Tendam’s secret: ¿cuánto valdría el próximo gigante textil en la pasarela bursátil?

Tendam’s secret: ¿cuánto valdría el próximo gigante textil en la pasarela bursátil?

Me gusta
Comentar
Compartir

Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam.

No es el mejor momento para salir a bolsa, pero lo hará más pronto que tarde tras un radical cambio de look financiero. Tendam Brands, el grupo textil que agrupa a marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield y Fifty, acaba de regresar a beneficios en su último ejercicio fiscal bajo la batuta de Jaume Miquel.

La empresa textil con sede en Madrid ganó 98 millones de euros frente a los 24 millones que perdió en 2017, mientras que sus ingresos crecieron un 2,8% interanual, hasta los 1.154 millones. Su margen bruto sobre ventas se elevó más de 4 puntos, hasta el 61,8%, mientras que su Ebitda recurrente (resultado bruto de explotación) se elevó un 48%, hasta 170 millones, según datos de la compañía.

¿Cuánto vale frente Inditex?

 

Una de las formas más simples de valorar una compañía es por la comparación con otras de su mismo sector. La ratio precio/ventas establece un múltiplo entre la capitalización en bolsa y el volumen de ingresos de una empresa. No es una manera sofisticada ni demasiado fiable, pero ayuda a contextualizar de un primer vistazo a una empresa. (Por supuesto, nos puedes acercar la tuya a través de los comentarios o en nuestra sección de Preguntas)

Como Tendam no cotiza en bolsa hay que acudir a una de sus rivales cotizadas para encontrar luz y transparencia. En este sentido, las comparaciones son odiosas, pero Inditex sigue siendo el referente para todo grupo textil cotizado tanto por escala como por modelo de éxito. Hay que tener en cuenta que la empresa de Amancio Ortega cuenta con caja neta, mientras que el grupo propiedad de PAI Partners y CVC tiene deuda recién emitida (bonos 2022 con cupón del 5%) por valor de 600 millones.

Por comparables, si el dueño de Zara cotiza en los últimos doce meses con un múltiplo de 3,6 veces y de 27,8 veces por beneficios, la valoración de Tendam con las cuentas recién presentadas podría situarse en 4.100 millones en la relación de ingresos o del margen bruto sobre ventas, donde la dueña de Cortefiel (61%) vence a Inditex (58%).

Teniendo en cuenta la relación con las 27 veces beneficios (PER 2017) a los que se mueve la empresa que lidera Pablo Isla esta cifra bajaría hasta los 2.700 millones. Pero compararse con Inditex es hacerlo con el Cristiano Ronaldo o Messi de la distribución textil, debido a que los inversores pagan una prima por su capacidad contrastada en el tiempo para crecer y ser rentable a la vez.

Un mellizo cotizado en Francia

 

De ahí para hacerse una mejor idea de lo que puede valer Tendam en bolsa haya que irse a compañías de corte similar en cuanto a tamaño o estructura financiera. SMCP (Sandro, Maje, Claudie y Pierlot), un grupo francés de moda recién salido a bolsa, cuenta con guarismos más cercanos a su rival español con sus 1.400 tiendas, algo más de 900 millones de ingresos, un ebitda recurrente de unos 110 millones y… cotiza en bolsa.

Por tanto, su valoración se puede obtener en cualquier momento. SMCP, que debutó en bolsa en octubre 2017, vale unos 1.700 millones de euros en la bolsa francesa y tiene una deuda neta de unos 297 millones. Aplicando el mismo método anterior, Tendam valdría en este caso 2.200 millones por el comparable de ventas o 2.500 millones por su ebitda.

Estas valoraciones son muy superiores a los 1.000 millones en que se tasó en 2017 el 100% de la compañía tras la venta del 33% en manos de Permira a los fondos CVC y Pai Partners, presentes también en el accionariado de Tendam. Posteriormente, ambos fondos inyectaron otros 400 millones de euros en una ampliación de capital para aliviar la delicada situación que atravesaba el grupo textil y cancelaron la deuda bancaria con una emisión de bonos a cinco años por valor de 600 millones de euros que recibió la nota B2 (cinco escalones por debajo del grado de inversión de Baa3) en la escala de la agencia Moody’s.

La posibilidad de salida a bolsa es cada vez más real. De hecho, es el objetivo de sus accionistas desde que la excluyeron del parqué en 2006 tras comprar la compañía a la familia Hinojosa, sus anteriores propietarios. Los fondos de capital riesgo como CVC o Pai operan con un horizonte de siete a ocho años y con la antigua Cortefiel se han pasado de plazo. Tras una nueva reestructuración en 2017, la compañía pasó a llamarse Masaria Investments y en abril de este año ha cambiado su nombre a Tendam Brands. Será una de las operaciones más esperadas tras la ralentización de debuts en bolsa en este 2018.

¿Sabes en qué invierten las Sicavs?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User