Antonio R. Rico  

InversorInteligente (664º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
InversorInteligente
15:58 el 12 diciembre 2013

La Cartera Permanente o Permanent Portfolio

La cartera permanente fue ideada por Harry Browne como una fórmula simple con la que la inversión se vuelve  “segura y rentable, sin importar lo que pase, en los buenos tiempos, la inflación, recesión, la guerra, o incluso depresión” . Él la llamaba The Permanent portfolio, traducido al castellano Cartera Permanente. La idea es una variante a la indexación del mercado eficiente, que recomiendaba una posición del  25% en cuatro clases de activos:

-  Oro físico, que se comporta muy bien en periodos de  inflación.

Acciones, que suben con fuerza en periodos de  bonanza económica.

Bonos, que funcionan genial en periodos de  bear market y deflación.

Cash, que resisten en periodos de  recesión.

En realidad, esta fórmula es la más sencilla y era recomendada por Browne para todos aquellos que no se quisieran complicar, pero pueden existir variedades si deseamos mayor exposición, por ejemplo, para defendernos de la inflación. Pasemos a describir dos ejemplos:

1. Harry Browne Permanent Portfolio (HBPP).

Esta cartera es el modelo de portafolio que repetía y repetía Browne como cartera ideal para todos aquellos inversores que no quisieran ver sus ahorros bajar de valor de forma considerable, manteniendo una rentabilidad media anual por encima de la inflación. (Ejemplo construido con ETFs):

- 25% Oro. ZKB Gold ETF

- 25% Acciones zona euro. DB X-Trackers EUROSTOXX 50 ETF

- 25% Bonos euro largo plazo. iShares eb.rexx® Government Germany 10.5+ ETF

- 25% Cash. LYXOR EUROCASH ETF

Hay que recordar que Browne aconsejaba monedas de oro, fondos de inversión indexados al mercado local de acciones, bonos comprados directamente sin intermediarios y letras del tesoro público o fondos monetarios para el cash.

2. Fund Style Permanent Portfolio (FSPP).

Esta cartera se asemeja más al asset allocation del Permanent Portfolio Fund (PRPFX), que lleva más de 40 años cotizando en el mercado americano con mucho éxito. Aquí tienes la cartera adaptada al inversor euro:

- 20% Oro.

- 5% Plata.

- 10% Bonos Globales.

- 15% Acciones euro.

- 7,5%  Acciones global REITS.

- 7,5% Acciones global commodities.

- 35%  Bonos Euro.

Como puedes ver, aunque es muy probable que se comporten en el largo plazo de forma parecida, la composición varía sensiblemente. La una sólo con oro en metales y la otra con algo de plata. La una muy vinculada a la eurozona y la otra más diversificada geográficamente. REITS, duración de los bonos, presencia de cash,…, muchas diferencias a gusto de muchos tipos de inquietudes.

Ambas tienen un rendimiento medio anual en los últimos 40 años del 8% aprox., con una volatilidad ridícula, obteniendo año en negativo en solo cuatro ocasiones. Te dejo con el rendimiento de $10000 a 30 años:

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
4 veces compartido

Interesantísimo, habría que ver si en esta proporción y con los mejores fondos de inversión en cada una de esas categorias, fuese posible tener esa rentabilidad y con esa volatilidad ridícula.

Interesante, Ray Dalio hace algo parecido en el All Weather Porfolio. En este enlaza explica un poco como funciona:  http://www.learnbonds.com/all-weather-portfolio-ray-dalio/

@fern, Browne recomendaba no especular con el comportamiento pasado de los fondos, sino indexarse en acciones y comprar directamente Bonos y Oro en cesta física propia.

@regi14, en cuanto al objetivo de rendimiento de la cartera, la filosofía puede parecerse, pero en realidad, la cartera permanente también busca la seguridad de los activos ante imprevistos como quiebras bancarias, de países, del sistema monetario,... Más que una cartera, es una completa estrategia y filosofía de inversión.

Hola inversointeligente, soy forofo de los fondos bien gestionados en cada categoría, el único problema sería el 25% oro que tendría que ser un etf., pero tanto en renta fija como en acciones con fondos bien gestionados que todos tenemos en mente podría funcionar mejor que los etf´s., e intentar ese 10% anual de media que busco y no doy conseguido aunque año a año me acerco perservando el capital, con la volatilidad menor posible.

Hola InversorInteligente. Actualmente estoy en proceso de construcción de una cartera estilo Boglehead, con fondos indexados. En un futuro no muy lejano, no descarto formar una cartera permanente estilo HBPP. 

De todos los componentes de la cartera HBPP, el oro es el que me genera más dudas a la hora de qué manera invertir en el mismo. Si invertir mediante  ETF, por medio de Bullion Vault u oro físico.

Aunque lo ideal es el oro físico, lo más cómodo para mí sería mediante ETF o Bullion. Un compañero tiene un ETF y me ha comentado algunas cosas sobre comisiones, etc... Qué te parece la opción de Bullion Vault para invertir en oro? Hay ventajas y desventajas con respecto a la inversión en un ETF de oro?

Muchas gracias y un saludo,

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Winter Is Coming...

ClusterFamilyOffice


Esta es la famosa y recurrente frase que la mayoría hemos escuchado a lo largo de todas las temporadas de la serie de éxito "Juego de Tronos". Siempre se pronuncia como recordatorio de los tiempos duros a los que s...

¿Quedan activos refugio para invertir?

Schroders


El oro, el dólar, las acciones 'defensivas' como compañías de servicios públicos y farmacéuticas, los bonos del gobierno... Todos tienen en común que en tiempos de incertidumbre económica suelen co...

GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT

illusiontrading


Con la llegada del Brexit los mercados volvieron a tener una volatilidad magnifica. Muchas oportunidades de trading y largo recorridos para ganar dinero.Este tipo de volatilidad es el que gusta a todo trader, y es má...

Petróleo, oro y tipos: algo no funciona en los mercados

oscargm


Las antiguas civilizaciones creían que acontecimientos naturales o astronómicos extraños eran señales de desastres o incluso del fin del mundo. Una versión moderna de esos mitos podría ser la evolución de algunas r...

Últimos artículos del blog de InversorInteligente

La Cartera Permanente o Permanent Portfolio
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5