quality-mejores-ideas-bbva-finectQuality Mejores Ideas es uno de los fondos de inversión de BBVA AM. Fue constituido en febrero de 1998 y pertenece a la categoría de fondos de renta variable internacional. Este fondo, antiguamente denominado BBVA Bolsa Internacional se posiciona como uno de los más populares dentro de la gestora, ya que su patrimonio asciende a los más de 1.900 millones de euros y cuenta con casi 77.000 partícipes partícipes, según los datos a cierre de marzo de Inverco. Pero, ¿qué se puede esperar de este fondo? En Finect lo analizamos. 

¿Qué rentabilidad puede tener el Quality Mejores Ideas? 

El Quality Mejores Ideas es un fondo de fondos que forma parte de la categoría de renta variable internacional. Este producto invierte directa o indirectamente a través de IIC financieras pertenecientes o no al grupo de la gestora. 

Más del 75% de la exposición total se invierte directa o indirectamente en renta variable de emisores y mercados OCDE, incluyendo emergentes, y sin que existan predeterminación alguna en cuanto a su capitalización. Por lo tanto, su estrategia pasa por fijarse en aquellas ideas sectoriales que se perciben por parte del equipo gestor como más interesantes debido a su carácter innovador, expectativas de fuerte revalorización o su carácter diversificador en cada momento. El resto de la cartera se invertirá en renta fija a corto o a largo plazo, tanto público como privada de emisiones y mercados OCDE de calidad alta y media.  

En la actualidad, el Quality Mejores Ideas acumula unas ganancias anualizadas superiores al 9% a 10 años, según los datos de Inverco a cierre de marzo. En el caso de los fondos de inversión de renta variable de BBVA (sin tener en consideración renta variable mixta), la media de rentabilidad anualizada a 10 años es del casi 5%, situándose el Quality Mejores Ideas como el mejor en términos de rentabilidad de la gestora. ¿Y cómo se comporta en relación a los fondos de su categoría? En este caso, el fondo de BBVA se sitúa en una posición media alta en términos de rentabilidad a 10 años, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico. 

rentabilidad-quality-mejores-ideas-bbva-finect
Al ser un fondo de inversión de renta variable internacional se trata, por tanto, de un fondo pensado para perfiles arriesgados. Por ello, aunque las ganancias pueden ser notables, también lo pueden ser las pérdidas en momentos puntuales del mercado. En estos casos, si no se tiene claro cuál es el fondo que necesitamos, lo mejor será recurrir a un asesor financiero que nos ayude a elegir los mejores productos adaptados a nuestro perfil de riesgo.

¿Cuánto se puede perder con el Quality Mejores Ideas? 

La historia muestra que la pérdida potencial depende del periodo en el que se tenga invertido el dinero y el momento en el que se rescate. Si se vende en periodos por debajo de un año, hay que tener en cuenta que activos como la renta variable o la renta fija pueden pasar por baches temporales y tener pérdidas muy abultadas. Estas, en el caso de los fondos de renta variable, pueden llegar a superar el 40% de máximo a mínimo. Por lo tanto, cuando se producen estos momentos, muchos inversores acaban vendiendo y registrando pérdidas. 

En la actualidad, solo el 10% de los fondos de renta variable en España pierde dinero a 10 años, aunque a periodos inferiores este porcentaje se eleva considerablemente. En el caso del Quality Mejores Ideas, obtiene una rentabilidad anualizada superior al 9% a 10 años, según los datos de Inverco a cierre de marzo de 2021. No obstante, en algunos momentos, o en años puntuales, como en 2018, llegó a perder un 6,45%. De ahí que sea muy importante ser paciente y evitar salir de un fondo en momentos de pánico. 

Así, en una escala de riesgo de entre 1 y 7, el nivel de riesgo del Quality Mejores Ideas se sitúa en el 6, por lo que es un fondo orientado a perfiles más atrevidos.  

Eso sí, hay que tener cuenta que las posibles pérdidas que se produzcan si se realiza un reembolso antes de tiempo serán siempre debido a las inversiones realizadas, ya que los fondos de inversión son uno de los productos más seguros y transparentes que existen en el mercado. 

¿Qué gastos tiene el Quality Mejores Ideas? 

Los fondos de inversión pueden tener distintos tipos de comisiones en función de quién lo gestione o los activos en los que se invierta. En el caso del Quality Mejores Ideas la comisión de gestión anual que se aplica al fondo es del 1,35% sobre el patrimonio y del 9% sobre resultados. 

Además de estos gastos, el inversor tendrá que abonar los gastos de depositaría, que se fijan en el 0,11% sobre el patrimonio y la gestora también podrá cobrar una comisión de reembolso del 2% para aquellas participaciones reembolsadas con antigüedad inferior a tres meses, a excepción del colectivo de empleados, jubilados y prejubilados del grupo, así como los clientes con contratos de gestión discrecional de carteras o asesoramiento. De este modo, según consta en el folleto del fondo, los gastos corrientes anuales del fondo se situarían en el 2,39%.  

¿No se adaptan estos costes a lo que estás buscando? Entonces, una de las opciones que tienes a tu alcance son los fondos indexados, con comisiones mucho más reducidas. Además, si lo que buscas es una cartera con diferentes fondos con bajas comisiones, la alternativa puede estar dentro de los roboadvisors o gestores automatizados

 

¿Cuánto tiempo hay que tener invertido el dinero en el Quality Mejores Ideas? 

El plazo mínimo que se recomienda al contratar un fondo de inversión es de unos cinco años.  El motivo es que si se vende en un plazo inferior es posible que se incurra en pérdidas debido a los movimientos del mercado. En el caso del Quality Mejores Ideas, en el folleto del fondo se recomienda un plazo mínimo de tres años.

¿Hay fondos mejores en BBVA? 

Si se analizan las ganancias anualizadas del Quality Mejores Ideas, este se encuentra entre los productos de la gestora con mejor desempeño a 10 años, por lo que se sitúa entre las mejores opciones en términos de rentabilidad. Si se aspira a rentabilidades algo más altas en el mismo periodo, los fondos de renta variable estadounidenses obtienen un mejor comportamiento dentro de la gestora de BBVA. En concreto, el BBVA Bolsa USA o el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones (que también invierte buena parte de su cartera en EEUU) registran ganancias algo superiores en el mismo periodo. No obstante, no solo hay que fijarse en la rentabilidad, sino que hay que tener en cuenta otros aspectos como los costes, el riesgo o la volatilidad del fondo.  

Para analizar todo esto, una de las mejores opciones es comparar el fondo con otros productos similares, por ejemplo, de la misma categoría. En Finect, podéis utilizar nuestro comparador de fondos para comparar este y otros fondos de inversión. Si queréis mantener la comparativa para analizarla a lo largo del tiempo también tenéis la opción de guardarla. En el siguiente gráfico podéis ver una comparativa del Quality Mejores Ideas y de los dos fondos mencionados. (Haz click en la imagen para ver la comparativa completa). 

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

 

¿Y hay fondos mejores fuera de BBVA?

Claro que sí. Fuera del banco de toda la vida existen muchas otras opciones. Si te interesan los fondos que invierten sin predeterminación alguna en capitalización o sector, puedes echar un vistazo a nuestro Marketplace de fondos globales. Pero, como siempre, recuerda que no solo tienes que mirar su rentabilidad histórica, sino también ver cuáles son las comisiones y, sobre todo, valorar el riesgo que quieres asumir. 

Opiniones del Quality Mejores Ideas

Una vez analizado el producto, también hemos querido preguntar a algunos asesores para que tengáis opiniones a considerar antes de contratar el Quality Mejores Ideas. David Forcada, consultor financiero de GVC Gaesco, considera que se trata de “un buen fondo global”. No obstante, explica que, su diversificación, a pesar de tener un sesgo sobre el crecimiento de la población, no le permite diferenciarse. “Si el objetivo del inversor es captar nuevas tendencias hay mejores opciones, algunas las podemos encontrar en la misma cartera del fondo, eso sí, a costa de mayores volatilidades”. 

En cuanto a rentabilidad, Forcada cree que el fondo se encuentra en la media de los fondos globales generalistas con una correlación muy alta con el MSCI World. De hecho, según apunta, “si comparamos la evolución del fondo desde sus inicios en 2011 con un ETF sobre dicho índice la rentabilidad habría sido prácticamente la misma”. 

Por su parte, Francisco Martínez, agente financiero de Andbank, tiene una opinión diferente. Según Martínez, el comportamiento del fondo en términos de rentabilidad ajustada a riesgo ha estado desde el lanzamiento “por debajo del ofrecido por el MSCI ACWI”. En este sentido, destaca que su principal posición en cartera es el Capital Group New Perspective, un fondo de renta variable global, que “bien podría formar parte del core de una cartera de inversión y que ha ofrecido desde el lanzamiento del Quality Mejores Ideas un rendimiento muy superior”.  

Si quieres contactar con estos o con otros asesores que te puedan ayudar a elegir, completa este formulario.

 

¿Tienes preguntas? Déjalas en los comentarios a este artículo e intentaremos responderlas o buscarte un asesor que pueda hacerlo también. Además, recuerda que puedes acceder a nuestra sección de Finect Preguntas y plantear tus cuestiones.