azValor Managers: así es el nuevo fondo que reúne a algunos de los mejores gestores del mundo

azValor Managers: así es el nuevo fondo que reúne a algunos de los mejores gestores del mundo

 

Este miércoles Javier Saenz de Cenzano, Director de External Managers de azValor y Beltran Parages, Director Comercial de azValor presentaban el nuevo fondo de la firma, azValor Managers. En contra de lo que muchos pensaban, no es un fondo de fondos, sino un fondo multimanager en el que se concentran algunas de las ideas de los mejores gestores del mundo. 

Al igual que Alvaro Guzmán participa en la creación de la cartera del Synergy Smaller Cies A, desde azValor han querido crear una solución única de inversión inexistente hasta ahora en España. "Un formato de multimanager en el que se delega una parte de la cartera a cada uno de los managers que forman parte del fondo. Lo hemos hecho así porque es mucho más ventajoso para los inversores finales, podemos acceder a cualquier gestor en cualquier parte del mundo y esto no hubiera sido posible en otro formato" comentaba Javier Saenz. 

Además, Beltrán Parages ha querido recalcar las limitaciones de capacidad de gestión de patrimonio de la gestora que actualmente se encuentran entre el 70% y el 75%: "Nuestra labor es invertir nuestro dinero junto al de los partícipes. No podemos gestionar ilimitadamente un volumen de activos bajo gestión. Cuanto más dinero tengamos menos opciones de buenas inversiones y menos rentabilidad vamos a tener en el futuro, por lo que nos hemos limitado a 2.500 millones de capital. Siempre hemos pensado que dentro de nuestro ADN estaba contar con terceros gestores que pudieramos incorporar". 

 

¿En qué consiste azValor Managers?

 

El objetivo que se persigue con este fondo es encontrar gestores que compartan sus mismos valores. Para ello, Javier Saenz se encarga de la labor de Due Diligence haciendo una primera búsqueda y aproximación a los profesionales que cree que pueden encajar en estos. Todos ellos deben cumplir una serie de características en común: ser un equipo de inversión estable que lleven mucho tiempo trabajando juntos, que tengan pasión por lo que hacen, que estén especializados en un área, que tengan un fuerte "skin in the game" (la gestora sea propiedad de los empleados y se jueguen su patrimonio), que tengan un trackrecord excelente en el largo plazo, que sean gestoras pequeñas y que hagan análisis fundamental. En segundo lugar se lleva a cabo un soporte analítico por parte de Alvaro Guzmán y Fernando Bernard que mantienen una reunión con los gestores para hablar de compañías y así conocer su forma de trabajar.

De esta manera el proceso es puramente cualitativo, buscando gestores que hagan análisis fundamental con un horizonte temporal de largo plazo y carteras concentradas que representen sus fuertes convicciones. 

La cartera inicial estará compuesta por cuatro managers: Donald Smith y Richard Greenberg de Donald Smith Company; Amit Wadhwaney de Moerus Capital Management; Leigh R. Goehring y Adam A. Rozencwajg de Goehring & Rozencwajg Natural Investors y Christopher P. Mittleman de Mitteleman Brothers, LLC Investment Management. Todos ellos con un importante trackrecord durante numerosos años y a los que Javier Saenz conoce gracias a su dilatada experiencia en Morningstar siguiendo gestores de todo el mundo "El objetivo es asociarnos con los mejores gestores del mundo a largo plazo, en línea con nuestra mentalidad de los co-inversores, primero".

La idea es que la cartera este compuesta por un máximo de 5 o 6 gestores dónde el nivel de rotación será mínimo, con un total de entre 80 y 100 compañías. Hay que tener en cuenta además que todos estos gestores pueden tener rachas de mala rentabilidad y aquí la paciencia es un requisito clave apuntaba Javier, en un producto con un horizonte temporal de inversión recomendado de 7 años para recoger sus frutos. 

En lo que se refiere a la distribución de la cartera los pesos no van a estar equiponderados entre los gestores pero tampoco existirán grandes variaciones, sólo pequeños ajustes en términos de riesgo que tome cada una de las carteras de inversión.

 

¿Quién es quién en azValor Managers?

 

Donald Smith & Company

 

Es una gestora de fondos con un enfoque "Deep Value" o también conocido como el estilo "ganga" de Benjamin Graham. Desde la gestora invierten en compañías que atraviesan dificultades temporales y se encuentran infravaloradas. Así, a través de estrategias contrarias crean carteras muy concentradas de "mejores ideas" para clientes institucionales. 

De esta manera, Donald Smith, que curiosamente fue alumno de Benjamin Graham, y Richard Greenberg plasmarán sus mejores ideas en la cartera de azValor Managers. Ambos tienen una experiencia de más de 40 años trabajando juntos, concretamente desde 1981 y cuentan con un equipo de analistas con una dilatada experiencia en la industria.

 

 

Moerus Capital Management

 

Al frente de la firma se encuentra Amit Wadhwaney, el gestor cuenta con una experiencia de más de 25 años investigando y analizando oportunidades de inversión por todo el mundo, actualmente gestiona Moerus Worldwide Value Fund. Además, trabajó durante más de dos décadas con el legendario inversor Marty Whitman fundador de Third Avenue Management. 'Quizás mediáticamente menos conocido pero a la altura de Warren Buffett' recalcaba Javier Saenz. La gestora es practicamente nueva ya que se fundó en 2015 por Amit y tres antiguos profesionales de Third- Avenue.

Su filosofía de inversión está basada en el análisis fundamental bajo el objetivo de comprar negocios bien financiados y que se negocien con descuentos sustanciales con respecto al valor intrínseco conservador calculado por la firma.

 

Goehring & Rozencwajg Natural Resource Investors

 

La firma se encuentra bajo el abanico de dos gestores con una amplia experiencia gestionando fondos de recursos naturales, según el equipo de azValor son los mejores del mundo haciendo esta práctica. En 2015 ambos vieron una oportunidad en el sector y fundaron Goehring & Rozencwajg Natural Resource Investors. Leigh R. Goehring tiene 25 años de experiencia en la gestión de fondos de recursos naturales y Adam A. Rozencwajg, 11 años. Así la firma se centra exclusivamente en la investigación mediante fundamentales de inversiones en recursos naturales. Son inversores de largo plazo y su cartera de mejores ideas cuenta con entre 50 y 70 compañías con una rotación de entre el 20-25% al año.

 

Mittleman Brothers, LLC Investment Management

 

Al frente de la gestora se encuentra Christopher P. Mittleman, con casi 30 años de experiencia valorando compañías que atraviesan dificultades temporales: "Uno de los gestores más dedicados y apasionados que he conocido nunca", recalcaba Javier Saenz. Tiene una cartera muy concentrada de 20 compañías y un trackrecord desde el lanzamiento de su fondo en 2002 de más del 16% anualizado (neto de comisiones) desde hace más de 15 años. Con un enfoque casi de private equity conociendo las compañías tan al detalle como si las fuera a comprar en su totalidad. 

Su proceso de inversión se basa en la búsqueda de compañías de calidad que generen un fuerte flujo de efectivo libre, tengan altas barreras de entrada y muestren ventajas económicas duraderas. Buscando además compañías lideradas por equipos de administración sólidos con un historial de éxito comprobado y que tengan una participación financiera personal importante en la compañía.

 

Estructura de comisiones

 

En la estructura no hay una doble capa de comisiones, sólo existe una comisión de gestión del 2,25% y una comisión de reembolso del 3% del valor liquidativo para inversiones inferiores a un año. De esta manera, azValor mantiene un contrato privado con cada uno de los managers encargados de ejecutar las compras y las ventas de la cartera. 

La inversión mínima para entrar en el fondo es de 40.000 euros aunque en el momento en que crezca bajarán el mínimo. El vehículo partirá con un patrimonio de 5 millones de euros aportados por los socios de azValor y algunos inversores seleccionados. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User