Invertir en acciones de Apple 2021

El primer logotipo de Apple nada tenía que ver con la tan distintiva manzana que identifica a la compañía hoy en día. Allá por 1976 nació una de las mayores empresas de la actualidad. Y sí, aparecía ya por entonces una manzana, aunque era parte de una composición más propia de una empresa de aceite de oliva española: Newton, uno de los padres de la ciencia moderna, bajo el famoso árbol que le inspiró sus teorías de la física, y bajo una de sus ramas colgaba… una pequeña manzana.

Poco tardó la compañía de Cupertino en cambiar el logotipo, que desde ese mismo año de 1976 ha sido la enseña de una de las mayores tecnológicas del mundo, con apenas algunas modificaciones (más colorida hasta los 90 con los colores del arcoiris hasta llegar a su aspecto actual, más sobrio). 

Algo que sin embargo no ha cambiado ha sido la trayectoria empresarial y bursátil de Apple. Sin máculas destacables en su historial, a cada logro en forma de lanzamiento de nuevos productos, o de unos resultados trimestrales envidiados por la mayoría de la competencia, le respondía generalmente un éxito parecido en la cotización de sus acciones. 

Apple ha recuperado este año el trono de empresa más grande del mundo por capitalización bursátil. Las acciones de la firma batieron récords en enero después de comunicar unos sólidos resultados para el primer trimestre. Toca preguntarse: ¿cómo invertir en Apple? Desgranamos las opciones que tienen los particulares.

Desde Finect también te damos la opción de contactar con asesores financieros profesionales para que te orienten sobre cómo invertir en Apple. Al cubrir este formulario, nosotros te ponemos en contacto con ellos sin ningún compromiso. 

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

Cómo invertir en acciones de Apple 

El rally que vivieron en enero las acciones de Apple perdió fuelle en febrero. Pero desde los mínimos anuales de comienzos de marzo, los títulos de la cotizada han recibido el respaldo de los inversores. A lo largo de 2021 las acciones se han revalorizado un 15%. 

El consenso de mercado, a partir de las opiniones de los analistas de Reuters, pinta un panorama favorable a los inversores en Apple. Fijan un precio objetivo de 164 dólares por acción, por encima de los 149 dólares/título en los que cotiza a mediados de agosto la tecnológica.

La opción que siempre se nos viene primero a la cabeza para invertir son las acciones de las empresas. Los títulos en bolsa son un camino despejado para el inversor: permiten entrar directamente y apostar por el activo financiero que nos interesa, sin optar por otros valores adicionales. 

Apple es una de las compañías más demandadas por el inversor gracias a la solvencia demostrada en sus resultados, su posición de mercado en un sector cada vez más competitivo como el tecnológico y sus altos flujos de caja, un medidor esencial para valorar el nivel de liquidez de una compañía.

Las acciones en general y de Apple en particular, a veces, tienen otro atractivo principal aparte de ser accesibles: se trata de la posibilidad de recibir un dividendo. Esta es una herramienta habitual de las empresas cotizadas para fidelizar a sus accionistas, que reciben cada cierto tiempo una bonificación por las acciones que poseen de esa empresa. Apple entrega a los accionistas un dividendo trimestral. El último lo pagó hace unos días, el 12 de agosto.

Para comprar acciones de Apple existen diferentes brókers online. Un bróker es un agente o empresa que ejecuta operaciones de compraventa de instrumentos financieros, entre ellos acciones. Una opción que encaja para quienes quieran comprar títulos sueltos de la empresa y no instrumentos más elaborados. 

Eso sí, resulta esencial escoger un bróker con unas características que aseguren el máximo aprovechamiento de la inversión: costes y comisiones, seguridad (mejor regulados y reconocidos por autoridades financieras, como la CNMV), cantidad mínima que piden para invertir… Puedes consultar los mejores brokers para ampliar información y ver cuál te conviene. 

Fondos de inversión que invierten en Apple 

A diferencia de las acciones, invertir con fondos de inversión que invierten en Apple permite diversificar riesgos en una cartera con posiciones en distintos activos (varias empresas, por ejemplo). Así, si la buena marcha de Apple se torciese, contaremos con otros valores en los que el fondo está invertido y que son capaces de compensar las pérdidas de uno de sus componentes. 

Apostar por un fondo no quiere decir que renuncies a tener acciones de Apple. Se puede rastrear el mercado y encontrar fondos de inversión con más o menos exposición al gigante tecnológico. En algunos de ellos Apple es uno de los valores con más peso en la cartera del fondo. 

Para encontrarlos, debemos mirar hacia los fondos tecnológicos que ofrecen diferentes gestoras. En Finect hemos elaborado un escaparate de productos financieros tecnológicos, muchos de los cuales invierten en Apple. 

 

Ventajas e inconvenientes de los fondos tecnológicos

Los fondos de inversión tecnológicos son productos pensados prácticamente para todos los inversores, aunque especialmente para aquellos que toleran en cierta medida el riesgo, ya que este tipo de fondos invierte la mayor parte de su cartera en renta variable. 

Por este mismo motivo, una de sus principales ventajas es la rentabilidad potencial que se puede obtener con estos fondos, pues las empresas tecnológicas en las que invierten son compañías que se encuentran en constante crecimiento y en la búsqueda y creación de nuevos productos o servicios innovadores. 

Sin embargo, también existen desventajas, ya que no todas las compañías tecnológicas ofrecerán beneficios en el corto y medio plazo. Las empresas de la industria tecnológica necesitan implementar mejoras e innovar frente a los competidores de manera constante para ofrecer un valor añadido que las haga atractivas para los usuarios e inversores. Esto supone para los gestores seguir en detalle a todas y cada una de estas compañías que, de un día para otro, pueden dejar de tener valor para los inversores. 

JP Morgan Funds - US Technology Fund

Este fondo de JP Morgan ha cosechado rentabilidades sostenidas al calor de las subidas de los índices tecnológicos de Estados Unidos. Es en ellos donde cotizan las empresas en las que está invertido este vehículo. Apple figura entre las 10 primeras posiciones de la cartera del fondo, con un peso del 2,2%. Le acompañan multinacionales de la tecnología como Facebook, Alphabet, Twitter o Roku

Los asesores financieros adscritos a la plataforma de Finect destacan su solidez a la hora de generar rentabilidades a largo plazo. Este año rinde un 11% y va camino de emular las rentabilidades sostenidas, de dobles dígitos, que ha conseguido los años anteriores. 

Polar Capital Global Technology Fund

¿Buscas más exposición al invertir en Apple? Entonces quizá estés interesado en invertir en el Polar Capital Global Technology Fund. El equipo gestor apuesta fuerte por la firma de la manzana, que es la tercera posición con más peso en una cartera de 74 valores (supone un 6,1%). Además de invertir en Apple, al contratar este producto el inversor toma posiciones en otras compañías destacadas, como Microsoft, Samsung Electronics o Adobe Systems

Este fondo tecnológico adopta un enfoque global, aunque prioriza compañías de Norteamérica a la hora de diseñar su estrategia de inversión. Durante 2021 consigue una rentabilidad próxima al 7%, que crece hasta el 26% que acumula en los 12 últimos meses.  

BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones

Un fondo con cuño español apuesta fuerte por Apple. Este vehículo de BBVA tiene en la firma de la manzana su primera posición en la cartera: asigna a Apple un 8,7% del patrimonio bajo gestión, aunque en el pasado la compañía llegó a suponer más del 10%. Toma como referencia el FTSE World Tech Telco 100. La exposición a la renta variable representa más de un 75%. 

El objetivo es alcanzar una revalorización a largo plazo a través de renta variable española o extranjera de compañías del sector de la tecnología de la información y del sector de las telecomunicaciones, tanto operadoras como fabricantes de equipos. Este año consigue una rentabilidad del 19% y acumula retornos del 31% los 12 últimos meses

A través del comparador de fondos de Finect podrás ver cómo rinden estos tres fondos frente a frente... y otros distintos que te apetezca consultar. Al pinchar sobre la imagen verás los datos comparados de estos tres productos.

comparativa de fondos tecnológicos que invierten en Apple

Fondos cotizados que invierten en Apple 

Los fondos cotizados o ETFs son la tercera vía para invertir en Apple y hacerlo a medio camino entre las dos opciones anteriores. De acuerdo con la definición que Bolsa de Madrid hace de ellos, estos instrumentos de inversión son un híbrido entre fondos y acciones y “reúnen la diversificación que ofrece la cartera del fondo con la flexibilidad de poder entrar y salir con una simple operación en Bolsa”. Supone, en definitiva, invertir en una cesta de valores (igual que en un fondo al uso) cotizando en Bolsa (como una acción). 

Como fondos indexados que son, los ETFs replican a un índice de referencia (buscan ofrecer una rentabilidad pareja a éste) y están sujetos a las mismas comisiones que tienen las acciones. Se convierten en una opción más económica para quien no puede permitirse comprar una acción de Apple (ahora cada título cuesta alrededor de 150 dólares/130 euros). Pero son productos elaborados que, si carecemos de bagaje financiero, conviene conocer de la mano de profesionales. Puedes contactar con un asesor a través de la web de Finect para saber si los ETFs se ajustan a tu perfil inversor.

Technology Select Sector SPDR Fund 

Es el ETF del mercado con mayor exposición a Apple, según datos de ETF Database: un 22% de la cartera se destina a títulos de Apple. Este fondo cotizado reparte sus activos entre empresas de gran capitalización de tecnología y servicios de comunicación. Uno de sus puntos fuertes reside en no centrarse en un sector concreto, sino que invierte en empresas de todo el sector. Así, el fondo es una opción a valorar para inversores que quieren exponerse a la tecnología, pero no están seguros de qué segmento concreto de este amplio mercado se comportará mejor. El ETF cotiza actualmente alrededor de los 150 dólares.

Fidelity MSCI Information Technology Index Fund

Fidelity es una de las mayores gestoras en cuanto a fondos cotizados y ofrece éste para invertir en Apple. En concreto, es el activo con más peso en la cartera (20%). Ofrece una amplia exposición a más de 300 empresas tecnológicas, dominadas por grandes empresas como Microsoft o Intel. En estos momentos cotiza a un precio de 123 dólares. 

Vanguard Information Technology ETF

Vanguard, otro de los gigantes de ETFs, ofrece con éste una elevada exposición a Apple (el activo al que asigna más peso, un 19%). Replica un amplio índice de empresas del sector de las TIC. El fondo sigue a algunas de las empresas más importantes con distinto grado de capitalización de mercado: Microsoft, NVIDIA o Visa. Los inversores deben tener en cuenta que dedica una buena parte de sus activos a la gran capitalización, por lo que será menos volátil que otros ETF. Su precio actual ronda los 400 dólares.

Seguridad y riesgos de invertir en Apple

¿Es seguro invertir en Apple?

Invertir en Apple es garantía casi segura de aumentar nuestro capital. Primero, por el aumento de precio de las acciones, que con el paso de los años se han revalorizado. Segundo, gracias a los dividendos que la compañía reparte cada trimestre desde hace años. 

Además, otro factor de seguridad lo encontramos en los programas de recompra de acciones que la firma de Cupertino realiza. Su efecto es el de disminuir el número de acciones de la empresa. Cuando Apple (u otra compañía) compra sus acciones acostumbra a cancelar las acciones adquiridas.

Es decir, desaparecen de circulación un número importante de títulos. El resultado será menos acciones en circulación y un aumento inmediato del precio de las que quedan (junto con el plus del dividendo antes mencionado). Disminuye la oferta y se mantiene la demanda, de forma que el precio responde subiendo. 

Riesgos de invertir en Apple

Al mismo tiempo, existen riesgos o incertidumbres al invertir en Apple.

  • Demasiado dependiente del Iphone: durante el tercer trimestre del año fiscal, los resultados de Apple demostraron que el famoso teléfono de la compañía de la manzana sigue pesando demasiado. Los Iphone supusieron alrededor del 50% de los ingresos totales. La otra mitad corresponde a los otros cuatro grandes segmentos: ordenadores, reproductores de música, ‘wearables’ y accesorios, y servicios. 
  • Posible cambio de ciclo: por ahora la ola de las tecnológicas sigue surcando la parte alta de la cresta. Pero aunque Apple se encuentra entre los líderes tecnológicos desde hace años, llegará un momento en el que el sector pasará por un mal trago, como ha ocurrido históricamente con otros sectores castigados en ciertas épocas. Llegado ese momento, habrá caídas inevitables entre las tecnológicas. 
  • Productos caros… y competidores. Apple es una marca muy reconocida, tanto por el diseño y prestaciones de sus productos como por los altos precios. El margen con el que opera apenas se puede estirar: necesita mantener precios altos para compensar los elevados costes de producción, tanto en hardware como en I+D. Y esto, con una competencia pujante que compite con precios a la baja, es un riesgo con una consecuencia clara: Apple se enfrenta a una posible pérdida de cuota de mercado. 

 

Una forma de salir de dudas sobre los productos que hemos comentado consiste en compararlos en nuestro portal de inversiones. Si no, siempre se puede pedir asesoramiento profesional, algo que podrás hacer a través de la red de asesores de Finect.

Para saber más sobre inversiones en tecnología:

- Cómo invertir en Facebook en 2021.

-Cómo invertir en Netflix en 2021.

-Cómo invertir en Google en 2021.

-Cómo invertir en Amazon en 2021