Dunas Capital
Dunas Capital
Análisis de la reunión del BCE: julio 2022 | Nota de análisis
Espacio patrocinado

Análisis de la reunión del BCE: julio 2022 | Nota de análisis

Me gusta
Comentar
Compartir

La reunión del BCE de hoy era una de las principales referencias de la semana para el mercado, no sólo por el hecho de que se daba el pistoletazo de salida al proceso de subida de tipos, sino porque también se esperaba que Lagarde anunciase los detalles de una nueva herramienta con la que poder redirigir posibles disrupciones del mercado de deuda europea, bautizada como TPI (Transmission Protection Instrument).

En esta nota queremos analizar los puntos más relevantes de la reunión del Consejo, la posterior comparecencia de Lagarde y la mencionada herramienta.

Subida de 50 pb para hacer frente a la inflación

El Consejo del BCE finalmente anunció una subida de tipos de 50 pb este mes de julio, con el objetivo de cumplir con su mandato de mantener la estabilidad de precios, a pesar de que, hasta ahora, la Autoridad Monetaria había defendido un movimiento de 25. De esta forma, dadas las crecientes presiones inflacionistas, el Consejo consideró adecuado dar un primer paso en su senda de normalización más significativo de lo planteado hasta ahora y salir de forma rápida de los tipos negativos. Así, la referencia de las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la de depósito se situarán en el 0,50%, 0,75% y 0,00%, respectivamente.

De cara a la futura senda de subidas, el Consejo no quiso especificar un Forward Guidance concreto para plantear que cada movimiento dependerá de los datos macro que se vayan conociendo. Por lo tanto las decisiones se irán tomando reunión a reunión, siempre con el objetivo de devolver la inflación a niveles entorno al 2% y considerando que estamos en un proceso de normalización de tipos.

Así, el mercado sigue manteniendo como nivel de llegada el entorno del 1.50% a principios de 2023, aunque el proceso de subidas planteado actualmente es algo más agresivo que el existente hasta la reunión del Consejo de hoy. De hecho, el mercado descuenta subidas de 50 pb en la reunión de septiembre y otorga una elevada probabilidad de ver un movimiento de esta misma cuantía también en octubre, para posteriormente seguir realizando subidas de 25 pb hasta situarse en niveles más o menos compatibles con el 1.50% en el primer trimestre de 2023 (ver gráfico 1 y 2).

Nueva herramienta para redirigir posibles movimientos desordenados del mercado

Además de la subida de tipos, el BCE comunicó la aprobación del TPI (Transmission Protection Instrument).

Se trata de una herramienta que busca redirigir dinámicas injustificadas y desordenadas del mercado que representen una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la Zona Euro. En este sentido, el TPI permitirá al BCE cumplir más eficazmente con su mandato de estabilidad de precios.

Los detalles que se han dado a conocer sobre la herramienta son bastante escasos, siendo los más relevantes los siguientes:

1. ¿Cuándo se utilizará el TPI?

El BCE es un tanto vago en este sentido, ya que no determina unas condiciones concretas en las que se active el TPI en cuestión. Simplemente considera que dicho instrumento se utilizará en aquellos casos en los que se observe un deterioro de las condiciones de financiación no justificado por los fundamentales específicos de cada país. En dicho momento, el BCE podrá realizar compras en el mercado secundario de los títulos emitidos en la jurisdicción que presente dichos comportamientos, con el fin de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de su política monetaria.

2. ¿Cuánto se comprará? ¿Y de qué?:

Tampoco se determina el volumen de compras que se podrá realizar a través del TPI, diciendo simplemente que el mismo dependerá de la gravedad de los riesgos a los que se enfrente la transmisión de la política monetaria.

En cuanto a los parámetros de las compras, el BCE señala que las mismas se centrarán en títulos del sector público (deuda de gobiernos central y regional, así como como agencias) con un vencimiento entre uno y diez años, existiendo la posibilidad de que se considere, si procede, la compra de títulos del sector privado.

3. Esterilización

Lagarde dio a entender que el TPI llevaría aparejado una esterilización de las compras con el fin de no impactar en el balance general del Eurosistema, si bien es cierto que no se dieron detalles de cómo se...

Continúa leyendo en nuestra Nota de Análisis

0 ComentariosSé el primero en comentar
User