Fondos de garantía parcial: cómo funcionan y qué debes saber

Fondos de garantía parcial: cómo funcionan y qué debes saber

fondos garantía parcial 2022

Los clientes más conservadores han sudado estos últimos años para rascar rentabilidad a sus productos financieros. Los bajos tipos de interés han dado al traste con los retornos de los productos de inversión defensivos. Las entidades llevan tiempo buscando alternativas a los depósitos con el objetivo de ofrecer a los usuarios vehículos que generen más comisiones. Una de las últimas novedades para conseguirlo son nuevos fondos semigarantizados. 

A imagen y semejanza de sus homólogos europeos, los bancos españoles están lanzando este tipo de fondos, que quizá tu entidad te ofrezca en la oficina o por correo electrónico. Por eso, y para entender bien lo que te ofrecen, explicamos qué son los fondos de garantía parcial o fondos semigarantizados.

¿Qué son los fondos de garantía parcial? 

Los fondos de inversión garantizados aseguran que, en una fecha futura determinada, se conservará todo o una parte del capital invertido. Además, en algunos casos, se ofrece también una cierta rentabilidad asegurada. 

Son fondos que utilizan distintas coberturas. Su objetivo y distinción frente a otros productos radica en que protegen el capital (o al menos, gran parte de él). Por eso, son una herramienta apta para los inversores con perfil muy prudente, acostumbrados a productos como los depósitos y que descartan contratar productos más arriesgados. 

Por cierto, a través de la web de Finect puedes consultar los depósitos más rentables del mercado: 

Yendo al detalle, frente a los fondos garantizados en general, los de garantía parcial son una variante de estos que no garantiza la totalidad de la inversión, pero sí una parte importante de la misma. 

Estos son los conceptos que debemos conocer al analizar un fondo garantizado y en concreto también de garantía parcial: 

Tipos de fondos de inversión garantizados

Hay tres categorías de fondos garantizados según el alcance de la garantía. 

Garantizados de rendimiento fijo

Llegada la fecha de vencimiento de la garantía, no solo se asegura conservar el capital inicial. También una rentabilidad fija y predeterminada, que figura en el folleto en términos de interés anual (TAE)

Garantizados de rendimiento variable

En este caso, solo aseguran la inversión inicial en la fecha de vencimiento de la garantía. Dan la posibilidad de conseguir una rentabilidad en función de cómo evolucionen distintos activos financieros o índices. El inversor debe saber que si estos activos, llamados subyacentes, no evolucionan positivamente, puede que ese plus de rentabilidad sea 0.

Fondo garantizado de rendimiento parcial 

Se diferencia de los dos anteriores en que no asegura la inversión de manera total, si no que garantiza un porcentaje entre el 85% y el 95%. Este tipo de fondos garantizados pueden dar lugar a una mayor rentabilidad debido a que asumen más riesgo que los anteriores. 

Ejemplos de fondos de garantía parcial

Algunos de los fondos semigarantizados más contratados del mercado, que puedes consultar en Finect, son los siguientes: 

Sabadell Consolida 94

Está diseñado para garantizar que su valor liquidativo no sea inferior al 94% del valor liquidativo de referencia de cada periodo de protección. La protección es otorgada por el Garante (Amundi S.A.) y se ofrece durante un periodo inicial de cinco años (desde el 21 de mayo de 2021 hasta el 21 de mayo de 2026), con posibles renovaciones posteriores por periodos de 1 año.

Amundi Funds Protect 90

Este fondo garantiza el 90% del patrimonio de los clientes y la inversión está completamente garantizada por los propios recursos de Amundi S.A, socio en fondos de inversión de Sabadell. Esto significa que el partícipe tiene limitadas sus pérdidas al 10% de su inversión inicial: podría perder menos, pero nunca más.


Bankinter Top Protección 

Funciona a través de un mecanismo de gestión en el que se pretende que el 95% del Valor Liquidativo máximo alcanzado en cada momento esté protegido a través de una opción de venta de los activos del FI, ejercitable cada día hábil. El objetivo es obtener cada día un valor liquidativo como mínimo igual al 95% del valor liquidativo de referencia. Bankinter se ha aliado con la gestora francesa Carmignac para ofrecer este fondo. 



Ventajas y desventajas de los fondos de garantía parcial

La mayor ventaja de los fondos de garantía parcial es que permite a un usuario invertir una parte de sus ahorros sin apenas asumir riesgo. Por ello, encajan en personas con riesgo bajo o moderado

Además, como opción para personas conservadoras, son en este momento una alternativa a los depósitos. Estos últimos, salvo contados casos que puedes ver en el escaparate de Finect, están ofreciendo pequeñas rentabilidades. Por ejemplo, el Amundi Funds Protect 90, ofrece una rentabilidad a 12 meses del 0,65%. 

Las comisiones son en cambio una desventaja de los fondos de garantía parcial, sobre todo si se ponen en relación con las rentabilidades bajas o moderadas que ofrecen. Así, es posible que el nivel de comisiones apriete el margen de rentabilidad real con el que se queda el inversor. Los garantizados suelen cobrar altas comisiones por realizar suscripciones y reembolsos durante el periodo de garantía para restringir la entrada y salida de partícipes.  

Por ello, es fundamental hacer una buena comparación entre fondos que están disponibles en el mercado. Desde Finect puedes utilizar nuestro comparador

Por último y aunque no son un producto financiero complejo, el hecho de funcionar con periodos de garantía obliga a estar alerta. Es decir, es importante revisar atentamente las comunicaciones de tu entidad sobre el vencimiento y condiciones de renovación de la garantía

Qué hacer cuando vence la garantía

Relacionado con lo anterior, debemos estar al loro de la garantía, la razón de ser de los fondos semigarantizados. Esa garantía aparece en el folleto del fondo y en la información periódica que la entidad remite a los clientes. 

Llegada la fecha toca preguntarse: ¿conviene liquidar el fondo, o lo que es lo mismo, venderlo? ¿O en cambio es mejor mantener el dinero hasta una nueva fecha con las condiciones que se indican? 

A veces, cuando llega el vencimiento, estos productos empiezan un nuevo periodo garantizado que incluye cambios importantes de sus características. En otros casos, el fondo puede dejar de ser garantizado y seguir funcionando normalmente con otra política inversora. Una tercera posibilidad es que el fondo, una vez vencida la garantía, sea absorbido por una fusión con otro fondo. Los inversores tendrán dos opciones: 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User