Review profesional
Publicado hace 1 año
Excelente FI mixto defensivo para perfiles conservadores con una táctica implacable para el control de su volatilidad
Excelente fondo de inversión de categoría mixto defensivo para inversores conservadores/prudentes (perfil 3 de 7) que quieren control de la volatilidad y por ende altas oscilaciones en su patrimonio. El FI Lazard Patrimoine SRI ha demostrado holgadamente a través de la pericia de su equipo gestor que es uno de los mejores fondos dentro de su categoría los últimos 6 años, situándose siempre entre el primer y segundo decil, lo que le ha merecido año tras año, las 5 estrellas Morningstar.

El objetivo de gestión del FI Lazard Patrimoine SRI es obtener, durante el período de inversión mínimo recomendado de 3 años y aplicando una gestión de tipo Inversión Socialmente Responsable (ISR), una rentabilidad neta de gastos de gestión superior a la del índice de referencia compuesto siguiente: 80% ICE BofAML Broad Market Index; 20% MSCI AC World. El índice de referencia se reajusta semestralmente y sus componentes se expresan en euros; los dividendos o cupones netos se reinvierten.

La política de inversión del del FI Lazard Patrimoine SRI es la asignación de activos de manera discrecional y trata de optimizar el perfil de riesgo/remuneración de la cartera a través de la adopción de dos estrategias:

• La gestión dinámica de la asignación, a través de movimientos tácticos a medio plazo (varios meses) y corto plazo (varias semanas). Los movimientos tácticos con un horizonte a medio plazo se basan en nuestro análisis fundamental del ciclo económico global, del crecimiento en las principales regiones geográficas y de la valoración de las distintas clases de activos y mercados. El objetivo es generar rentabilidad sacando partido de los movimientos relativos de las distintas clases de activos (renta variable, tipos, crédito, cambio). Los movimientos tácticos con un horizonte a corto plazo se basan en el análisis de los distintos riesgos que podrían afectar el comportamiento de los activos a corto plazo. Los dos enfoques de gestión táctica, a corto y a medio plazo, pretenden ser complementarios y sin correlación entre ellos.
• La aplicación de un mecanismo de reducción del riesgo: con el fin de limitar el riesgo de disminución del valor liquidativo, podrán reducirse las distintas exposiciones (acciones, crédito, sensibilidad, divisas) con respecto al nivel justificado por las variables fundamentales, en unas condiciones de mercado específicas. La cobertura se activa de manera sistemática según el nivel de riesgo, sin basarse en ninguna anticipación. Este nivel se mide mediante el seguimiento diario de la rentabilidad móvil de la asignación existente en cuatro horizontes temporales. Para cada horizonte, si la rentabilidad histórica móvil cae por debajo de un umbral previamente definido, se genera una señal que activa una cobertura. Cada una de las señales activa una cobertura por un 25% de la asignación objetivo de las exposiciones a renta variable, crédito, sensibilidad y divisas. Por consiguiente, si se activan las 4 señales de cobertura, las exposiciones estarán totalmente cubiertas. Para cada horizonte, se retira la cobertura si la rentabilidad histórica móvil supera un umbral previamente definido durante un horizonte temporal más corto. El objetivo de la estrategia de cobertura, que no equivale a una garantía o protección del capital, no es generar rentabilidad adicional a medio plazo, sino mantener la volatilidad de la cartera por debajo de un nivel anual del 7% y, por lo tanto, reducir el riesgo de minusvalía. La cobertura táctica se activa mediante el nivel de riesgo, no se basa en ninguna anticipación y su fin es proteger la cartera de las caídas bruscas del mercado.
La cartera del fondo puede invertir en títulos de deuda pública y privada de calificación en la categoría de inversión o equivalente según el análisis de la sociedad de gestión, en obligaciones de la categoría especulativa/high yield o equivalente según el análisis de la sociedad de gestión, o sin calificación, en títulos convertibles, en acciones de empresas de cualquier capitalización de ámbito europeo y/o internacional, en títulos de deuda e instrumentos del mercado monetario, y en IIC que inviertan en clases de activos.

Principales ratios del fondo Lazard Patrimoine SRI:

- Rentabilidad anualizada 3,19%
- Volatilidad 6,55%
- Alpha 4,23
- Beta 0,64
- Ratio de Sharpe 0,58

Destacar que el FI Lazard Patrimoine SRI tiene una comisión de gestión del 1,38%, ajustada a su categoría y que permite aportaciones periódicas sin mínimo de capital, adaptándose al ritmo y estrategia de ahorro de cualquier inversor.