burbuja economica: que es

Las burbujas económicas aparecen cada cierto tiempo y son el punto de inflexión entre un momento de expansión económica y otro de crisis. La economía ha estado atravesada a lo largo de la historia por fases alcistas (mejora económica y más empleo) y bajistas (la economía cae y entra en crisis). 

Las crisis más intensas dan lugar a cambios bruscos de las condiciones económicas y pueden producir burbujas económicas. Pero, ¿qué es una burbuja económica? ¿Cómo funciona una burbuja económica y cómo afecta a las finanzas globales y de las personas? 

Qué es una burbuja económica: definición

Una burbuja económica es una situación en la que se produce un aumento descontrolado del precio de un bien o de un activo, que se separa de su valor razonable. Es además un aumento que se prolonga en el tiempo. 

En términos de mercado oirás decir que un activo tiene un valor intrínseco, esto es, un “valor verdadero” que puede ser diferente del precio al que cotiza en los mercados financieros. Es decir, un activo puede estar sobrevalorado o infravalorado respecto a su valor intrínseco. Cuando hay un desvío importante de su precio, sobre todo al alza, suele aparecer la especulación, el síntoma más común de una burbuja financiera. 

Por qué se origina: causas de una burbuja económica

Una burbuja económica, burbuja especulativa o burbuja de mercado empieza, por tanto, con la especulación. 

Especular significa comprar un activo o un producto para venderlo después a un precio más alto. El precio del producto sube así de forma progresiva y continua y se aleja de su valor intrínseco (el que antes llamamos “valor verdadero”). 

Llegará un momento en que ese precio es tan alto que pocas personas querrán comprarlo. ¿Qué pasa entonces con ese producto? Sufre un ajuste severo del precio, que cae bruscamente, a veces por debajo de su valor real. El fenómeno de la caída de precios en los mercados aparejado a una burbuja se conoce como crash

Es por ello que la burbuja más conocida de la historia es el crash o crack de 1929. Pero veremos que hay algunas tan antiguas como la burbuja económica de los Tulipanes, en el siglo XVII, y otras muy recientes y profundas, como la burbuja de 2008. 

Fases de las burbujas económicas

Dependiendo de las fuentes a las que acudamos, habrá quien hable de un número distinto de fases o etapas de las burbujas económicas

El economista Charles Kindleberger identifica 5 fases: 

  • Sustitución: el inicio de la burbuja, cuando el valor del activo empieza a crecer. La respuesta de los inversores consiste en comprar para vender después a un precio mayor, porque consideran que hay un alto potencial en el precio. 
     
  • Despegue: los especuladores se dan cuenta del golpe de efecto que puede ocurrir y las posibilidades de enriquecerse. Así, ellos también compran para luego vender a un precio mayor y ampliar su margen de beneficio. Empieza la dinámica de subida rápida de precios.
     
  • Exuberancia: el mercado se dispara, hay un gran optimismo (contagiado ya a los pequeños inversores) y los precios suben con mucha más velocidad. Al mismo tiempo, quienes han invertido en ese activo, ganan grandes cantidades de dinero. 
     
  • Etapa crítica: los compradores caen mucho y escasean. Algunos ya han vendido (las mismas personas que compraron al comienzo de la burbuja, en la etapa de sustitución). Otros compran sin precaución. 
     
  • Estallido: llegamos al final, el momento del crash. Los precios de los activos/productos son tan altos que los métodos de la etapa anterior se conocen y la burbuja se rompe. Sucede el proceso del comienzo pero a la inversa: ventas masivas que provocan fuertes caídas de precios, incluso por debajo de su valor real. 

Otro de los mayores analistas de burbujas, el economista Hyman Minsky, distingue 7 etapas: planteamiento, subida de precios, dinero fácil para todos, el mercado se recalienta, euforia, los expertos abandonan el mercado, boom (cuando la burbuja estalla). 

Características de una burbuja financiera

Las burbujas económicas del pasado tienen algunos puntos en común:

  • Un producto o activo se vuelve popular de una manera irracional. Este atractivo atrae a personas sin conocimiento sobre el tema. 
  • El activo en cuestión se percibe como una innovación. Esto hace que crezca la urgencia por invertir y obtener beneficios.
  • Es una inversión volátil, donde el valor del activo o producto cambia con facilidad
  • Son difíciles de identificar. Hasta que estalla y se conocen sus efectos, cuesta saber que estamos ante una burbuja. 

Por ello, es aconsejable invertir a través de productos ajustados al riesgo de cada inversor. Aquellos con los que uno se siente cómodo. Finect ofrece distintos escaparates, entre ellos uno sobre invertir con bajo riesgo, que te permitirá conocer y escoger productos defensivos con los que proteger tu patrimonio frente a posibles burbujas económicas. 

 

Cómo afecta una burbuja económica a las finanzas de la gente

Esta es la teoría pero, ¿cómo influye una burbuja en la economía de la gente? La burbuja genera un aumento artificial de la riqueza, basado en la especulación y el endeudamiento. Éste crece hasta niveles extremos y provoca crisis de liquidez y problemas para financiarse. 

Según la naturaleza de la burbuja, algunos sectores de la población se ven más afectados que otros. Por ejemplo, la crisis de 2008 afectó especialmente a los jóvenes. El pinchazo inmobiliario les pilló en el momento previo a la crisis, cuando los activos inmobiliarios estaban más caros y tenían más deuda. Así, las familias jóvenes estaban más expuestas al mercado inmobiliario, según explican William Emmons y Bryan Noeth, autores de una investigación a cargo de la Reserva Federal de San Luis.  

De forma habitual, una burbuja y una crisis suponen una contracción del consumo: las familias tienen menos dinero disponible, que deben ahorrar para hacer frente a sus gastos habituales. Sin ese consumo de las familias, los negocios se resienten y la economía entra en un círculo negativo y se contrae. 

Ejemplos de burbujas financieras

Para acabar, toca tirar de hemeroteca y ver cómo se traduce todo esto en casos reales. Estos son algunos ejemplos de las burbujas económicas más conocidas y otras que los economistas y entendidos de los mercados creen que pueden ocurrir. 

Burbuja de los tulipanes

Una de las burbujas más antiguas que se conocen. Ocurrió en los Países Bajos durante el siglo XVII. La famosa flor llegó a tierras holandesas pocos años antes, y el carácter exótico del tulipán disparó su precio. Los recolectores del tulipán escasearon por una epidemia de peste en 1636, algo que aumentó los precios aún más. Después de estallar la burbuja, el precio de esta flor cayó en picado: toda la gente las vendía y nadie las quería comprar. Hubo bancarrotas y la economía holandesa entró en quiebra. 

Burbuja de 1929

Ocurrió en la Bolsa de Nueva York entre el 24 y el 29 de octubre de 1929. Fue una burbuja especulativa en la que muchos inversores norteamericanos compraron acciones a través de fondos de inversión. Las caídas en Bolsa se prolongaron durante un mes. Lo que vino después, fue una de las mayores crisis globales que se recuerdan: la Gran Depresión

Crisis de 2008

El crac bursátil de 2008 fue una caída coordinada de las acciones en Bolsas de todo el mundo. Afectó a prácticamente todos los sectores de la economía y una de sus características fue su fuerte carácter global. Se trata de una burbuja de origen financiero asociada a activos inmobiliarios. En concreto, a las hipotecas subprime, caracterizadas por su alto riesgo. Los bancos las empezaron a ofrecer con tipos de interés muy altos a familias sin garantías para poder pagarlas.  

¿Burbuja en China?

Los cambios vertiginosos de la segunda potencia económica han llevado a los expertos a alertar de una burbuja de la vivienda en China. La población del gigante asiático ve cómo el precio de la vivienda ha subido, entre otros, por estos tres motivos: emigración rural a las zonas urbanas más prósperas, préstamos concedidos sin atender al riesgo del crédito y la impresión de dinero por parte del banco central chino (devaluación del dinero). 

¿Burbuja del Bitcoin?

Otra de las ideas que toma forma es la burbuja del Bitcoin. La criptomoneda más conocida ha sufrido subidas y bajadas bruscas en su precio. El Banco Central Europeo (BCE) advierte en su informe de estabilidad financiera de 2021 que la subida del precio del Bitcoin está eclipsando subidas de otros activos de burbujas pasadas, como los tulipanes en Países Bajos. 

La crisis inmobiliaria en Japón (década de 1980) y la crisis de las puntocom son otras de las burbujas económicas más sonadas.

¿Buscas una opción de inversión más ajustada a ti? Finect ofrece otro escaparate sobre fondos perfilados. En este tipo de fondos, el gestor selecciona activos que se ajustan al perfil de riesgo del inversor y que son acordes con la visión del entorno económico y de los mercados que tiene el gestor profesional. Puedes consultar el escaparate a continuación.