Tras los vaivenes de los mercados durante este 2018 y aprovechando Halloween, la semana pasada os lanzamos una encuesta para saber cuánto miedo os daba la caída de las bolsas. Y, a priori, esta cuestión es primordial, ya que hemos visto como en pocas semanas los mercados han sufrido grandes caídas y los gestores no paran de dar sus puntos de vista. Alguno son optimistas y defienden que aún queda recorrido, mientras que otros se aferran a las señales de agotamiento de fin de ciclo

La pregunta concreta que os hacíamos era: ¿Cuánto te asusta la caída de los mercados? De las 237 respuestas obtenidas al cuestionario, el 38% habéis afirmado no tener miedo pero sí mostrar respeto por un posible desplome. Aunque hay otro 34% que piensa que las caídas son normales dentro del ciclo de mercado en el que nos encontramos. Solo hay un 6% que confiesan que sí temen un hundimiento del mercado, pero a más del triple (21%) les da igual que caigan porque confían en sus inversiones a largo plazo.

En la segunda pregunta, ¿qué probabilidad ves de que las bolsas entren en un mercado bajista en el próximo año? encontramos de nuevo que hay inversores que se muestran muy confiados y que no creen que los mercados vayan a experimentar una racha bajista. No obstante, hay otro grupo que se muestra más cauto y no tan optimista. Por tanto, ¿qué harán con sus carteras?

Pocos cambios de cartera para hacer frente a las caídas

De momento, la mayoría de los encuestados no ha realizado ningún tipo de cambio en sus carteras de cara a estas caídas, aunque de estos, un 20% está pensando en realizar alguna modificación pronto. 

¿Y qué hace el resto? El otro 45% sí ha realizado cambios: unos han aprovechado que los precios de las acciones están más bajos para aumentar posiciones y comprar (27,78%), mientras que los demás han reducido riesgo de sus carteras (16,24%).

No sabemos muy bien qué rumbo decidirán tomar los mercados pero te dejamos esta herramienta para que sepas cuánto has ganado o perdido con los movimientos bursátiles.

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?: