Dunas Capital
Dunas Capital
SVB: ¿Riesgo sistémico? | Nota de Análisis
Espacio patrocinado

SVB: ¿Riesgo sistémico? | Nota de Análisis

El caso de SVB ha suscitado un gran interés a lo largo de los últimos días, llegando a copar buena parte de los titulares de la prensa especializada. En este sentido, se han producido novedades de todo tipo, llegando en algunos casos a señalar la posibilidad de que se esté generando una nueva crisis financiera.

Desde nuestro punto de vista, las similitudes entre el contexto actual y el que había en el 2008 son cuanto menos limitadas, pero ello no implica que se tengan que valorar algunos riesgos, aunque, probablemente, de baja probabilidad de materialización.

 

SVB, un banco bastante atípico para el sistema financiero estadounidense

SVB era la dieciseisava mayor entidad financiera estadounidense por activos con un volumen de más de 200.000 millones de dólares (ver gráfico 1). Sus principales clientes eran startups relacionadas con el sector tecnológico, lo cual permitió que su volumen de depósitos creciese de manera muy notable durante la época de tipos estructuralmente bajos, ya que esta clase de compañías se beneficiaban de manera muy relevante de este entorno de mercado (ver gráfico 2). De esta manera, el balance de la entidad llegó a crecer de forma importante a lo largo de los últimos años, superando ampliamente la expansión observada en otro tipo de nombres.

Más a allá de eso, la operativa de SVB residía en varios elementos clave que, a la postre, precipitaron la caída de la entidad:

1)  En sintonía con lo señalado anteriormente, la mayor parte de sus depósitos eran de empresas o clientes institucionales, siendo el porcentaje del segmento retail francamente reducido (ver gráfico 3). Este elemento que, en principio puede resultar de importancia menor, es relevante a la hora de entender el desarrollo de los acontecimientos, ya que esta tipología de clientes se distingue por tener una muy baja fidelidad y poder retirar su dinero de manera más rápida (más aún en el entorno tecnológico actual).

2)  Más allá de que la estructura de clientes pudiese generar problemas potenciales, un factor muy destacado está en el hecho de que algunas ratios de la entidad eran bastante cuestionables. Sin ir más lejos el Loan to Deposit superaba ampliamente el 100%, lo que abría un riesgo de liquidez bastante elevado.

3)  Durante la reciente época donde la política monetaria de la Fed se distinguió por ser muy expansiva, SVB se dedicó a invertir una importante parte de su dinero en la compra de Treasuries y MBSs, formando carteras de gran tamaño a rentabilidades bastante reducidas.

4)  Buena parte de estos activos se catalogaban como a vencimiento y, por lo tanto, no estaban del todo sujetos a la típica valoración mark to market. Pero todavía más importante que eso es el hecho de que la entidad no cubría el riesgo de tipo de interés inherente en los bonos, trasladando una...

 

Continuar leyendo nota de análisis

0 ComentariosSé el primero en comentar
User