¿Invertirías en un fondo con un 80% de probabilidades de no ganar nada?

¿Invertirías en un fondo con un 80% de probabilidades de no ganar nada?

Mirando hoy el top 5 de fondos de inversión con más entradas de dinero el último mes, he visto que un garantizado se ha colado entre los habituales. Se trata del último de la familia Sabadell Garantía Extra, de los que el banco catalán va lanzando nuevas versiones cada cierto tiempo. 

Estaba mirando 'que ofrecía' el fondo en términos de rentabilidad y me he ido directamente a la parte de rentabilidad potencial. Y son este tipo de cosas que me sorprenden, cómo puede captar hasta 170 millones de euros, de cerca de 5.000 partícipes, un fondo que en su folleto indica estas cifras. 

¿En qué consiste?

- Garantizado de renta variable a un plazo de 8 años, con garantía total (100%)

- Si tocas el dinero antes de ese tiempo, pierdes la garantía

- Penalización si te vas antes del plazo: 5% de comisión de reembolso

- Rentabilidad potencial adicional: (cito del folleto y luego explico): "El 85% de la revalorización de la media aritmética de las observaciones mensuales del índice EURO STOXX Select Dividend 30 (Eur Price)"

Es decir, no se trata del 85% de la subida del índice, sino de la media aritmética de las 'observaciones mensuales' del índice, que es muy distinto. Por ejemplo, un índice puede subir un 300% de aquí a 8 años, pero igual la media mensual de revalorización se queda en el 10% en el mejor de los casos. Pues eso, el fondo sólo se apuntaría el 85% de ese 10%. 

Tan distinto como muestras estos cálculos que debe añadir la gestora en el folleto para mostrar la potencial rentabilidad. 

Como se puede ver, la probabilidad de obtener al final del tiempo una rentabilidad TAE del 0% es del 80%, nada más y nada menos. Pero es que en el escenario favorable -altamente improbable en un periodo tan largo de observaciones mensuales- los inversores tan sólo ganarían un 1% de rentabilidad anualizada (TAE). 


Esto visto en un gráfico en el mismo folleto: 

Vaya, estás pagando unas comisiones anuales a una gestora para recibir a cambio unas posibilidades mínimas de superar la inflación al final del periodo...

¿Pur qué? Qué diría Mourinho

0 ComentariosSé el primero en comentar
User