¿Qué tiene en cartera Magallanes Microcaps Europe?

¿Qué tiene en cartera Magallanes Microcaps Europe?

Hace casi un mes que desde @MagallanesValue comunicaron el cierre de su fondo Magallanes Microcaps Europe FI tras alcanzar los 100 millones de euros. Tal y como explicaron desde la gestora, el cierre suponía que a partir de los 100 millones de euros, cada nuevo partícipe sólo podría mantener una participación en cartera a menos que se produjeran reembolsos que supusieran una disminución del 10% del patrimonio en un plazo inferior o igual a 10 días. Para los partícipes existentes se les cerraba la posibilidad de realizar suscripciones si el patrimonio se situaba por encima de esta cifra.

Lo primero de todo y para aquellos que no lo conozcáis, recordar que Magallanes Microcaps se centra en el universo de pequeñas compañías, menos conocidas por los analistas y, por lo tanto, con poca cobertura, lo que permite al equipo liderado por Iván Martín encontrar oportunidades en un parte del mercado menos "explotada". El fondo toma como índice de referencia el MSCI Europe Micro Cap Index (EUR).

Pues bien, una vez dicho esto y terminado el primer trimestre vamos a repasar las posiciones que mantenía el fondo en cartera a cierre de marzo:

 

 

A cierre del primer trimestre el fondo contaba con un total de 52 compañías en cartera, aglutinándose en el top 5 alrededor del 17% del fondo. La cartera tiene un sesgo hacia compañías pertenecientes a la Zona Euro (+60%) y en menor medida a Reino Unido (+13%), distribuyéndose el resto entre Europa - ex Euro y Europa emergente. 

En lo que se refiere a sectores, la mayor parte de la cartera se encuentra invertida en Consumo Defensivo (22%), un 18% en industria, un 17,7% en Consumo Cíclico y un 10,98% en Materiales Básicos.  Asimismo, el fondo tiene un 13,9% en liquidez.

 

Principales posiciones

 

ORSERO SpA

Como habréis escuchado en numerosas presentaciones y cartas trimestrales de Iván Martín, Orsero es una empresa familiar italiana, líder en Europa mediterránea en la importación y distribución de frutas y verduras. Con una red de distribución que opera en más de 70 países, la compañía vende más de 500.000 toneladas de fruta cada año. Cuenta con más de 100 camiones por día para la distribución de frutas y verduras a los principales supermercados y mayoristas. Entre sus clientes, podemos encontrar marcas conocidas como Mercadona, Lidl, Carrefour o Eroski. 

A cierre del primer trimestre la compañía representaba la primera posición de Magallanes Microcaps, con un peso en cartera del 4,06%. La firma forma parte de la cartera del fondo desde sus inicios. Durante las caídas que sufrió en el mes de septiembre tras la presentación de resultados la gestora aprovechó para reforzar su posición. "Fue una inversión que comenzó por observación. Cotizaba por los suelos, sin cobertura, estuvo a punto de quebrar porque en el paso de sucesión a la tercera generación casi acaba con la compañía. Los bancos se hicieron con la compañía, la sacaron a bolsa y acudimos a 9 euros y pico. Pensamos que vale el doble" comentaba Iván Martín durante la jornada de Value Bilbao

Actualmente la compañía está cotizando a 8,7 euros por acción.

 

EDAG Engineering Group AG

Es una compañía alemana especialista en el desarrollo de vehículos, plantas de producción y la optimización de sus procesos. También fabrica  herramientas de desarrollo de vuelos espaciales tripulados. Entre sus proyectos, la firma es conocida por sus coches concepto como el EDAG Biwak o el EDAG Show Car Nº8 basado en mecanismos inteligentes. También apuesta por los coches eléctricos como el EDAG Light Car - Open Source (LCOS). Si echáis un vistazo a su página web podréis observar la apuesta que realiza por la innovación, en la que sus proyectos y prototipos son totalmente futuristas. 

A cierre del primer trimestre la compañía ocupaba la segunda posición en cartera con un peso del 3,62%.

 

Mutares

Es un holding con sede en Alemania cuyo negocio se basa en la adquisición de pequeñas y medianas empresas en situaciones de reestructuración que impliquen grandes cambios, con el objetivo de llevar a cabo una colaboración para lograr un crecimiento rentable. En su portfolio cuentan con compañías pertenecientes a diferentes sectores como automoción, construcción e infraestructura o al sector maderero y del papel, entre otros. 

Es la tercera mayor posición del fondo con un peso del 3,31%.

 

Italian Wine Brands Spa

En este caso el nombre no deja mucho para la imaginación. Junto a sus subsidiarias, produce y distribuye vinos italianos en todo el mundo. Bajo la marca Giordano la compañía vende sus productos a través de internet, correo y teléfono. Además también está invulocrada en la provisión de café expreso bajo la marca italiana Art Café y aceite de oliva virgen extra bajo Terre dei Gigli.

Con más de 48 millones de botellas vendidas cada año, una cuota de exportación del 75% y más de un millón de envíos a clientes privados cada año en Europa, es la cuarta mayor posicion en la cartera de Magallanes Microcaps, con un peso a cierre del primer trimestre del 3,12%.

 

Waberers International ZRT

En quinto lugar y con un peso del algo más de un 3% en cartera, encontramos Waberers Group que cuenta con una de las mejores flotas de camiones propios y la más moderna de Europa. Es el mayo operador de vehículos de propiedad dentro de segmento de transporte de cargas internacionales. Además, en términos de ingresos, es el líder del mercado en el área de transporte interno y servicios logísticos complejos en Hungría.

Cuenta con una flota de más de 4.300 camiones remolques, con una antigüedad promedio de aproximadamente dos años. Durante 2017 completó unos 485 millones de kilómetros en las carreteras europeas. Su moderna flota se renueva constantemente y la compañía persigue una política de responsabilidad social a través de diversas fundaciones.

 

Cambios en el último trimestre

Durante el primer trimestre apenas se han realizado cambios en la cartera, tan sólo se incorpora Atalaya Mining PLC que adquiere un peso del 1,01%. Lo que corrobora la firme apuesta de Magallanes por la cartera actual. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User