"¿Dónde compro ese fondo de inversión tan interesante? En mi banco no lo tienen"

"¿Dónde compro ese fondo de inversión tan interesante? En mi banco no lo tienen"

A raíz de este artículo que vi ayer en lainformacion.com con una guía rápida para aprender a invertir en fondos de inversión, retomé la idea de hacer un post para responder a una pregunta que con cierta frecuencia recibo, que es la que encabeza este artículo y ahora repito. 

"Sí, ese fondo está muy bien, pero en mi banco lo no tienen. ¿Dónde lo compro?"

Efectivamente, en la mayoría de sucursales de entidades financieras no nos ofrecen los mejores fondos para nuestros objetivos de inversión. Por desgracia, en muchos casos, sólo nos ofrecen los de la gestora del grupo financiero. Y si tenemos un dinero considerable y se nos considera "banca privada", entonces ya empezamos a tener otras propuestas.

Entonces ¿Qué podemos hacer?

1) Pedirle al banco con el que trabajamos ese fondo en concreto

Aquí pueden pasar dos cosas

a) Lo más normal es que la persona que nos atiende nos diga que no, que ese no lo tienen, pero que en su defecto tienen este otro que más o menos es igual... Y que es de la entidad financiera. En este caso deberemos insistir en que queremos el fondo concreto que buscábamos.

b) Si lo tienen, problema resuelto. Aunque con un matiz: conviene fijarse en la clase que le ofrecen. Un mismo fondo puede tener distintas clases de acciones. Para hacerlo muy básico: como distintas puertas para entrar en la misma estrategia de gestión. Pero unas clases de acción soportan más comisiones que otras. Y cuando se trata de inversiones a largo plazo las comisiones pueden marcar una diferencia considerable.

Conviene saber cuál es la 'puerta' por la que nos facilitan la entrada al fondo y ver si en otras entidades nos ofrecen unas clases de acciones distintas. Esto vale para todas las entidades de las que se va a hablar en este post.

No todos los bancos son iguales, algunos tienen mucha mayor oferta de fondos de otras entidades financieras que otros. A algunos les cuesta mucho más sacar el producto de terceros que el propio. Preguntando por el fondo en concreto se ve esto rápidamente. Pero por lo general en las sucursales tienden a ofrecer sólo los de la casa. 

2. A través de la propia gestora del fondo que nos interesa

De nuevo, dos distinciones: 

a) Gestoras españolas. En la mayoría de casos se pueden contratar los fondos directamente con la entidad gestora. 

También podemos ver los principales comercializadores si buscamos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultamos su folleto simplificado.

En cualquier caso, lo mejor es consultar sus web, donde suele venir esta información. Si no, nos queda el recurso más tradicional: coger el teléfono, llamar y preguntarles cómo suscribir participaciones de ese fondo. Alguna tienen operativa online directamente, pero son minoría.

b) Gestoras extranjeras. Aquí NO se puede contratar directamente con la gestora. Tenemos que pasar por un comercializador. En la CNMV podemos ver los comercializadores aprobados para cada fondo concreto. 

Hay que ir al buscador de Instituciones de Inversión Colectiva, seleccionar IIC Extranjeras, poner el nombre de la entidad y, una vez seleccionado el fondo que nos interesa, pinchar en la pestaña "comercializadores".

3 . Supermercados de fondos

Hay plataformas online con una ingente cantidad de fondos que podemos contratar directamente a través de internet. Es complicado que tengan todos los fondos (tienen que haber llegado a un acuerdo con la gestora para distribuirlos) y puede darse la situación de que no encontremos el que buscamos. 

Aquí se trata de abrirse una cuenta, buscar el fondo que nos gusta y contratarlo directamente. 

En esta categoría podríamos incluir a los bancos online de alguna de las grandes entidades bancarias, que también ofrecen cierta diversidad de fondos de terceros (como se llaman los que no son de la gestora de la misma entidad), aunque limitada.

4. A través de las empresas de asesoramiento financiero

El mundo de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) es otra buena vía. Se trata de empresas que se dedican al asesoramiento de inversores y, por lo tanto, su único objetivo debe ser ofrecer al inversor los mejores productos y no unos que dejen mayores comisiones por su venta que otros.

En la CNMV también se puede encontrar un listado con todas las EAFI.

No sólo las EAFI son empresas de asesoramiento financiero, también pueden prestar este servicio "las sociedades y agencias de valores, las sociedades gestoras de carteras, las s ociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las entidades de crédito. Siempre que dispongan todas ellas de autorización para ello conforme a su programa de actividades".

En fin, espero que ayude este post. 

Seguro que tenéis preguntas adicionales quienes estéis pensando en conocer un poco más en el mundo de los fondos. 

Y seguro que tenéis sugerencias quienes ya estáis adentrados o os dedicáis al asesoramiento financiero y leáis este post.

Las espero en los comentarios

0 ComentariosSé el primero en comentar
User