Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:41 el 30 mayo 2014

Gestor de Abante European Quality

Si tienen bonos, véndanlos

30 de mayo de 2014

No soy comprador de bonos. A corto plazo prefiero los depósitos y a largo plazo la bolsa. Pero en la medida en que la rentabilidad del bono, la que suele denominarse "tasa libre de riesgo", es fundamental para las valoraciones bursátiles sigo la evolución del mercado de renta fija.

La deuda soberana de la zona euro está ofreciendo unas tasas de interés ridículamente bajas. Prácticamente nulas a un año, de apenas un punto porcentual a 3 años, de apenas el 2%, en media (1.4% Alemania, 1,8% Francia, 2,8% España...) a 10 años.  Difícilmente iguala la tasa de inflación prevista para cada plazo, ofreciendo una rentabilidad real nula o negativa.

Lo normal, para un área económica, como la de los países del euro, que tenga unas expectativas de inflación a largo plazo del 2% y de crecimiento real del 2%,  sería que los tipos de la deuda soberana estuvieran cerca del 2% a un año (rentabilidad real nula, pero no negativa, a corto plazo), y del 4% a diez años   (rentabilidad real equiparable al crecimiento real esperado de la economía). Pónganle si quieren un punto más o un punto menos. Pero todo lo que quede fuera de dicho rango es una situación de clara anormalidad.

Los resultados de las principales empresas cotizadas nos están mostrando que estamos recuperando la normalidad. Solo hay un sector que no la ha recuperado, aunque desde luego es uno muy importante, si de tipos de interés hablamos. El sector bancario no funciona todavía normalmente. Los bancos no se prestan entre sí (el interbancario no fluye) y, en consecuencia, son bastante reacios a abrir el grifo de préstamos a empresas y familias. Mientras penda sobre ellos la amenaza de una ampliación de capital, hasta que no tengan constancia explícita de que el supervisor los considera bien capitalizados, los bancos no actuarán con plena normalidad. 

Y ya falta poco para que la condición previa para la normalización bancaria se dé. En octubre, todos conoceremos los resultados de los test de stress. No es aventurado pensar que los responsables de los bancos examinados ya tengan alguna noticia mucho antes. Quizás algunos ya lo sepan, con escaso margen de error, en este mismo momento. 

Algunos bancos ya han empezado a deshacerse de su cartera de deuda soberana. En España, por ejemplo, Sabadell se ha anotado ya cuantosísimas plusvalías por esta vía. Cuando sean declarados oficial y solemnemente solventes preferirán prestar a las familias y a las empresas, a unas buenas tasas de interés, antes que seguir manteniendo deuda pública a tasas reales negativas. 

Anticípense a ese movimiento y, si tienen bonos, véndanlos.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
8 veces compartido

 ¡ Como siempre !

  ¡Claro y conciso!

Muchas gracias por tus artículos y por tus consejos

Saludos

Buen articulo Josep (como siempre).

Has empezado el articulo con una referencia a la inflencia del mercado de bonos en el de acciones. Para poder utilizar el analisis fundamental es necesario tomar la tsa libre de riesgo, que influye en la tasa de descuento a aplicar. Si el mercado de bonos libre de riesgo esta en el 2% y tal y como dices en el articulo deberia estar en el 4% a 10 años. El aumento de la tasa libre de riesgo desde los niveles actuales a su nivel de equilibrio ¿que impacto tendria sobre la valoracion por fundamentales de la bolsa?

Gracias de antemano

 

 

vitulini, rcascante

Gracias por vuestros comentarios. La actual valoración por fundamentales de la bolsa (cotizando a PER de aproximadamente 14 veces la europea, o 16 veces la americana) sería coherente con un escenario de tipos de interés a largo plazo del 7% en la zona euro o del 6% en el mercado de Estados Unidos, si utilizamos la fórmula tipica de la FED que dice que cuando el earnings yield (1/PER) es igual a la TIR del bono a diez años la bolsa está bien valorada.

Aunque esta fórmula pueda parecer algo optimista para la valoración bursátil, la verdad es que históricamente, a largo plazo, es la que ha funcionado. Evidentemente, si asumiéramos que siempre van a estar los tipos largos al 2% estaríamos dispuestos a pagar más de 14, más de 16, más de 20, más de 25 y hasta más de 30 veces beneficio. Con tipos largos al 4%, pagar 14 o 16 veces beneficio sigue siendo un buen negocio. De acuerdo con la fórmula tradicional podríamos pagar hasta 25 veces. Yo soy más conservador y no pagaría más de 20, pero 14 ó 16 veces me parece correcto.

Josep

 

Interesante reflexion Sr. JPrats, un lujo contar con sus opiniones. Un saludo de JEVIVI

Han dado en el clavo,Sres............................esto cada dia huele a deflacción.

Bonos con rentabilidades pírricas,deuda subiendo sin parar ,consumo congelado y el IPC solo sube por los impuestos cada día más elevados.

Y lo más preocupante es que la velocidad del dinero no repunta..................osea Occidente se ha contagiado de la deflacción Japonesa de finales de los 80.

No olvidemos que Japón lleva 20 y tantos años en deflacción y la exportaba..............pero ahora a quien vamos a exportar la deflacción de todo occidente.....a quien.

Creo que no se puede generalizar en bonos.

En corporate y high yield todavía hay muy buenas oportunidades y además no debemos olvidar que la mayoría de capital es averso al riesgo por lo que la demanda de bonos continuará siendo fuerte sobretodo si siguen los programas de QE en USA aunque vayan disminuyendo, UK, empiezan en Europa como dice Draghi y también, no lo olvidemos, en China, que han arrancado con un programa de liquidez muy fuerte.

El problema de los bonos es que cuando están con valoraciones bajas (es decir tipos más altos) nadie los quiere y es ahí cuando tienes riesgo de verdad ya que el principal se ve afectado a corto plazo, justo lo que no quierer un inversor en bonos.

Además ahora mismo los PER por sectores están en la parte alta respecto a la media de sus últimos 5 años excepto en materiales básicos PER 14,35, tecnología PER18,24 (curiosamente deonde ha habido un selloff en los ultimos dos meses) y financiero PER 11,76. Pero no preocupa ya que prefiero PERs altos en un entorno de crecimiento antes que PERs bajos en un entorno de decrecimiento o estancación, ya en este caso el PER desciende no por un incremento del denominador (resultados) sino por un decremento del numerador (precio). Es decir, el PER es engañoso, si no se conoce en profundidad. Ahora mismo los PERs altos con previsiones de incremento del denominador (resultados) ya me gustan. La cuestión siempre será el crecimiento de la economía.

Dicho esto, en un entorno de inflaciones bajas y PERs en la franja alta, a mí desde un punto de vista macro, me parece todo bastante normal: Bonos superando la inflación, oportunidades en corporate y high yield (como toda la vida) y PERs en franja alta dado que la bolsa está descontando previsiones de crecimiento USA, esperando recuperación Europa y aceptando soft-landing China. 

Con lo cual, aunque fundamentado y como en esta vida todo es cuestión de opiniones, respetamos mucho tu análisis, pero no podemos estar de acuerdo.

Un saludo

De acuerdo con el mensaje.

Solo queda por reflexionar sobre lo que harán los estados con sus enormes deficits cuando se de la vuelta el mercado de bonos. ¿Una vuelta a los miedos de quiebra de los estados y refugio de nuevo en los bonos?

Disculparme por mi asesinato al castellano...si,deflación con 1 c.

Y curioso el debate........crecimiento con inflación baja,márgenes altos  y PER alto....todo normal.El mundo perfecto.

El problema es lo que apunta Ladata........la autocomplacencia acaba mal normalmente.

Cuando el bono español pagaba el 7% nadie lo quería pues holía a default...............al 2.8% no hay emisiones para todo el dinero.

Euro caro más bonos caros són una mala combinación.

Si sumamos una posible vuelta de los mercados a los bonos + las últimas elecciones europeas = los que comparan la actual Europa con la de los años 1930, aunque no todo es esactamente igual.

Yo también que es el momento de vender bonos, si los bancos venden sus bonos, ¿empezarán a dar hipotecas?, ¿Es el momento de comprar casas?,  Dicen que en Londres los precios no paran de subir.

Incierto futuro por delante, y la humanidad siempre ha repetido los mimos errores, esperemos que la evolución y el conocimiento de la historia nos ayude a evitarlos, al menos cerca.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5