8 claves para entender cómo funcionan los family office en España

8 claves para entender cómo funcionan los family office en España

El éxito de un family office depende de una gestión óptima que logre dar respuesta a todas las necesidades financieras de los grandes patrimonios, atendiendo a una correcta asignación de activos, en cada escenario de mercado, con el objetivo de preservar y aumentar su riqueza a lo largo de las generaciones. 

Estas entidades jurídicas se encargan de todo lo que engloba al patrimonio familiar incluyendo fondos de inversión, planificación, fiscalidad, gestión de inmuebles, etc; y suelen aglutinar profesionales como administradores, expertos financieros o abogados. Ante la complejidad de la gestión que suelen encarar, Creand Wealth Management ha elaborado un informe con los 8 puntos esenciales que ayudan a entender su funcionamiento: tamaño, qué valoran los clientes, equipo ideal, asignación de activos, principales riesgos, innovación, servicio diferencial y relevo generacional.

El informe subraya que existen diferencias significativas entre los 'single-family office', adecuados para patrimonios a partir de 100 millones de euros pero con costes relativamente elevados, y los 'multi-family office', que reparten los costes generando economías de escala y ofrecen servicios a patrimonios de entre 5 y 100 millones de euros a un coste menor. 

En cuanto a los aspectos más valorados por los grandes patrimonios al trabajar con un family office incluyen la personalización de servicios, la construcción de relaciones de confianza a largo plazo, y la honestidad y transparencia en la comunicación.

Para formar un equipo ideal en este tipo de entidades, se necesitan profesionales de diversas áreas como inversión, fiscalidad, selección de producto y análisis de datos, buscando ofrecer un servicio integral. Además, el informe destaca cómo el entorno actual de cambio de ciclo inversor, con subidas de tipos e inflación elevada, afecta la estrategia de asignación de activos, poniendo en relieve la importancia de la diversificación y la flexibilidad en la gestión de cartera.

Los principales riesgos que enfrentan los family office en el escenario actual incluyen los cambios geopolíticos y regulatorios, así como el desafío de mantener el patrimonio familiar a lo largo de las generaciones. La tecnología y la innovación emergen como factores clave, mejorando la eficiencia operativa y la toma de decisiones a través del análisis de datos y la inteligencia artificial.

El documento también diferencia los servicios que ofrecen de los que aporta la banca privada o el wealth management, resaltando el enfoque holístico y personalizado de los primeros. En cuanto al relevo generacional, se enfatiza la necesidad de adaptarse a las preferencias de las nuevas generaciones, incluyendo un enfoque hacia inversiones ESG y de impacto.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User