más bajo de lo que hemos visto hasta ahora.
¿Este escenario les ha llevado a hacer algún reajuste en cartera?
No hacemos nunca movimientos drásticos de decir "salimos de Estados Unidos". No, para nada, pero es verdad que efectivamente todos estos elementos forman parte de nuestro entorno de decisiones a la hora de valorar compañías.
Uno de sus objetivos en 2024 era reforzar el área de planificación patrimonial. ¿Qué avances han realizado hasta la fecha y cómo enfocan esta estrategia?
En 2001 cuando vinimos a España nos dedicamos exclusivamente a temas financieros -analizar valores, gestión financiera pura y dura- y notamos rápidamente una necesidad de acompañamiento financiero fiscal, lo que llamamos nosotros servicio patrimonial. Por eso creamos un departamento patrimonial como un complemento de nuestra actividad core que es la gestión de carteras.
Lo que fue al principio algo muy modesto va creciendo, efectivamente, e incluso de vez en cuando nos aporta una entrada a nuestro core business, que es la parte financiera.
Puede pasar que encuentres a alguien que está dudando. Los años han pasado, sus hijos han crecido... Le ayudamos a valorar su patrimonio, a reestructurarlo y, a base de esta relación profesional que se crea y que genera mucha confianza, nosotros mejoraramos la actividad financiera.
¿Planean ampliar todavía más este área?
Seguramente. La planificación patrimonial, la parte legal y fiscal, empieza a tener cada vez más importancia dentro del servicio global que queremos aportar a nuestros clientes. Acompañamos a nuestros clientes en los momentos importantes de sus decisiones.
"Somos independientes y seguiremos independientes; nuestra vocación es esa"
¿En qué momento se encuentra Value Tree para afrontar la transformación del sector? ¿Están centrados en crecimiento orgánico o están abiertos a otras opciones?
Nosotros somos independientes y seguiremos independientes; nuestra vocación es esa. No tenemos planes a nivel empresarial, de venta, de fusión, etc.
Tampoco somos ciegos o sordos, en el sentido que tenemos ahí a la vista que efectivamente el mundo cambia, que hay que adaptarse al mundo, que no puedes ir como un solitario. Hay muy buenas compañías pequeñas que, sinceramente, trabajan muy bien. Por lo tanto, sí que participamos en el sentido de mirar quién hay en el sector; intento siempre buscar personas con talento que trabajan bien y que quizás podrían estar más a gusto en una compañía un poco más grande.
¿Y cómo valora la situación actual de la industria de la gestión financiera?
El sector va, no desde hace un año o dos, sino desde hace muchos años, a más regulación, más costes, más reporting, más obligaciones... Que está bien, pero no debemos olvidar que trabajamos por y para nuestros clientes. Eso debe ser el foco de atención permanentemente y la prioridad en todo lo que hacemos.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: