Este artículo no es para los usuarios muy habituales de Unience, sino para tantos inversores que desconocen por completo este tipo de productos, en la línea del que publiqué la semana pasada de renta fija

Con frecuencia me encuentro con amigos y familiares que hablan de los "los fondos" en genérico, como si todos fueran más o menos lo mismo. Hoy incluso se ha escrito este post en unience , en el que este amable usuario comenta que pensaba que todas las gestoras eran iguales. 

En fin, para intentar explicarlo de un modo muy sencillo, recurro de nuevo a un fragmento de mi libro Para qué sirven realmente los mercados financieros, en el que ya realicé este esfuerzo de explicarlo al nivel más bajo. Espero que sea útil a quienes todavía no saben muy bien en qué consisten: 

"Los fondos de inversión no dejan de ser un conjunto de dinero que aportan distintos ciudadanos o empresas para invertir de manera conjunta, cediendo a un gestor la capacidad de decidir dónde hacerlo.

Con una sola inversión, pueden tener distintas acciones o bonos en cartera. Además, al hacerlo junto con otros inversores, la suma es mayor y permite tener acceso a los mejores gestores y a un menor coste que hacerlo personalmente y con mejor fiscalidad.

Sólo al alcance del inversor español hay más de miles de fondos y 3.000 SICAV, que también son vehículos de inversión colectiva. La enorme mayoría son accesibles para cualquier tipo de ahorrador y empresa, mientras que otros están sólo al alcance de las grandes fortunas. 

Los hay de todos los tipos: de Bolsa, de renta fija, mixtos, de rentabilidad garantizada, de divisas, de liquidez... A su vez, entre los de Bolsa, los hay que seleccionan empresas españolas, europeas, norteamericanas, emergentes, globales, especializados en valores tecnológicos, financieros, de consumo... Y hasta de fabricantes de bienes de lujo. 

Existe una diversidad tan grande que casi resulta inútil hablar en general de los fondos de inversión, pero sin embargo así se hace. Entre la mayoría de los inversores, los fondos de inversión suelen tener cierta mala prensa por sus rentabilidades medias. Tal como demuestran estudios como los de Pablo Fernández, profesor del IESE, en el caso de España la mayoría ni siquiera consigue superar la inflación o las Letras del Tesoro a medio plazo.

Esto se debe en parte a que tradicionalmente los fondos más vendidos han sido los colocados por las grandes entidades financieras entre sus clientes. Y muchas veces cuando el ahorrador va a la sucursal no se preocupa por comparar y encontrar otros fondos mejores, simplemente confía en la recomendación de quién le atiende en la entidad.  ¿Cómo gana dinero el banco con los fondos? Por las comisiones que abonan los inversores como pago por la tarea de seleccionar inversiones y llevarlas a cabo. 

El dinero que tenemos en los fondos, a diferencia de los depósitos o las cuentas corrientes, el banco no lo puede prestar a sus clientes o a otros bancos. Por eso se dice que están «fuera de balance». Esto es importante. Quiere decir que si un banco quiebra, el dinero que hemos puesto en esos fondos no corre peligro.

Todavía son minoría en España los inversores que buscan y seleccionan los fondos de inversión, intentando encontrar los mejores, como sí hacemos a la hora de comprarnos un televisor o un coche. Por eso, el patrimonio en los fondos de inversión españoles con mejor rentabilidad histórica apenas crece. Sobre todo, en comparación con lo que sucede en otros grandes países, donde las redes bancarias no tienen tanto poder y sí los asesores financieros.

Esto explica el volumen reducido de dinero que suelen tener los fondos de inversión de entidades internacionales que se venden en España. Salvo algunos inversores con mayor inquietud, no hay gran interés entre el público. Esto va cambiando, aunque muy poco a poco, y la crisis apunta en esa línea. De hecho, muchos clientes descontentos con la rentabilidad que le ofrece su fondo buscan en Internet o preguntan a sus asesores financieros. Y éstos le hablan de estos mejores vehículos de inversión, que ofrecen rentabilidades muy superiores.

Se estima que los fondos de inversión gestionan cerca de 70 billones de dólares, una cifra similar al conjunto de la economía mundial  Los fondos, como vemos, tienen un papel esencial en el sistema financiero mundial. Son uno de los instrumentos más accesibles para los inversores y empresas para buscar rentabilidades para su dinero. Y para hacerlo de la manera más eficiente fiscalmente"