Las Letras del Tesoro son uno de los productos financieros más atractivos para los inversores que no quieren exponerse a un elevado riesgo, puesto que ofrecen un alto nivel de seguridad y, además, su rentabilidad se conoce desde el momento de la compra.
No obstante, muchos inversores se preguntan: ¿puedo vender Letras del Tesoro antes de su vencimiento si, por ejemplo, necesito liquidez? Y lo cierto es que sí, es perfectamente posible vender Letras del Tesoro antes del vencimiento.
En este post, vamos a contarte cómo se venden las Letras del Tesoro, resolviendo las dudas más frecuentes. Además, detallaremos algunas de las razones más habituales por las que vender Letras del Tesoro antes de su vencimiento.
¿Se pueden vender las Letras del Tesoro antes del vencimiento?
Como ya te explicamos en nuestro artículo sobre cómo comprar Letras del Tesoro, se trata de valores de renta pública, es decir, emitidos por el Estado, para obtener financiación a corto plazo.
Se compran a través de una subasta por un determinado precio de adquisición, cuya diferencia con su valor nominal en la fecha de amortización —que siempre es de 1.000 euros— determina el beneficio obtenido para el inversor. Además, dicho beneficio se conoce de antemano, desde el mismo momento de la compra.
No obstante, puede ocurrir que necesitemos recuperar el dinero antes de la fecha de vencimiento que, dependiendo del caso, puede ser de 3, 6, 9 o 12 meses. Como ya hemos avanzado, las Letras del Tesoro se pueden vender, pero para ello tendremos que acudir al mercado secundario.
Este mercado, también conocido como Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND), es la plataforma digital donde se negocian los títulos de deuda pública. Está gestionada por el holding Bolsas y Mercados Españoles y su funcionamiento es bastante similar al de cualquier otro mercado de compraventa de valores.
Esto permite que podamos vender las Letras del Tesoro en el momento en el que lo necesitemos, pero estaremos expuestos a los precios marcados por el mercado secundario. Este mercado está sujeto a fluctuaciones de precio pero, dado que los plazos son cortos, no son tan acusadas como en otro tipo de mercados.
De esta forma, en función del precio de mercado podemos obtener un precio de venta mayor o menor del que pagamos por la adquisición de las Letras del Tesoro. Aunque puede ocurrir que nos ofrezcan el mismo o incluso más dinero del que pagamos al comprarlas, en muchas ocasiones las pujas del mercado secundario son más ajustadas y es frecuente asumir cierto margen de pérdida, como contrapartida a la obtención inmediata de liquidez.
¿Cómo vender Letras del Tesoro en el mercado secundario?
Ahora que ya sabes que estos títulos de deuda pública se pueden vender antes de tiempo, vamos a detenernos en cómo vender las Letras del Tesoro en el mercado secundario, dado que existen diferentes vías para hacerlo.
Si las has adquirido a través de un intermediario como un banco, puedes venderlas a través de dicha entidad. No obstante, lo más habitual es hacerlo a través de la página web del Tesoro Público o por teléfono.
Sea cual sea la vía, la encargada de realizar la operación de venta es la sociedad GVC Gaesco Valores, a través de uno de sus agentes.
Venta de Letras del Tesoro paso a paso
En caso de que quieras vender las Letras del Tesoro antes del vencimiento por teléfono, tan solo deberás marcar el 060 e indicar la sección 'Deuda Pública', donde recibirás las indicaciones necesarias para realizar la venta.
Por su parte, si quieres vender las Letras del Tesoro a través de la web, deberás realizar los siguientes pasos:
- Accede a la web del Tesoro Público y entra en la página de Compra y venta de valores, que suele ser visible rápidamente por estar entre las más visitadas.
- Pulsa sobre el botón que indica "Acceso al Servicio de Compra Venta" e identifícate con tu DNI electrónico o cl@ve permanente.
- Dentro de tu área privada, podrás ver los valores de deuda que posees. A continuación, debes seleccionar la opción 'Vender'.
- La siguiente pantalla permite determinar los detalles de la venta, como la cantidad de Letras que quieres vender. En este punto también puedes conocer el precio actual al que están cotizando las Letras.
- Solo queda finalizar el proceso a través de la firma digital y habrás completado la venta de las Letras del Tesoro.
¿Vender las Letras del Tesoro antes del vencimiento tiene coste?
La sociedad GVC Gaesco aplica ciertas comisiones al ejecutar la operación, por lo que vender las Letras del Tesoro antes de su vencimiento conlleva algunos gastos. Concretamente, existe una comisión del 0,25% hasta 10.000 euros y del 0,1% para cantidades superiores, siempre con un mínimo de 9 euros.
Además, también se aplican los gastos de transferencia del dinero obtenido a la cuenta que escojamos como destinataria del mismo.
Motivos para vender Letras del Tesoro antes de su vencimiento
Llegados a este punto, puede que te preguntes si vender una Letra del Tesoro antes de su vencimiento es recomendable. Lo cierto es que, aunque es una decisión completamente personal, existen algunas razones que justifican la venta de Letras del Tesoro en el mercado secundario, siendo las más comunes:
- Necesidad de liquidez: Es el principal motivo por el que suele realizarse esta operación, ya que como hemos visto la venta en el mercado secundario permite obtener dinero de forma rápida, lo que compensa la posible pérdida.
- Aprovechamiento de las fluctuaciones del mercado secundario: Si las Letras están cotizando a un precio superior a su valor nominal, conviene venderlas para obtener beneficios.
- Cambio en las tasas de interés: Si un inversor anticipa que las tasas de interés subirán, el valor de mercado de las Letras del Tesoro existentes podría disminuir. En este contexto, vender antes de que las tasas suban puede evitar potenciales pérdidas.
- Modificación de objetivos financieros: Puede ocurrir que un inversor decida cambiar su estrategia de inversión, diversificar su cartera o aprovechar otras oportunidades más rentables, lo que justifica la venta de las Letras para reinvertir el capital en otros activos.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?
Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.