CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
12:33 el 24 marzo 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 28

 

 

Hoy soñé con la LECHERA, … sí, … la del “CUENTO DE LA LECHERA”. Aquella mujer que pensó en hacer quesos con la leche diaria para obtener más beneficios con éstos que con la leche que vendía diariamente en el mercado. Esa mujer que iba a comprar cerdos, caballos y no se cuantos animales más vendiendo los quesos. Sí, … sí, … la que iba a montar una fábrica y comerse al sector lácteo pero que de tanto pensar y pensar no miró para el suelo, se le rompió el cántaro de leche que llevaba en la cabeza y al final de quedó sin nada de nada.

 

Al inversor principiante (y no principiante) le pasa a veces como al “CUENTO DE LA LECHERA” porque al principio es muy emocional y se deja llevar por ella, sin aplicar la lógica (¡¡¡cuando la hay!!!), especulando que el precio subirá. 

 

A las ACCIONES no las considero como un billete de lotería si son compradas atendiendo a la razón y el buen hacer de la gestión empresarial.  Y aún así a pesar de hacer un análisis meticuloso (análisis técnico y fundamental), puede haber fallos en las previsiones económicas que estropean la cartera haciendo perder parte de lo invertido.

 

Si un inversor en bolsa no está dispuesto a trabajar, gastando su tiempo y su dinero, para intentar ganar al mercado, es mejor que compre Fondos de Inversión o invierta en otra cosa rentable . Pero si estamos dispuestos a trabajar podemos hacerlo como TRADER (trabajando un mínimo de 2 horas diarias durante cada sesión de bolsa, entrando y saliendo varias veces en las posiciones, lo que supone elevados gastos en comisiones)  o como INVERSOR VALUE (invirtiendo a medio y largo plazo en posiciones de “valor”  más duraderas en la cartera o portafolio).

 

Según Warren Buffett y Peter Lynch, antes de lanzarnos a la aventura inversora, debemos comprobar de las empresas 3 cosas MUY IMPORTANTES: el PERFIL,  el PER y  LA HISTORIA de la empresa.

 

  • PERFIL: el inversor debe de conocer a qué se dedica la empresa dentro del sector al que pertenece ya que es importante para prever una evolución positiva de las ventas (en sectores de crecimiento económico) y analizar la posible competencia.

 

Para conocer el perfil y SECTOR de una empresa cotizada en la Bolsa Española (Mercado Continuo) y MAB (Mercado Alternativo Bursátil), se puede consultar en:

 

www.bolsamadrid.es -> empresas cotizadas -> clasificación sectorial -> seleccionar empresa del mercado continuo ó del MAB.

 

Si hacemos un buen análisis SECTORIAL y EMPRESARIAL  debe de ser TOP-DOWN y BOTTOM-UP (ya comentados anteriormente en DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA).

.

 

  • PER: Lo mejor antes de invertir es que sea alto para la empresa y su sector. También debemos de analizar las ACCIONES (¿quién compra las acciones?), por que si la empresa compra sus acciones es bueno, pero si las compra una institución (Fondo de Inversión) o Corporación puede ser bueno o malo dependiendo de su fin u objetivo.

 

  • LA HISTORIA: Importan mucho que tenga BENEFICIOS que crezcan continuamente sin que aumente la DEUDA empresarial. Además debemos analizar el BALANCE (capital – deuda) para ver la fortaleza financiera y la situación de CAJA.

 

En líneas generales las empresas: se crean, se expanden, tienen una época de estabilidad (madurez) y al final desaparecen.

 

  • Período de CREACIÓN EMPRESARIAL ……….. PER 4 - 10

 

  • Período de EXPANSIÓN ………………………….. PER 10 – 14 ó más

 

  • Período de ESTABILIAD …………...……………... PER 10 ó próximos.

 

  • Período de DECLIVE  ……………………………… PER < 4

 

 

En la época de estabilidad o madurez, la empresa para no entrar en declive porque el mercado está saturado (por ejemplo, la empresa ocupa el 40% del mismo) establece medidas de estrategia como: reducción de costes, ampliación de mercado, … etc. Si no consigue mantener el crecimiento con estas medidas tendrá pérdidas de beneficios y caída de la cotización bursátil.

 

Lógicamente mirando el PER es difícil saber si estamos en una fase u otra y para ello necesitamos consultar la HISTORIA EMPRESARIAL que nos permite CLASIFICAR LAS EMPRESAS en función del CRECIMIENTO (según Peter Lynch).

 

¿Qué se debe de estudiar más detenidamente de cada “PERFIL” de empresa?

 

Para acordarse del PER, aproximadamente, le podemos dar “NOTA” de valoración (¡¡¡como en el colegio!!!):

 

Muy deficiente (< 5 PER): empresa de BAJO CRECIMIENTO ó LIQUIDABLES

Insuficiente (0 – 10): empresa RECUPERABLE

Suficiente (7 – 12): empresa ESTABLE

Bien: (7 – 14): empresa CÍCLICA

Notable (7 – 16): empresa ACTIVO OCULTO

Sobresaliente (17 – 20): empresa ALTO CRECIMIENTO ó ESPECULATIVAS

 

 

EMPRESAS

PER

HISTORIA

DIVIDENDOS

INVENTARIOS Y COMPETENCIA

PRODUCTO

ACCIONISTAS

BAJO CRECIMIENTO

 

 

X

 

 

 

RECUPERABLES

 

 

DEUDA Y GASTOS

 

 

 

ESTABLES

X

X

 

 

 

 

CÍCLICAS

 

 

 

X

 

 

ACTIVO OCULTO

 

 

DEUDA Y ACTIVOS

 

 

 

ALTO CRECIMIENTO

X

X

X

X

X

X

 

 

También es muy importante ver la TASA DE CRECIMIENTO A LARGO PLAZO empresarial, que es el resultado de sumar la Tasa de Crecimiento Anual más el Dividendo anual y dividirlo por el PER anual de la empresa.

 

TASA CRECIMIENTO LARGO PLAZO < 1 es MALO

TASA CRECIMIENTO LARGO PLAZO 1,5 es NORMAL

TASA CRECIMIENTO LARGO PLAZO > 2 es EXTRAORDINARIO

 

 

Hasta aquí hemos avanzado un poco en la futura inversión pero no hemos hecho gran cosa. El INVERSOR PRINCIPIANTE EN BOLSA, con poca liquidez, necesita “asegurarse” en la decisión más importante: DISEÑO DE LA CARTERA.

 

 

¿CÓMO DISEÑAR LA CARTERA?

 

Una cartera o portafolio puede contener ACTIVOS y/ó FONDOS DE INVERSIÓN. Actualmente existen “HERRAMIENTAS DE INVERSIÓN” como por ejemplo www.mytadvisor.com que puede resultarnos muy útil ya que permite crear carteras a partir de una base de datos con más de 6.000 activos e informa gracias a su app en el móvil smartphone de cualquier alerta relacionada con la cartera así como del rendimiento de la misma. La aplicación es gratuita o de pago dependiendo de su configuración. Además Mytadvisor (T-Advisor) está en Unience.

 

Debemos de grabar en la memoria inversora todas las CLAVES que se encuentran en las páginas 291 – 293 del libro “UN PASO POR DELANTE DE WALL STREET” de Peter Lynch para elaborar la CARTERA.

 

Un rendimiento del 30% de manera constante en bolsa durante 1 a 3 años  ¡¡¡ES IMPOSIBLE!!!. A veces se gana (1, 3, 5, 10, 15, 20%, … etc.) y a veces se pierde, pero solamente aplicando una ESTRATEGIA ESTRICTA en los años buenos y malos de crecimiento bursátil se maximizan los  beneficios a largo plazo.

 

Las acciones ofrecen mejor rendimiento que los bonos porque son, normalmente, de más riesgo. Un rendimiento de 4, 5 o 6% en acciones es un resultado regular.

 

¡¡¡IMPORTANTE!!!: El rendimiento de la CARTERA debe de calcularse descontando: los impuestos, los costes de transacción de compra-venta, las suscripciones a newsletters, los seminarios de inversión, las llamadas de teléfono, la conexión a internet, … etc. y sumando todos los dividendos y bonificaciones obtenidas.

 

La RENTABILIDAD GENERAL HISTÓRICA MEDIA del mercado bursátil está comprendida entre el 9  y 10%. A largo plazo se obtenían rentabilidades del 10% invirtiendo en Fondos de Inversión Indexados americanos, sin comisiones, que compran títulos del S&P 500.

 

Indexación quiere decir que replican (copian) los activos (ACCIONES) que se encuentran en el índice bursátil. Un buen inversor debe de tener rentabilidades mayores que los Fondos Indexados.

 

Si después de 3 a 5 años, una vez analizado el Fondo en que se ha invertido, éste no ofrece mejor rendimiento que el índice bursátil (S&P500, IBEX 35, …etc.) se debe de abandonar el Fondo y comprar valores (ACCIONES) del índice bursátil (S&P500, IBEX 35, …etc.) o bien buscar otro Fondo de Inversión con mejor historial de beneficios.

 

Si compro valores (ACCIONES indexados o no) debo de dedicarles tiempo para obtener rentabilidades del 16 al 19%, aproximadamente, en la elección del valor comprando y vendido, ya que con los gastos y comisiones las rentabilidades reales serán del 12 al 15%.

 

Conservar acciones BUENAS por un tiempo (INVERSOR VALUE) es mejor que realizar transacciones constantemente (TRADER) para evitar el pago de muchas comisiones que suponen del 1 al 2% del valor. Cuantos más gastos de operación de compra-venta más difícil resulta igualar el resultado de los Fondos Indexados o de cualquier otro Fondo de Inversión.

 

Algunos Fondos de Inversión pueden llegar a cobrar del 3 al 8% de comisión de entrada y luego no tienen más costes (a partir de entonces se pueden canjear acciones por bonos, después por fondos del mercado monetario y vuelta a empezar) ni comisiones.

 

Si un inversor particular, a pesar de las dificultades, logra un rendimiento medio del 15% en cartera durante 10 años debe de reconocerse que hizo un buen trabajo.

 

Así, por ejemplo, 10.000 euros x 15% de interés compuesto a un plazo de 10 años son 40.455 euros y 10.000 euros x 10% de interés compuesto a un plazo de 10 años son 25.937 euros.

 

Voy a descansar porque tengo que analizar cuantos valores pongo en la cartera.

 

Un saludo.

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
4 veces compartido

Un nuevo sueño muy didáctico, se le agradece el esfuerzo y sobre todo el espiritu de sintexis. Espero que pronto llegue al pasillo de la inversión con Morfeo.

 

@Javier6, si ... ya he vuelto a soñar!!!. A ver que tal sale el sueño!!!. Un saludo.

Leído y tomado notas de este nuevo artículo decirle que ya estoy esperando el siguiente. Me resultan muy amenos al igual que los enlaces que pone me son de gran utilidad.

Gracias por su esfuerzo. 

@miguelfrg, gracias por leer lo que escribo. Un saludo.

Pues por el final del sueño no parece el cuento de La Lechera, pues tienes los pies en la tierra muy bien puestos. Parece más bien el del 3º de los Cerditos del cuento, que con paciencia y tesón construyó una cabaña fuerte y sólida que aguantó todos los embates del lobo (comisiones, gastos, pérdidas, etc).

Estamos impacientes por el siguiente capítulo del sueño.

Gracias por estas amables recomendaciones llenas de sabiduría y experiencia.

@JJSPEDDY, sí, la verdad es que el cuento de "LOS TRES CERDITOS" no está muy alejado de lo que pienso. Partir de CERO PATATERO en conocimiento bursátil y llegar a entenderlo es lo que quiero apote igual que el tercer cerdito que comentas. El próximo sueño no sé por ahora con que cuento compararlo pero ya encontraré algo. Un saludo.

Excelente y amena exposición. Gracias por tu trabajo.

@rasgo, me alegro por el comentario y espero seguir ayudando con mi trabajo diario. Un saludo.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5