16-04-25 Posicionamiento de nuestros fondos
Semana de alta tensión en los mercados: Estrategia y posicionamiento en tiempos de incertidumbre.
En un entorno marcado por la volatilidad y la ruptura de correlaciones históricas entre activos, los mercados financieros se han alejado de los fundamentales macroeconómicos y han girado su atención hacia la nueva guerra arancelaria impulsada por Estados Unidos.
🔹 Aumenta la desconfianza en los Treasuries como refugio.
🔹 Tensiones comerciales con China alcanzan niveles extremos (aranceles hasta el 145%).
🔹 El crédito se tensiona: los spreads se amplían tanto en grado de inversión como en high yield.
🔹 Suben las TIRes en los bonos soberanos, destacando el 4.50% del bono americano a 10 años.
¿Qué estamos haciendo?
🔹 En renta fija:
- Aprovechamos la ampliación de spreads para volver a comprar AT1s con call cercana y alta probabilibidad de amortización anticipada, nombres como Commerzbank, BBVA o Intesa, buscando carry atractivo (>6%) sin comprometer duración.
- Financiamos estas posiciones mediante la rotación de bonos flotantes recientes (RBC, Rabobank, Unicredit…).
- Mantenemos niveles de liquidez suficientes para, si el mercado vuelve a corregir, aprovechar la oportunidad de seguir aumentando, de forma selectiva, el peso en bonos subordinados.
🔹 En renta variable y derivados, aumentamos posición en compañías financieras de direct lending como Ares Capital y Blackstone Secured Lending. Seguimos siendo muy selectivos en los valores que tenemos en cartera. La incertidumbre generada por los aranceles podría condicionar los planes estratégicos de inversión de las empresas. La probabilidad de recesión ha aumentado.
🔹 Recompramos parcialmente los futuros vendidos de bancos y acortamos a 2026 los futuros de los dividendos del índice general, buscando mayor visibilidad y certidumbre.
🔹 Además, la semana pasada vendimos puts sobre Amazon con strikes muy conservadores, generando rentabilidades anualizadas cercanas al 7%.
🔹 Finalmente, tras el repunte de los índices por la moderación arancelaria, tomamos cobertura vía futuros sobre Stoxx 600, protegiendo el nuevo riesgo añadido a las carteras durante la corrección en la política arancelaria.