Cómo invertir en videojuegos: acciones de empresas, fondos y ETFs

Cómo invertir en videojuegos: acciones de empresas, fondos y ETFs

Uno de los sectores que casi ni se ha inmutado con la pandemia es el de los videojuegos. Horas y horas confinados, claro está, han dado mucho de sí a una comunidad gamer que no para de crecer en todo el mundo. 

Un gigante como Microsoft ha olido la sangre y ha protagonizado en el arranque de 2022 una de las compras más importantes del mercado: un desembolso de 68.700 millones de dólares para adquirir Activision Blizzard, la desarrolladora de Call of Duty, World Warcraft o Candy Crush

En resumidas cuentas, el sector videojuegos es presente y futuro. Por ello, hacerle hueco en las carteras es una opción más que válida. Estas son las razones para invertir en videojuegos y las formas para invertir en videojuegos: acciones, fondos, ETFs y brókers
 

¿Por qué invertir en videojuegos?

1. La primera razón es que el ámbito de los videojuegos no va a levantar el pie del acelerador. Cada vez son más millones de usuarios los que juegan con consolas (o con el móvi o desde el ordenador...). De hecho, este mercado moverá en 2022 casi 200.000 millones de dólares en todo el mundo… y más de 260.000 millones en 2025, según recoge Statista. 

mercado videojuegos

2. Estar donde están las grandes compañías de Silicon Valley. El movimiento de Microsoft no es casual. En parte, busca cubrir un segmento del mercado en el que se están afianzando firmas como Meta (Facebook) a través de su ambicioso proyecto de realidad virtual, Metaverso. Sobre él te hablamos largo y tendido en este artículo: qué es y como invertir en el Metaverso

3. Los videojuegos ya no solo están en casa. Piensa en los eSports y los eventos mundiales alrededor de estos encuentros masivos de gamers. Se reúnen en grandes recintos y se enfrentan en partidas. En definitiva, el impacto económico de los videojuegos es cada vez mayor y por ello el interés de las compañías en ellos no ha parado de crecer. 

inversion en esports

Cómo invertir en videojuegos

¿Cómo puede un inversor particular sumarse a esta partida? La respuesta es que de muchas formas. Acorde al interés que generan los videojuegos, existen muchas maneras de invertir en videojuegos.

Acciones de empresas de videojuegos

La compra de acciones de empresas de videojuegos es la opción más directa para posicionarse en este mundillo. Las plataformas de trading y brókers permiten adquirir valores cotizados de videojuegos: Nintendo, Electronic Arts (EA), Ubisoft o Tencent (franquicias como Fortnite o League of Legends). 

Los brókers son las plataformas en las que encontrarás estas y otras empresas de videojuegos. Funcionan desde internet y la operativa no es compleja. Eso sí, deberás ver que las condiciones que ofrecen: cantidad mínima para invertir, comisiones por cada operación… Aquí encontrarás una lista de los mejores brókers online en 2022

Fondos para invertir en videojuegos

La oferta de vehículos de inversión de videojuegos todavía es limitada. El producto más habitual son los fondos cotizados (llamados también ETFs). La oferta de fondos tradicionales, donde un equipo gestor hace un seguimiento activo de la cartera, es más reducida.  

Fondos de inversión cotizados (ETF)

Un ETF (Exchange Traded Fund) o Fondo Cotizado es un fondo de inversión de gestión pasiva cuyas participaciones tienen el mismo funcionamiento que las acciones. También tiene características de un fondo de inversión tradicional, en especial de los fondos de índice por replicar un índice bursátil. 

Hay multitud de ETFs de videojuegos, solo que muchos cotizan fuera de mercados europeos y no son contratables en España. Destacamos dos que sí se pueden contratar desde España: 

Fondos que invierten en empresas de videojuegos

Otra estrategia de inversión son los fondos de gestión activa. Aquí hay un pero. Frente a los ETF de videojuegos, que ofrecen una exposición pura al sector, los fondos de gestión activa ofrecen una exposición indirecta, puesto que no hay una oferta de fondos con carteras 100% de videojuegos.

Son, en cambio, fondos con un portfolio de empresas de tecnología, algunas de las cuales se dedican en mayor o menor grado a los videojuegos. Estos son algunos de fondos más destacados, que puedes consultar e incluso empezar a contratar desde el escaparate tecnológico de Finect: 

 

Allianz Global Artificial Intelligence

La gestora de Allianz oferta este fondo para invertir en renta variable tecnológica global. El top 10 de la cartera del fondo incluye viejos conocidos como Meta Platforms (el nuevo nombre corporativo de Facebook, una de las empresas que más están avanzando en términos de videojuegos) y Roku, la plataforma norteamericana de streaming, que tiene entre sus líneas de negocio una plataforma de juegos online. 

El fondo ofrece una rentabilidad anualizada a 3 años del 31%. Las valoraciones de los asesores presentes en la plataforma de Finect lo describen como uno de los mejores de su categoría.  


 

JP Morgan Funds US Technology Funds

JP Morgan AM comercializa este fondo que invierte en tecnología principalmente de EE UU. Las empresas con negocios en videojuegos tienen presencia en los primeros puestos de la cartera. Aquí aparece de nuevo Meta Platforms. También NVIDIA, la popular empresa de procesadores electrónicos que tiene bajo su paraguas de negocio la marca de videojuegos GeForce Now (con más de 1000 juegos en la nube, entre ellos Fortnite). 

Contratable desde 5.000 euros, ha ofrecido a los inversores un rendimiento anualizado a 3 años de casi el 33%. “Procuran identificar y explotar oportunidades de crecimiento a largo plazo subestimadas que surgen de cambios estructurales en la industria, consistentes en industrias emergentes y cambios disruptivos en las cadenas de suministro de las industrias”, valora Manuel Sánchez, asesor de Mapfre Gestión Patrimonial, en un comentario a Finect. 


 

Fidelity Funds - Global Technology Fund

El gestor de este fondo de Fidelity identifica oportunidades de inversión tecnológicas de tres tres categorías: 

El segundo valor con más peso en cartera es Apple, cuya tienda de aplicaciones de videojuegos App Store es una de las mayores del mundo. También asoma Samsung Electronics, que tiene una línea de negocio de videojuegos enfocada en los dispositivos móviles (Samsung Game Launcher). 

Los asesores financieros señalan en sus reviews en Finect que es uno de los mejores fondos para posicionarse en tecnología gracias a sus “buenos fundamentales”, como destaca Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Banca

0 ComentariosSé el primero en comentar
User