¿Oportunidades en renta fija? "Nuestras convicciones clave están en banca y utilities"

¿Oportunidades en renta fija? "Nuestras convicciones clave están en banca y utilities"

Fabien Collado, gestor del Responsible Horizons Euro Corporate Debt. Imagen: BNY Mellon

Este año, los ojos de los inversores siguen puestos en la renta fija. Aunque, en previsión de recortes de tipos de interés en el arranque de año se esperaban rentabilidades más jugosas, las perspectivas para esta clase de activos siguen siendo positivas. La incertidumbre sigue presente, pero los mercados de renta fija ofrecen actualmente una variedad de oportunidades que pueden resistir múltiples escenarios macroeconómicos.

Así lo percibe Fabien Collado, gestor del Responsible Horizons Euro Corporate Debt (Insight Investment - BNY Mellon). El fondo, clasificado como artículo 8 del Reglamento de la UE sobre divulgación de información financiera sostenible (SFDR), invierte principalmente en bonos corporativos denominados en euros y tiene como mandato seleccionar deuda y emisores que cumplan los estándares mínimos de sostenibilidad, favoreciendo a aquellos que ejercen un impacto positivo en el medioambiente y/o la sociedad.

La inversión con criterios ESG en un enfoque temático que está al alza, tal y como plantea el experto en esta entrevista con Finect. Además, Fabien Collado subraya el importante papel que juega la selección activa de activos en un entorno volátil y apunta hacia varios sectores de actividad donde encuentra interés inversor.

De nuevo parece que este año se vuelve a poner a prueba la renta fija tras unas altas expectativas. ¿Cuál es su perspectiva? 

Empezamos el año con un tono similar al de finales de 2023, que fue un año fuerte para la renta fija. Como me centro específicamente en crédito corporativo, ha sido muy favorable en los últimos seis o siete meses. Hemos tenido muy buenas condiciones de mercado, y también es cierto que parece que estamos marcando una pausa. Obviamente, hay riesgos geopolíticos que están afectando al espacio de crédito. 

Dicho esto, nuestras perspectivas siguen siendo bastante constructivas; continuamos siendo constructivos para la renta fija por varias razones. Primero, seguimos en un entorno de crecimiento favorable para las clases de activos de riesgo, con PMIs por encima de 50 y en aumento, o ligeramente por debajo de 50 pero también en aumento. Con respecto a la inflación, los últimos datos en Estados Unidos han sido algo más altos de lo que anticipamos, pero no hay suficiente evidencia para desviarnos de la opinión de que la inflación seguirá disminuyendo.

Y las valoraciones han subido con fuerza, por lo que estamos llegando a niveles en los que los clientes nos preguntan si es el momento adecuado para invertir en crédito. Debido a la perspectiva de crecimiento, seguimos pensando que se compensa el riesgo que se asume. Evidentemente, lo más positivo para nuestro mercado es el nivel general de rentabilidad, que es muy atractivo. Hemos tenido un entorno de rendimientos muy bajos en Europa durante muchos años y esto ha cambiado por completo. La gente está más cómoda volviendo a la renta fija. 

Lo más positivo para nuestro mercado es el nivel general de rentabilidad, que es muy atractivo.

¿Los inversores están volviendo, entonces?

A este nivel de rendimiento y carry se obtiene una buena cantidad de protección en caso de que los rendimientos vuelvan a subir o se amplíen los diferenciales de crédito. Tienes una buena protección hasta que empiezas a perder dinero. El punto de equilibrio en este momento es de aproximadamente 80 puntos básicos, lo que es muy positivo desde un punto de vista técnico. 

Vemos mucho dinero volviendo a nuestra clase de activos. Algunos clientes quieren subir un poco en calidad crediticia, por lo que están entrando en grado de inversión. También hay una fuerte demanda extranjera, ya que en términos de valor relativo el crédito en euros parece bastante atractivo en comparación con el resto del mundo.

¿En este contexto de mercado, más incierto, la gestión activa despunta?

La selección de crédito es muy importante… Y para algunos sectores ha sido absolutamente clave. En Europa hemos visto en el sector bancario a algunas empresas con problemas y en el sector inmobiliario también.

La selección de crédito es necesaria porque en un entorno volátil da buenos resultados. Si desglosamos el rendimiento de nuestros fondos del año pasado, más de la mitad provino de la selección de crédito. Es decir, la selección de bonos que hicimos generó la mayor parte del alfa en nuestros fondos.

Ha mencionado a la banca y al inmobiliario. Además de estos sectores, ¿dónde están los principales riesgos? ¿Y las oportunidades?

No los clasificaría como los mayores riesgos, diría que son oportunidades. Claramente, el investment grade en euros en general es una oportunidad atractiva por las razones que ya discutimos: retornos, técnicos fuertes, etc. ¿Cuáles son los riesgos? Claramente, los geopolíticos. Cualquier escalada en Oriente Próximo tendría implicaciones significativas: afectaría el precio del petróleo, lo que podría repercutir en la inflación, lo cual no sería positivo para nuestro mercado. No somos inmunes a un mercado global.

Desde una perspectiva sectorial, nuestras convicciones clave están en dos sectores: el primero sería la banca, que ha mantenido cierto spread frente a otras empresas, y el segundo es el de las utilities. Después de la invasión de Ucrania, Europa tuvo que invertir mucho dinero para desarrollar proyectos de energías renovables y mejorar su independencia energética. En el contexto del cambio climático, hay un gran impulso para aumentar las capacidades de energías renovables. Hemos visto muchas emisiones de empresas de servicios públicos y hemos podido captar spreads atractivos porque necesitaban financiación. Las utilities, siendo de naturaleza bastante defensiva, ofrecen cierta protección en caso de volatilidad.

El investment grade en euros en general es una oportunidad atractiva

¿No hay temores sobre el sector bancario después de lo que ha sucedido con Credit Suisse?

Sí. Pero de nuevo, aquí es clave la selección de crédito. No significa que debas comprar todos los bancos, pero sí, selectivamente, esta es un área donde hay buenas oportunidades. 

¿Hay algún sector en el que hayáis decidido reducir exposición este año?

Revisamos nuestra visión con bastante frecuencia, pero el último movimiento ha sido reducir un poco en los sectores cíclicos. Nuevamente, esto va con la idea de que el mercado ha funcionado bastante bien, por lo que probablemente sea el momento de subir en calidad crediticia, reducir la ciclicidad y apostar por sectores defensivos como las utilities. Esta ha sido la estrategia para este año en la selección de activos. 

¿Y cuál es su visión con respecto al muro de vencimientos? ¿Le preocupa? 

Sí, especialmente en el sector inmobiliario. El aumento de los tipos de interés creó unos costes de financiación extremadamente elevados, por eso se deterioró el crédito en el sector. Pero esto cambió cuando los tipos se estabilizaron: algunas empresas han bajado a high yield, pero la mayoría han superado este ciclo. Y lo que es bastante alentador es que desde el inicio del año hemos visto a empresas inmobiliarias emitiendo deuda nuevamente: esto es una buena prueba de que tienen acceso al mercado de capitales.

No obstante, si los bancos centrales no recortan tan rápido como el mercado espera, sería probablemente uno de los riesgos a vigilar.

Vemos una gran cantidad de interés por ESG, especialmente para todo lo relacionado con bonos de impacto

Los criterios ESG son un factor fundamental en la definición del fondo Responsible Horizons Euro Corporate Debt. ¿Hay más interés de los inversores?

Sí, absolutamente. Vemos una gran cantidad de interés por ESG, especialmente para todo lo relacionado con bonos de impacto: bonos verdes, bonos sociales... La demanda sigue siendo enorme. 

Y la oferta de este tipo de deuda continúa siendo muy significativa: si observas toda la actividad del mercado primario del año pasado, de todo lo que llegó al mercado en grado de inversión en euros, aproximadamente un tercio era deuda con etiqueta ESG. Eso muestra cuán verde o de impacto se está volviendo el mercado y lo rápido que está sucediendo.

Los clientes todavía están buscando claridad sobre lo que se requiere desde una perspectiva regulatoria, porque está en evolución, con la regulación cambiando rápidamente. Es algo sobre lo que tratamos de tener el control. 

Una de las quejas de la industria es la falta de homogeneidad regulatoria para los productos ESG…

Sí. Se están haciendo esfuerzos, especialmente desde la UE; los estándares de bonos verdes llegarán a finales de año, aunque aún hay grandes interrogantes. 

Nuestro enfoque es hacer un análisis profundo de cada bono verde o social en el que invertimos. (En Insight) Hemos creado un marco que nos permite evaluar la sostenibilidad de la transacción para protegernos contra el greenwashing. Le damos una calificación y aproximadamente el 25% de todo lo que analizamos el año pasado no cumplió con nuestros criterios de impacto. Tenemos que protegernos contra el greenwashing.

Por último, ¿qué beneficios aporta al inversor tener en cuenta los criterios de ESG e impacto?

En el frente de impacto, es muy claro. Tienes más transparencia sobre dónde va tu dinero. Cuando inviertes en un bono verde o social, el emisor generalmente te dará un informe de asignación posterior. Tienes transparencia sobre dónde se ha utilizado tu dinero. Por ejemplo, si una empresa emite bonos verdes para financiar proyectos de energía renovable, te dirán que han financiado un proyecto solar o un parque eólico y nosotros podemos reportar esto a nuestros clientes. Es un instrumento muy poderoso en términos de transparencia.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User