Review profesional
Publicado hace 1 año
Gestión activa en RF, garantía de éxito para perfiles conservadores o para canalizar la parte de RF en cualquier cartera
Se trata de un fondo de renta fija a ultra corta duración. El fondo trata de aprovechar la subida de tipos de interés que nos viene encima por el efecto de la inflación tan galopante que tenemos actualmente. Además cuyo efecto de dicha subida, hará que todos los activos del mercado monetario se vean beneficiados también, ergo el fondo también lo hará. El fondo está muy activamente gestionado porque la cartera (entorno al 60%) tiene una duración inferior a 1 año y los gestores están activamente trabajando para aprovechar oportunidades de mercado para encontrar activos con TIR positivas.

La estrategia del fondo Ostrum SRI Crédit Ultra Short Plus se basa en comprar bonos por debajo de la par (<100) con menos de 6 meses a vencimiento y esperar al vencimiento para que el precio del bono vuelva a la par (=100) + cupón. Dada la situación de interés de la última década, es difícil encontrar estos bonos así que también incorpora bonos por encima de la par (>100) con un cupón lo suficientemente alto como para compensar la caída en precio debido a la convergencia a la par. Es una estrategia muy metódica, con mucha actividad de trading pero sobre todo, consistente dado que es replicable en cualquier entorno de mercado. De hecho, vemos como ante un escenario de subida de tipos, el poder reinvertir amortizaciones constantemente a tipos más altos, es una estrategia que tiene mucho sentido. Se debe a incorporar una nueva fuente de retorno que además pueda servir como cobertura ante la subida de tipos de interés.

La cartera está compuesta por un máximo de 50% en bonos High Yield aunque este límite puede verse superado por emisiones sin rating (como bonos de Ferrari o Pirelli que no tienen rating).

Detrás del fondo, hay 2 gestores Emmanuele Schatz especialista en crédito con más de 20 años al mando del fondo y el otro Julien Petit específicamente en el tramo de High Yield, con más de 20 analistas expertos en crédito, economistas, analistas cuantitativos y expertos en ESG que es otro de los puntos relevantes del fondo que está calificado como artículo 8.

Cartera: High Yield 49%, 13% en IG y con un 14% en bonos subordinados, con mucho peso en Francia (43%), Italia (17%) y Estados Unidos (12%). El fondo tiene un rating promedio de BBB- y duraciones por debajo del año y una TIR del 2%.
Rentabilidades: el fondo se ha comportado bien, con una rentabilidad del -0,47% en el YTD a pesar del complicado entorno de los mercados.

Es, en resumen, un fondo que funciona como alternativa a los monetarios, pero que, a la vez, busca una mayor rentabilidad que es exactamente lo que buscábamos cuando lo decidimos meter en cartera. Es un fondo tan bueno como el Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond Fund BP EUR siendo una muy buena alternativa para canalizar la parte de RF de cualquier cartera no institucional.