Los fondos indexados más rentables de 2021 en Finect

Los fondos indexados más rentables de 2021 en Finect

5
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir


La gestión pasiva fue una de las tendencias de inversión ganadoras en el río revuelto que fue el año 2020. Las entradas netas en ETF (fondos cotizados) fue de 624.800 millones de euros, un máximo histórico. A pocos días de que cierre 2021, los fondos cotizados e indexados han perdido algo de fuerza frente al año estelar que fue 2020. 

Entre enero y noviembre de 2021, el patrimonio bajo gestión de fondos de gestión pasiva cayó un 10,6% frente a ese periodo del año 2020 entre las IIC’s que operan en España, según datos de Inverco. Sin embargo, en Finect hemos repasado el comportamiento de los fondos indexados este año. Hay una conclusión clara: aunque hayan caído las suscripciones, el mercado ofrece fondos indexados con rentabilidades elevadas.

A continuación, recogemos los 10 fondos indexados del escaparate de Finect que mejor han rendido este 2021 (hasta el 13 de diciembre). Puedes ver estos y muchos más en el escaparate de indexados de Finect. También puedes utilizar nuestro comparador para ver las características de estos vehículos de una forma diferente. 

 

Nombre 

Región 

Índice

Inversión mínima (€)

Rentabilidad 2021 

Amundi S&P 500 ESG

EE UU

S&P 500

0

40,39%

iShares US Index Fund

EE UU

S&P 500

1

37,16%

Pictet USA  

EE UU

S&P 500

2.500

35,19%

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund 

EE UU

S&P 500

0

34,72%

Amundi Index MSCI World 

Mundo 

MSCI World

0

29,90%

Vanguard Global Stock Index Fund

Mundo

MSCI World

0

28,31%

Mutuafondo RV EE UU FI 

EE UU

S&P 500

10

27,70% 

Bankinter EE UU Nasdaq 100 FI

EE UU

Nasdaq 100

1

22,63%

Vanguard European Stock Index Fund

Europa

MSCI Europe 

0

21,33%

Abante Índice Bolsa FI 

Mundo 

MSCI World

10

22,01%

Fuente: Morningstar. Datos hasta el 17 de diciembre de 2021. 

Amundi S&P 500 ESG

Este fondo de Amundi, una de las mayores gestoras de indexados, sigue la evolución del S&P 500 ESG. De esta forma, replica un índice de compañías consideradas socialmente responsables y que cumplen con criterios de inversión ASG  (medioambientales, sociales y de gobernanza). La rentabilidad de este fondo supera el 40% a escasos días de que acabe el año. 

Francisco Fernández Pascual, asesor financiero de Mapfre AM, señala en Finect: “Nos encontramos ante un fondo indexado que no cuenta con una gestión detrás, es un fiel reflejo de cómo se ha comportado en este caso el índice S&P500. Por este lado. nos encontramos ante uno de los mejores índices de los mercados de los últimos 10 años, la RV americana y al ser tecnológica sigue siendo un importante pilar en el crecimiento global. Siempre es algo a tener muy en cuenta a la hora de componer nuestras carteras”. 

iShares US Index Fund

iShares es la gama de indexados de BlackRock, la mayor gestora del mundo por patrimonio gestionado. El iShares US Index Fund replica el comportamiento de valores de renta variable cotizados y negociados en mercados regulados de Estados Unidos. Este año roza una rentabilidad del 40%. 

Vanguard US 500 Stock Index Fund

Vanguard, además de ser pionera en la gestión pasiva, es la gran gestora de indexados junto con Amundi y BlackRock. Este vehículo replica los movimientos del S&P 500, donde cotizan las compañías de gran capitalización de Estados Unidos. 

Francisco Martínez, asesor financiero de Andbank y presente en la red de Finect, valora positivamente este fondo y destaca sus gastos reducidos. Como contrapunto, señala que la inversión mínima para contratar el fondo es elevada. 

Pictet USA Index

El fondo tiene como objetivo permitir que los inversores se benefician de crecimiento en el mercado de valores de América a través de un vehículo que refleja con precisión el rendimiento del S&P 500 Index. Los inversores que contratasen este producto a comienzos de 2021, han cosechado estos 12 meses rendimientos del 35% en el capital invertido


 

Vanguard Global Stock Index Fund

Vanguard ofrece este fondo indexado con exposición global. Es uno de los mejor valorados por los asesores, de acuerdo con las opiniones que acumula en Finect. Miguel Camiña, cofundador de MiCappital, destaca tres puntos fuertes de este vehículo: “sencillo, buena diversificación y a buen precio”. Según Camiña, estamos ante un producto que permite invertir de forma sencilla, barata y con calidad, aunque recomienda complementarlo con “algún producto de gestión activa”. 

También los usuarios valoran positivamente el fondo, uno de los indexados más rentables este año. @andreskarp76810912950, usuario en Finect e inversor, destaca: “Hay valores que sirven para no dejar morir nuestros ahorros en el Banco. La rentabilidad y seguridad de Vanguard Global Stock Index nos asegura tranquilidad de nuestra inversión”. 

 

¿No sabes cómo empezar a invertir en fondos indexados pero te interesa hacerlo? Mira este vídeo, que seguro que resuelve muchas de tus dudas: 

Amundi Index MSCI World

El fondo tiene como objetivo replicar lo mejor posible la evolución del índice MSCI World, en dólares, tanto al alza como a la baja. Este compartimento permite obtener exposición a sociedades de grande y mediana capitalización que cotizan en las bolsas de 23 países europeos desarrollados, explica la gestora en la ficha del producto. La rentabilidad acumulada en 2021 roza el 30%. 

 

Mutuafondo RV EE UU FI

El siguiente escalón de rentabilidad corresponde a Mutuafondo Renta Variable EE UU. El fondo invierte más del 90% de la exposición total en renta variable de emisores y mercados de EE. UU de alta capitalización. El resto de la exposición total se invierte en simultáneas sobre deuda pública de la zona euro, depósitos e instrumentos del mercado monetario emitidos y cotizados en paises de la OCDE. Estas inversiones tienen elevada calificación crediticia (rating mínimo de A-1 por S&P o equivalente de otras agencias). 

Bankinter EE UU Nasdaq 100 FI

La gestión toma como referencia el comportamiento del Nasdaq 100 Index. El fondo tendrá en torno al 100% de su exposición total en renta variable e invertirá principalmente en futuros sobre el índice Nasdaq 100, así como en acciones de empresas pertenecientes al índice, sin que necesariamente se siga la ponderación del mismo. 

Miguel Camiña, cofundador de MiCappital, en su análisis del fondo, considera que es “interesante pero caro”. La ratio de gastos totales (TER) es del 1,3%. “Es un fondo que surge del interés de los inversores por buscar exposición a un índice tecnológico puro. Las rentabilidades han sido muy buenas por el gran comportamiento de las tecnológicas, y es una buena forma de estar expuesto a ese sector de una forma rápida y sencilla. Para ser un fondo que replica un índice es un poco caro, hay algún fondo con una gestión muy similar más baratos, aunque hay pocas alternativas”.

Abante Índice Bolsa FI

La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI World Index. Invertirá más del 50% del patrimonio a través de IIC financieras (ETF y fondos índice, que son aquellos que replican o tienen una alta correlación con un índice bursátil). No se descarta la inversión en IICs que utilicen estrategias “Smart Beta”. Entre enero y octubre, ha registrado entradas de dinero en cada uno de esos meses, según los datos de Morningstar

Vanguard European Stock Index Fund

Este fondo de Vanguard ofrece al inversor exponerse al mercado europeo con una gestión pasiva. El vehículo replica el comportamiento del principal índice europeo, el MSCI Europe. El buen desempeño del mercado europeo este año, y en concreto de este índice, lo han llevado a sumar una rentabilidad superior al 20% en 2021


 

Para saber más: 

Diferencias entre ETFs y fondos indexados.

Fondos Vanguard: qué son, cuáles hay y cómo invertir en ellos

0 ComentariosSé el primero en comentar
User