OHL: Villar Mir vende, Santander compra y Marshall Wace recompra

OHL: Villar Mir vende, Santander compra y Marshall Wace recompra

Me gusta
Comentar
Compartir

Sigue el baile de sillas en el accionariado de OHL, la constructora de la familia Villar Mir en pleno proceso de redefinición existencial de su actividad. Tras la venta reciente de su filial de concesiones por algo más de 2.100 millones (abril) y el pago a cuenta de un dividendo de 100 millones de euros (0,34 euros por acción el pasado 6 de junio), OHL vio ese mismo día como su mayor accionista decidió vender de forma apresurada una cuarta parte de sus acciones.

En concreto, Grupo Villar Mir (GVM), a través de su filial inmobiliaria Espacio, colocó 35 millones de acciones de la constructora, o un 12% del capital, a razón de 2,85 euros por título, generando un desplome en la cotización de OHL. La venta, ejecutada a través de Deutsche Bank, Credit Agricole y Santander, ha supuesto un ingreso de 100 millones para las cuentas de los Villar Mir, adicionales a los 53 millones del dividendo que cobraron también la semana pasada.

La desinversión ha provocado que los Villar Mir reduzcan su participación del 51% al 38%, según consta en los registros de la CNMV. No obstante, en realidad, el porcentaje directo es todavía menor puesto que los Villar Mir mantienen un 6,7% de OHL a través de un equity swap (permuta financiera) con Natixis y Societe Generale. Por este motivo, GVM ha notificado a la CNMV que su porcentaje en OHL ha descendido del 35% del capital Santander compra, Marshall Wace recompra La venta de acciones de OHL ha provocado otros movimientos en el accionariado de la constructora.

Santander Asset Management, la gestora de fondos del mayor banco española, ha declarado un aumento de participación del 3% al 5,9%. Estas acciones se encuentran principalmente en dos de sus fondos: el Small Caps de Lola Solana y Acciones Españolas de Jose Antonio Montero de Espinosa. Con ese paquete accionarial, la gestora del Santander se convierte en el segundo mayor accionista por detrás de Villar Mir, que también es consejero en el banco.

Caminando entre bajistas

 

Tras la colocación acelerada de los Villar Mir, otro de los fondos que ha comprado acciones ha sido uno de sus principales bajistas. Se trata del hedge fund Marshall Wace, que mantenía una posición del 1,73% contra el capital de OHL y ha rebajado su corto al 0,73%. Al contrario que un inversor alcista, que vende sus acciones para liquidar su posición, uno bajista tiene que recomprar para hacerlo si las hubiera pedido prestadas.

Además de Marshall, otros bajistas han rebajado su posición: Oxford AM (del 0,72% al 0,69%), Worldquant (0,91% al 0,76%). Otros, en cambio, la han subido: AHL Partners (Man Group) sube del 1,2% al 1,3% y PDT del 0,77% al 0,81%. También han emergido en este mismo periodo nuevos fondos como Voleon, que declara un 0,52%, o Macquarie, con otro 0,5%.

¿Qué fondos tienen una acción?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User