Extra de 57 millones en 'stock options' para los directivos de Másmóvil

Extra de 57 millones en 'stock options' para los directivos de Másmóvil

Me gusta
Comentar
Compartir

Másmóvil, la operadora de telecomunicaciones que ha integrado Ibercom, Pepephone o Yoigo, asiste a nuevos movimientos en su capital. Esta vez provenientes de su plan de remuneración a la alta dirección que le ha llevado a ampliar capital en un 2,4% y vender estas acciones en bolsa para pagar a una treintena de sus directivos, entre ellos, el consejero delegado de la operadora y fundador, Meini Spenger.

Andbank y Barclays han ejecutado la operación que ha supuesto la venta en una operación fuera de mercado de 497.500 títulos a un precio de compra de 115 euros por acción. El precio se ha situado un 4% por debajo respecto a la cotización de la operadora en bolsa al cierre del miércoles. Másmóvil ha dibujado una trayectoria récord en bolsa que la he llevado a subir más del 4.200% en cinco años y solo un 31% en 2018, que le lleva a un tamaño en bolsa cercano a los 2.400 millones de euros. Algunos gestores de fondos como los de AzValor han sacado de cartera a la operadora tras cumplir con su objetivo de rentabilidad.

Un accionariado oculto y en ‘transformación’

El accionariado de MásMóvil ha asistido a una profunda reestructuración desde el salto cuántico que supuso la integración de Pepephone y Yoigo. El fondo Providence, financiador principal de esta voracidad compradora, llegó a tener el 18% del capital, pero a comienzos de 2018 vendió el 14% de Másmóvil por 245 millones cuando cotizaba cerca de los 100 euros por acción.

El inversor británico todavía mantiene un 4% del capital de forma directa, pero guarda una despensa oculta a primera vista. Y es gigantesca. Se trata de los bonos convertibles por acciones con con otros 8 millones de títulos de Másmóvil, equivalentes al 39% del capital actual, que pueden ser canjeados, por fases, desde 2020 a 2024. El precio de canje se sitúa en los 20 euros, seis veces menos que su cotización actual.

Tres cuartos de lo mismo ocurre con la constructora ACS, el único superviviente de los accionistas fundadores de Yoigo (Xfera) que se mantiene en el proyecto. Por el camino se han caído Abengoa, FCC y la nórdica Telia Sonera. La compañía que dirige Florentino Pérez acumula bonos convertibles de Másmóvil con los que podrá hacerse con algo menos de 5 millones de títulos, equivalentes al 23% del accionariado actual. La ecuación de canje está algo más arriba (41 euros) que en Providence, pero también con plusvalías latentes.

Incorporación de ‘family office’

Pese a que Providence y ACS ocupan un papel secundario y latente en el accionariado actual de Másmóvil, en realidad, siguen siendo los principales socios con los que debe contar la actual directiva.  Pese a ello, según el registro de la CNMV. Onchena, sociedad de cartera de la familia Ybarra Careaga, es el mayor accionista actual con un 17% del capital, seguido de Wilmington Capital, de la familia Domínguez fundadora de la textil Mayoral, que cuenta con el 10% del capital.

Pero hay muchos más, sobre todo, entre los que han formado parte de los inicios de Másmóvil o de su primera versión como empresa cotizada en bolsa: Másmóvil Ibercom. Key Wolf, sociedad de José Eulalio Poza (fundador de Ibercom), contaría con algo más del 6%, mientras que Aldebarán, el fondo de capital riesgo de la aseguradora Caser (socio inicial del grupo), cuenta con otro 3%. Por debajo, en torno al 2,7%, se sitúa el fondo Inveready y su socio Josep María Echarri.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User