Logista, la compañía que distribuye el tabaco en España, tiene nuevo accionista significativo. Santander Asset Management (SAM), la gestora de fondos del mayor banco española, ha declarado una participación del 3% del capital de la compañía, posición valorada en 80 millones de euros y que agrupa las acciones que tienen sus tres fondos estrella de bolsa.

Se trata de Santander Small Caps España, Santander Small Caps Europa -ambos gestionados por Lola Solana- y el Santander Acciones Españolas, gestionado por José Antonio Montero de Espinosa y el mayor vehículo de inversión en bolsa española con cerca de 1.500 millones de euros de patrimonio. Entre los tres suman más de 3.000 millones.

Su entrada en la filial logística de Imperial Tobacco (dueña de la antigua Altadis/Tabacalera) se produce después de la venta acelerada que llevó a cabo esta semana el grupo británico entre inversores institucionales.

Su inversión llega también en otro momento clave. Los accionistas recibirán a finales de agosto un dividendo de 0,35 euros brutos por acción, que supondrá un desembolso de 46 millones de euros para Logista. 

Entre ellos, los fondos del Santander, que han superado el 3% del capital que les obliga a revelar su presencia a la CNMV. La entidad española se sitúa como quinto mayor accionista de Logista por detrás de Imperial (50%), la gestora alemana Allianz Global Investors (5%), Blackrock (4,5%) y Capital Group (3,1%).

En la colocación acelerada fuera de mercado orquestada por los bancos Barclays y Morgan Stanley, Imperial colocó 13,2 millones de acciones -equivalentes al 10% de la empresa- por 265 millones de euros.

Tras la operación, el grupo británico ha reducido su participación hasta poco más del 50% de Logista. El precio de la colocación se situó en 20 euros por acción. Este jueves, Logista ha cerrado por encima de los 21,1 euros, de modo que los inversores que compraron a Imperial ya se anotan una plusvalía latente del 5%.

¿Sabes en qué invierte tu fondo?: