Mercadona y Maradona: los inversores bajistas se encienden en DIA ante su doble crisis

Mercadona y Maradona: los inversores bajistas se encienden en DIA ante su doble crisis

Me gusta
Comentar
Compartir

La oscuridad de la crisis en Argentina se está cebando con supermercados DIA, uno de los valores del Ibex 35 y la tercera cadena de distribución por cuota. El derrumbe de la cotización de la divisa argentina frente al dólar (que se cambia a 24 pesos por dólar frente a las 17 unidades del pasado diciembre) se eleva a más del 40% en seis meses.

Argentina se ha visto abocada a subir los tipos de interés desde el 20% al 40% para frenar la fuga de capitales y, en último término, a solicitar la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) como ya hiciera en 2001 en la antesala de su corralito. DIA, que obtiene algo más del 15% de sus ingresos de este país, se ha visto atrapada por una crisis que algunos anti-accionistas de la empresa ya vieron. 

Los inversores bajistas venían oteando en el horizonte de la empresa nuevos problemas. Más allá de la pérdida de cuota y erosión de márgenes que le ha provocado su guerra con Mercadona o el incesante aumento de su deuda, la cuenta de resultados del grupo presentaba otro achaque: la divergencia entre las ventas del grupo en divisa local y su traducción a euros.

En julio de 2017, el porcentaje de acciones en corto sobre DIA llegó a rozar el 25%, uno de cada cuatro títulos de la empresa que dirige Ricardo Currás y un nivel no visto en la bolsa española nunca. Ni siquiera la irrupción en el capital del Mikhail Fridman, multimillonario y dueño del ‘mercadona’ ruso X5 Group, ha ahuyentado a los ‘cortos’.

Tampoco cuando el multimillonario llegado del Este anunció que su 3% del capital de DIA se convertía en un 15% y que mantenía derivados para hacerse con otro 10% adicional. Según consta en los registros de la CNMV, el porcentaje de inversores bajistas en DIA sigue siendo, de largo, el mayor de toda la bolsa española.

Según la CNMV, todavía un 15,3% del capital sigue en corto en el que ya es el peor valor del Ibex 35 en 2018 con una caída acumulada del 23% y del 37% en doce meses. Sólo en lo que va de mayo pierde un 12%. De este modo, DIA ha caído por debajo de los 3,5 euros por acción en que debutó en bolsa en 2011, tras la salida de Carrefour de su accionariado.

Erupción de la deuda, erosión del margen

Hedge funds como Darsana, Oldmutual, Tiger Global, Marshall Wace o Capital Fund, entre otros, acumulan posiciones en corto que oscilan entre el 0,6% y 1,59% de DIA, en parte con las acciones en préstamo de accionistas como Norges Bank, Morgan Stanley o Blackrock, que alquilan parte de sus títulos a estos inversores a cambio de una remuneración.

El último capítulo en la apuesta bajista de los ‘hedge funds’ sobre la cadena de supermercados parecía por escribir. DIA, que está presente en la tierra de Maradona desde la retirada del mito futbolístico en 1997, tiene 930 tiendas, emplea a 4.700 personas y factura 1.747 millones de euros, cifra que será menguante en el segundo trimestre debido al derrumbe del peso argentino.

“En Argentina se ha observado un muy buen comportamiento a pesar del entorno macroeconómico, del que estaremos especialmente pendientes por su impacto en el crecimiento de la región”, comentaron desde el banco Renta 4 sobre los resultados del primer trimestre, que no incluye la crisis iniciada a finales de abril.

A grandes rasgos, DIA sigue viendo como sus márgenes en España se erosionan ante el avance imparable de la valenciana Mercadona. De hecho, su beneficio neto trimestral (-75%, hasta 6 millones) casi ha desaparecido. Por su parte, la deuda neta ha subido hasta 1.186 millones de euros, un 33% más que al cierre de 2017. Hay 3 motivos inquietantes, según Renta 4: “Débil comportamiento de las ventas, el fuerte impacto negativo de las divisas emergentes y un menor “factoring” sin recurso”.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User