JP Morgan AM: "No vemos riesgo de recesión en Estados Unidos en el corto plazo"

JP Morgan AM: "No vemos riesgo de recesión en Estados Unidos en el corto plazo"

Este jueves  Manuel Arroyo, Director de Estrategia de J.P. Morgan Asset Management España y Portugal repasó la evolución de estos últimos meses así como las perspectivas para el próximo trimestre. En este artículo voy a plasmar las principales ideas sobre la visión que tiene @JPMorganAM sobre la economía y los distintos activos.

 

Visión macro

 

Durante este primer trimestre del año la volatilidad ha regresado a los mercados, algo que parece no preocupar a Manuel Arroyo que afirma que los fundamentales continúan siendo positivos: "la volatilidad es algo normal en el entorno económico". Apunta que, desde el punto de vista macro, han sido unos meses muy tranquilos, el entorno es muy favorable y anticipan un crecimiento global sincronizado para este 2018 que no se había visto antes, superior al 3%.

En 2008 todo el mundo entró en recesión. Pero tal y como podemos observar en el índice PMI global manufacturero - uno de los indicadores avanzados más importantes por su alta correlación con el PIB -  en el primer trimestre todos los indicadores están por encima de 50 lo que refleja expansión económica. La principal conclusión es que las economías mundiales van a continuar creciendo, los PMIs rara vez suelen fallar. 

 

 

Estados Unidos

En el primer trimestre la región ha crecido alrededor de un 2% "Es el noveno año de crecimiento consecutivo. El mero hecho de que una fase de expansión sea larga no significa que vaya a venir una recesión. A día de hoy no vemos riesgo de recesión en Estados Unidos en el corto plazo" argumentaba Manuel Arroyo. 

Desde JPMorgan Asset Management creen que una de las razones por las que EEUU va a seguir creciendo es por el plan fiscal que se está implementando "La duda es si el ciclo americano lo necesita". "La tasa de paro va camino del 4% incluso puede llegar a caer más y en este entorno expansivo se va a incrementar el déficit de manera significativa". Lo que es preocupante es que el déficit se va a disparar a 800.000 millones en 2018, a un billón de dólares en 2020 y para 2022 vamos a ver un déficit que este por encima del 5% "Solamente ha habido 5 años desde 1946 con una tasa de déficit de más del 5% y de esos 5 años, cuatro han sido en el ciclo de 2007-2009" recalcaba Manuel Arroyo.

En cuanto a los tipos de interés, el mercado está descontando que los tipos nunca van a subir más del 2,5% en Estados Unidos. Desde JPMorgan Asset Management piensan que la Fed va a subir otras tres veces los tipos este año y seguirá haciéndolo el año que viene. 

 

Europa

En 2018 Europa debería crecer alrededor del 2-2,5%, encabezado por España que será uno de los países que más aporte. Uno de los datos más importantes es el de la inflación, está subiendo a nivel global. Hay dos razones por las que piensan que va a seguir aumentando. La primera de ellas es porque es el segundo año de crecimiento global sincronizado y la segunda es porque el mercado laboral está creciendo al ritmo más rápido de las últimas dos décadas. Este es uno de los riesgos más importantes tanto para Europa como para Estados Unidos, que se produzca un repunte excesivo en los salarios lo que podría provocar volatilidad en los mercados.

El BCE se encuentra quizás entre la Fed y el Banco Central Japonés y no anticipan ningún cambio hasta principios del año que viene.

 

Mercados emergentes

Son los últimos que se han subido al carro del crecimiento global y están en punto dulce, en el que tienen crecimiento económico, inflación positiva controlada, divisas atracticas por valoración, dólar débil y subida de las materias primas. En términos de crecimiento global la economía se encuentra en buena forma y anticipamos un crecimiento sólido de cara al resto del año.

 

Cómo posicionarse en bolsa

 

Tanto en Estados Unidos como en Europa, Manuel Arroyo cree que la renta variable continúa siendo un activo atractivo, ya que se prevé que los resultados empresariales aumenten entre un 8% y un 10%. De esta manera, se sitúan más positivos con Europa que con Estados Unidos. Y en este último están apostando por compañías de pequeña capitalización expuestas al consumo local.

En renta fija high yield es de los sectores donde ven más oportunidades, "el riesgo esta compensado aunque no vamos a obtener rentabilidades de doble dígito si vamos a estar cobrando cupón". También nos gusta deuda de mercados emergentes emitida en divisa local. 

 

Leer más:

¿Cuáles han sido los activos más y menos rentables durante el primer trimestre de 2018?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User