10 consejos + 1 si vas a la conferencia de Berkshire Hathaway en Omaha

10 consejos + 1 si vas a la conferencia de Berkshire Hathaway en Omaha

Después de la experiencia del año pasado, me gustaría compartir con vosotros unos consejos muy prácticos por si alguno de vosotros va a asistir por su cuenta este año a la conferencia anual de Berkshire Hathaway, la compañía de Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos. O si se lo está pensando para el próximo año. 

La expedición del concurso organizado por unience, con la colaboración de Bestinver, compuesta por @aran_r , @nataliaribea@pablomb y servidor llegaremos viernes por la tarde y nos iremos el domingo. Y creo que nos veremos mínimo por allí con @yoko. Si tu que estás leyendo esto vas también, avísanos para vernos por Omaha.

En fin, procedo con una serie de 10 consejos + 1 tras mi experiencia del año pasado. Los que hayais estado otros años estáis invitados a corregir y aumentar en los comentarios.

Ahí vamos: 


1. Alquila un coche. 

Probablemente el mayor error que se puede cometer es no alquilar un coche en Omaha. Como en cualquier ciudad que no sea una megaurbe en EEUU, el coche es básico. En transporte público perderás una cantidad tremenda de tiempo. En taxi, te acabará saliendo más caro y tampoco hay un servicio espectacular. En el aeropuerto de Omaha están las principales compañías de alquiler de vehículos, pero nosotros lo que hemos hecho es reservar ya un vehículo por Internet con una de ellas. 
 

2. Cuidado con el precio de los hoteles céntricos 

En cuanto tengas claro que vas a ir, reserva hoteles. Los precios se disparan hasta niveles de locura absoluta para el fin de semana de la conferencia. Personalmente, creo que no es nada value alojarse en los hoteles más centricos. Hay hoteles a 20 minutos en coche mucho más baratos y que están muy bien. Por ejemplo, en la zona oeste de Omaha, donde estuvimos nosotros el año pasado y volveremos éste. Prueba a reservar casa con AirBNB, pero los precios también se ponen por las nubes.
 

3. Madruga el día de la conferencia

Ya que vas hasta Omaha, vale la pena darte el madrugón y estar muy muy prontito para coger buen sitio. La cola que se forma para entrar es kilométrica y no hay plazas reservadas en el CenturyLink. Por eso, cuando se abren las puertas, a las 7.00 AM, la gente que está en las primeras plazas sale corriendo para buscar su butaca. Nosotros el año pasado llegamos como a las 06.00 AM, la cola ya estaba avanzada y casi nos quedamos sin silla. Suerte que @fab_g había llegado un poco antes. 

Aquí estábamos nosotros 


 

4. Se aparca fácil... Si vas pronto

Nosotros dejamos el coche al lado mismo del Century Link el año pasado, en un párking público, llegando a las 06.00 AM. Nos costó 9 dólares todo el día. No hay ningún problema para aparcar si vas razonablemente pronto. En muchos hoteles también tienen lanzaderas, pero consúltalo antes por si acaso. Lo más cómodo, de nuevo, el coche.


5. Coge la primera butaca que veas

Suena ridículo y lo sé, pero ya que estás allí: corre al entrar en el estadio, ve directo a la zona de la conferencia y coge la primera butaca que veas vacía. No lo pienses mucho porque en unos minutos se abarrota. Si vais varios, que uno se quede en los primeros sitios que veas y el resto vaya a buscar zonas mejores. 

Así "estaba la plaza" a las 07.30


Si por lo que sea te has quedado sin sitio o te ha tocado muy arriba, según va pasando la conferencia verás que hay gente que dejas sus sitios. Es un poco incómodo, porque nunca sabes si se han ido del todo... Yo el año pasado me baje a la zona más cercana y me estuve moviendo por allí.


6. Una vez tengas sitio... A la zona de expositores

El día de la conferencia, a primera hora, es cuando Warren Buffett se da un paseo por la zona de expositores y tienen lugar actividades tan chulas como desafiarle al lanzamiento de periódicos. Yo el año pasado me lo perdí porque me quedé esperando en mi butaca. Ni se os ocurra, gran error.

Si has sido rápido, a las 07.15 ya tendrás tu sitio y el evento no empieza hasta las 08.30, en la que se proyecta una peli de la compañía. Aprovecha ese tiempo.

 

7. Al final, acércate al escenario. 

La conferencia de Berkshire se compone de dos partes, que arrancan tras la proyección del vídeo. Una primera que empieza a las 09.30 AM, en la que Buffett y Charlie Munger se pasan 5 horas respondiendo preguntas, con un descanso de una hora entre medias, y otra de 10 minutos en la que tiene lugar la junta de accionistas de Berkshire Hathaway propiamente dicha.

Esta es la parte más legal de aprobación de gestión y cuentas y no tiene ningún interés como tal. De hecho, la gente va abandonando el estadio mientras se celebra. Pero si tienes curiosidad, es un buen momento para acercarte mucho al escenario central y ver de cerca a Buffett, sus socios y sus consejeros en Berkshire, entre ellos, Bill Gates.

Así de cerca la seguí yo el año pasado
 

 

8. Participa en las actividades anexas

Alrededor de la conferencia hay diversas actividades. Algunas, dirigidas a que compres productos de las empresas en las que invierte Buffett. Otras, más lúdicas. Nosotros nos hemos apuntado este año a la carrera de 5 kilómetros que se celebra el domingo 1 por la mañana.

Si llegas el viernes pronto, también puedes a la recepción que se celebra en la joyería Borsheims; el sábado después de la conferencia puedes asistir al picnic con música country que hacen junto al Nebraska Furniture Mart (que el año pasado batió su record histórico de ventas en un sólo día), que tiene lugar de 5.30 a 8 pm (foto de abajo), y el domingo a la comida en Gorats, uno de los restaurantes favoritos de Buffett... Bueno, esto sólo si eres rápido y tienes suerte , porque los sitios son extremadamente limitados y te dan sitio por riguroso orden cronológico a partir del 1 de abril (Nosotros iremos a cenar allí el viernes).

Si puedes ir unos días antes y te lo puedes permitir, apúntate también al Value Investing Conference que se celebra los días antes en Omaha. Aquí la info del de este año.

Estos días están por Omaha algunos de los principales gestores del mundo, que como nosotros acuden a escuchar a Warren y Charlie. El año pasado vimos a gente como Mohnish Pabrai, Withney Tilson o Guy Spier. Nosotros intentaremos saludar a algunos de ellos.

 

9. Pásate por la casa y la oficina de Warren

Esto es una frikada del patín, poder apuntarte que has estado en los dos puntos clave de Farnam Street, la casa y la oficina de Warren Buffett. Eso sí, no esperes ver nada especial. La oficina está en una planta de un edificio de oficinas cualquiera y su hogar es una buena casa, pero como otras muchas del vecindario. Si vas (nosotros iremos) verás muchos asiáticos, haciéndose fotos y poco más. Aquí los ganadores del concurso de Unience y Bestinver del año pasado delante del edificio donde está la oficina de Berkshire.
 

10. Qué hacer en Omaha

Tiene fama de tener un zoo bonito, pero poco más. Sí es recomendable darse una vuelta y tomar unas cervezas por la zona de Old Market.
 

10+ 1. ¡Queda con nosotros!

Si vas este año, ponme un mensaje para ver cómo podemos vernos por allí y compartir un buen rato charlando de value investing. El año pasado fue una gozada encontrarnos y tomar una cookie y una cherry coke por allí. Aquí el grupeto del año pasado en el picnic junto al Furniture Mart con los grandes @yoko , @paco-lodeiro-amado , @my_investment , @julenb , servidor y @fab_g

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User