Intermoney Gestión SGIIC

un blog de Intermoney Gestión SGIIC
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AlvaroCubero
17:09 el 04 mayo 2016

Informe mensual abril IM Variable Euro

Informe mensual abril

 

Comentario de mercado:    

“Toca rebote”: De nuevo, lo mejor que podemos hacer es reflexionar, interiorizar y aprender del pasado. Abril ha sido el mejor mes para las bolsas en lo que llevamos de año.

¿Qué ha cambiado en un mes?: Las respuestas que puedan escuchar serán diversas, dependiendo de quién la emita y que intereses tengan. En mi humilde opinión, sencillamente ha regresado cierta racionalidad a las bolsas europeas.

 ¿Por qué ha cambiado el “estado de ánimo de los actores de mercado”?: Porque los resultados empresariales han vuelto a acaparar el protagonismo, exigiendo una vuelta a revisar los fundamentales. A pesar de que son resultados trimestrales, es decir, muy corto plazo para obtener conclusiones, es cierto que sirve para despejar y eliminar incertidumbres elevadas generadas por escenarios pesimistas dominados por el miedo. Por tanto, ha hecho acto de presencia una normalización del estado de ánimo de los agentes de mercado.

¿Qué conclusiones obtenemos hasta el día de hoy de los resultados conocidos?: Tal y como he comentado en varias ocasiones, los resultados empresariales son una fuente de información real sobre el estado de salud de una economía en concreto. Por tanto, aprovecho para ofrecer algo de luz sobre diferentes fuentes de incertidumbre existentes en estos primeros meses de año:

  • China: El consumo continúa creciendo de forma sostenible, al igual que la producción de bienes de equipo sofisticados, tal y como subyace de los resultados presentados por compañías de las que somos inversores: Daimler, Valeo, Plastic Omnium, LVMH, Cap Gemini.   

 

La estrategia del Gobierno chino es clara, apostar por el valor añadido en la industria, fomentando la inversión en I+D, invirtiendo en educación técnica orientada a las nuevas necesidades de mercado, captando talento y conocimiento extranjero. La transformación de la industria china está en pleno proceso, migrando desde la manufactura básica a la manufactura con un alto componente tecnológico que eleve la productividad y reduzca la contaminación medioambiental.

  • Materias primas: Otra fuente de incertidumbre de “moda” que explica gran parte del comportamiento de las bolsas en la actualidad, ha sido uno de los sectores que han liderado el “rebote” del mes de abril.

Antes de nada es necesario entender que cada materia prima es diferente, al igual que la oferta-demanda de cada una de ellas. Una vez realizado este trabajo de campo, es evidente el poder de influencia de China en dicho sector, tanto en la oferta (acero) como en la demanda (acero, cobre, hierro, petróleo). En este sentido, tal y como he comentado en el párrafo anterior, el gobierno chino es conocedor de que su industria pesada, en gran parte subvencionada, no es eficiente ni competitiva a nivel mundial y que sus niveles de contaminación son inaceptables. Por tanto, el cierre de plantas productivas locales es clave para implementar con éxito el plan estratégico del gobierno chino.

¿Qué quiero decir con esta breve y simple reflexión?: Varias cosas, por el lado de la oferta es razonable pensar que el ajuste de capacidad y la paralización de las inversiones a nivel mundial generarán un equilibrio donde los productores más eficientes saldrán fortalecidos. Por el lado de la demanda, las aplicaciones y características de las materias primas las hacen necesarias e insustituibles para consolidar un crecimiento sano de la economía mundial. En consecuencia, siendo prudente, la normalización del precio de las materias primas en el medio plazo es necesaria.

En definitiva, las materias primas continuarán siendo un factor distorsionador en los mercados, seguirán leyendo y escuchando de todo sobre ellas, pasando de ser recomendadas de vender a comprar, o viceversa, en un plazo de un mes.    

¿Cuál es el “secreto” para no dejarse influenciar por las opiniones de externos con intereses particulares?: Ninguna habilidad especialmente sofisticada, simplemente tener una psicología firme para aislarse del ruido externo, una elevada personalidad que te permita mantenerte fiel a tu estrategia de inversión e invertir utilizando el sentido común con un horizonte temporal de medio-largo plazo acorde con la vocación inversora.  

Comentario del fondo:

El comportamiento del fondo continúa siendo satisfactorio, mostrando consistencia y validando nuestra estrategia de inversión. En el informe adjunto (diapositiva 3) pueden observar que los mayores contribuidores del mes han sido compañías vinculadas al petróleo.

En cuanto a cambios en cartera, destacamos la compra de dos compañías de elevada calidad que cuentan con ventajas competitivas sostenibles, bien gestionadas desde la prudencia financiera y con una clara vocación proaccionista que crea valor en el tiempo. Entrando en detalle:

  1. Corbion: Empresa multinacional que cotiza en Holanda, aunque sus principales clientes son americanos y su principal mercado es EEUU (64% ventas totales). Produce productos con elevado componente tecnológico etiquetados como “biobasados”, es decir la materia prima transformada procede de plantas naturales. Su negocio principal está basado en producir componentes y aditivos nutricionales para la industria alimentaria: ácido láctico y emulsionantes con el objetivo puesto en elevar la conservación, sabor y textura del producto final (panadería, carne, fruta y verduras, bebidas). La ventaja competitiva principal es el efecto Swicth Cost (coste de cambio). Sólo hay que repasar quiénes son sus clientes: Wal-Mart, Costco, McDonald´s, Ahold, Delhaize para entender el valor añadido que ofrece al producto final que venden estos conocidos retailers. Por tanto, siendo conscientes de la sensibilidad de producir componentes básicos para producir alimentos es muy poco probable que dichos clientes cambien de proveedor por dinero.

Por último, la regulación y los controles sanitarios en materia de alimentación se han multiplicado con el paso de los años, es decir, dicha exigencia fortalece aún más el modelo de negocio de Corbion.                                                             

  1. Draegerwerk: Empresa multinacional alemana que se dedica desde hace más de cien años a salvar vidas. Cuenta con un perfil familiar, siendo los máximos accionistas la propia familia Dräger. Opera dos líneas de negocio: salvamento y equipos médicos. Entrando en detalle, produce equipos de salvamento y máscaras de oxígeno que protege a equipos de salvamento y profesionales de sectores de alto riesgo como minería, química y petróleo. Por otro lado, produce equipos médicos específicos para anestesistas, equipos de respiración para neonatos y cuidados intensivos. Como pueden entender, cuando hablamos de salvar vidas, el dinero es una variable que pierde importancia, siendo la calidad y la excelencia los factores fundamentales en la elección del proveedor. Por tanto, es razonablemente complicado que algún cliente cambie de proveedor por dinero, de nuevo efecto Switch Cost.

Otra importante ventaja competitiva radica en las aprobaciones regulatorias pertinentes necesarias para comercializar esta tipología de productos. Si mañana se planteasen montar un negocio que replicará al de Draegerwerk, antes de invertir un euro deberían reflexionar: ¿Dónde voy a vender mi producto y a quién se le voy a vender? Responder a estas preguntas se antoja complicado, primero deberá solicitar los permisos pertinentes a las agencias reguladoras concretas que dependen de los gobiernos de turno. A continuación, ganarse la confianza de unos clientes hiperexigentes, siendo un novato y desconocido en la industria. En definitiva, las barreras de entrada son muy elevadas, generando un oligopolio natural

La entrada en estas compañías se realizó en los primeros días del mes de abril y ofrecen un descuento muy razonable en torno al 40%-50% siendo conservadores. En el caso de Draegerwerk, hemos invertido en las acciones de clase preferente debido a que ofrecen un descuento mayor que las ordinarias, por el simple hecho de tener limitados los derechos de voto cuando la compañía está controlada por la familia Dräger (67% del total del capital).

Informe_IM Variable_mensual_30_04_16.pdf

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
2 comentarios
7 veces compartido

Mucho sentido común en todo lo que escribe Álvaro Cubero. Sin duda, pienso que cumple con los requisitos de inversor.

Seguiré leyendo con atención todos sus comentarios, aprendes mucho.

Llevo siguiendo a Álvaro Cubero desde hace un tiempo prudente. Leo con atención todo lo que escribe y pienso que va a ser uno de los gestores independientes a tener en cuenta en la industria de fondos en España.

Es una gran noticia que florezcan gestores que crean valor real y que cada vez se tenga más en cuenta el talento español.

 

Únete al grupo de Intermoney Gestión SGIIC en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

AlvaroCubero
304º 24 Artículos
agboyano
1704º 1 Artículos
Intermoney
1620º 4 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5