Inditex, el grupo de marcas como Zara, Stradivarius o Bershka, lo ha vuelto a hacer: batir las previsiones cuando una parte sustancial de la comunidad de inversores y analistas esperaba caídas tanto en ventas como en beneficios.

Agitación bursátil

La volatilidad se ha adueñado de la cotización del gigante textil. Tras abrir con alzas del 1,5%, hasta 29,4 euros, se ha desplomado minutos después hasta un mínimo de 27,6 euros (-4,4%). Desde ese mínimo no ha hecho sino rebotar: hasta un 8,3% intradía. Inditex registraba hasta sus resultados el mayor volumen de posiciones cortas de su historia, según la CNMV. 

El potencial cierre de algunos cortos -que tienen que recomprar para desinvertir- ha catapultado la cotización un 3,5% al cierre, hasta rozar los 30 euros. Inditex, la idea que defendió Iván Martín (Magallanes) en el pasado Iberian Value de abril, se anota un 17,7% desde hace dos meses.

Resultados, a fondo 

 

Los ingresos del gigante gallego en en su primer trimestre fiscal de 2018 (febrero-mayo) se elevaron un 2% interanual, hasta  5.654 millones de euros, con un crecimiento del 7% a tipo de cambio constante (sin tener en cuenta las fluctuaciones de las divisas). "Los resultados que incumplen previsiones en ingresos pero que superan en el resto de las principales magnitudes apoyados por la mejor evolución del margen bruto y la contención de gastos", apunta Ivan San Félix, analista de Renta 4.

Su beneficio neto ascendió a 668 millones de euros, un 2% más que en el primer trimestre de 2017, frente a los cantos de sirena que auguraban un descenso de hasta el 3%, según el consenso de analistas.  El Resultado de explotación (EBIT) se situó en 851 millones (+2%) mientras que el resultado operativo (EBITDA) se situó en 1.125 millones, un 1% más.

La caída en bolsa se ha producido poco después de que los directivos de Inditex iniciasen la conference call con analistas. En ella, el presidente (Pablo Isla), el director financiero (Ignacio Fernández) y el director de mercado de capitales (Marcos López) han esbozado las principales líneas de la cuenta de resultado. Uno de los aspectos de interés ha sido la defensa de los márgenes de la compañía y su desempeño 'online'. "Tenemos un modelo de negocio nos permite hacer entregas en el mismo día en grandes ciudades y al día siguiente como estándar global", dijo Isla ante los analistas.

¿Compras o dividendo?

 

Su dinero en caja creció un 7% en el arranque de 2018, hasta los 6.100 millones.  Se trata de una de las cifras más esperadas por los inversores en espera de que haga uso de ella, bien para un dividendo extraordinario o para la adquisición de una nueva línea de negocio como ya hiciera en el pasado con Üterque. ¿Qué decidirá Pablo Isla?

Gracias a su modelo integrado de tiendas y venta online, el Margen Bruto se situó en 3.328 millones de euros, un 3% superior y representa el 58,9% de las ventas (+68 puntos básicos). Inditex asegura que en el último mes sus ventas online han crecido a ritmos del 9% interanual, si bien, la compañía no detalla cuánto. 

Inditex opera ya 7.448 tiendas en 96 mercados hasta el 30 de abril, un 0,85% más que el pasado año. Por marcas, la franquicia que más crece es Uterque (11%), seguida de Zara Home (5,5%). Decrece Zara Kids (-10,3%) y también Pull&bear (-1%). Zara, el buque insignia del grupo, elevó su número de tiendas en un 1,2%, hasta las 2.112.

Nuevo fichaje para el consejo

La compañía ha aprovechado la presentación de sus resultados trimestrales para anunciar un cambio en su consejo. El exalto comisionado de la 'Marca España', Carlos Espinosa de los Monteros, abandonará el máximo órgano de gobierno de Inditex y será sustituido por una mujer: Pilar López Álvarez (Astorga, 1970).

Esta leonesa como Amancio Ortega se incorporará al consejo del grupo y se convertirá en la tercera mujer en la mesa que preside Pablo Isla tras Flora Pérez Marcote (mujer de Ortega y representante de Pontegadea Inversiones) y Denis Patricia Kingsmill, independiente y ejecutiva en compañías como E.On o Monzobank.

López Álvarez es la presidenta de Microsoft España desde hace tres años, pero ha desarrollado su carrera en Telefónica, donde ocupó puestos de responsabilidad en estrategia y finanzas. Se mantendrán en el consejo de Inditex José Luis Durán, José Arnau (mano derecha de Amancio), Rodrigo Echenique (hombre fuerte de Banco Santander y último presidente de Banco Popular) y Emilio Saracho, penúltimo presidente del Popular antes de su caída hace un año.


¿Qué fondos tienen una acción?: