Dunas Capital
Dunas Capital
¿De la salida de depósitos al credit crunch bancario? | Nota de análisis
Espacio patrocinado

¿De la salida de depósitos al credit crunch bancario? | Nota de análisis

La caída de SVB y Signature Bank situó a los mercados en una posición de shock, precipitando un incremento muy notable de la financiación de urgencia de las entidades bancarias en la Fed que, por suerte, se está viendo corregida, trasladando una idea de mayor normalidad en este apartado (ver gráfico 1). Sin embargo, existe la posibilidad de que estos y otros acontecimientos puedan tener efectos que tal vez no sean tan patentes, pero sí más duraderos en el tiempo, siendo uno de los más importantes un potencial endurecimiento relevante en las condiciones de crédito por parte de las entidades financieras y, en última instancia, un credit crunch en toda su extensión.

En esta nota queremos analizar este punto en mayor profundidad. En última instancia, veremos que las salidas de depósitos que se llevan observando a lo largo de los últimos meses, junto con la incertidumbre reciente, puede extender la restricción crediticia en mayor medida, aunque sin vislumbrar una situación caótica, al menos por el momento.

Salida de depósitos: una tendencia de fondo que se ve agravada por la caída de SVB

Uno de los principales elementos que reflejan los problemas que están afectando últimamente al sector bancario estadounidense es la notable salida de depósitos acumulada hasta el momento (más de 800.000 millones de dólares desde el inicio del 2022). Evidentemente, el pánico suscitado por la caída de SVB explicaría una parte relativamente importante de esta fotografía, pero quedarnos únicamente en este elemento significaría dejarnos varias cosas en el tintero, ya que los datos reflejan que nos encontramos ante una dinámica de fondo (ver gráfico 2) que, además, afecta tanto a las entidades pequeñas como a las de Como ya hemos comentado en varias ocasiones, desde nuestro punto de vista, el factor que explica en mayor medida esta deriva está íntimamente relacionado con el bajo atractivo que a día de hoy traslada el grueso de estos productos, planteando unas rentabilidades muy por debajo de otros comparables con incluso un nivel de riesgo sensiblemente menor, como puede ser el caso de las Letras del Tesoro. Por ejemplo, mientras que la mayoría de las entidades bancarias estarían remunerando el ahorro a 3 meses en estos momentos claramente por debajo del 1.0%, el gobierno estadounidense estaría...

Continuar leyendo nota de análisis

0 ComentariosSé el primero en comentar
User