Dunas Capital
Dunas Capital
TLTROs y beneficios caídos del cielo | Nota de análisis
Espacio patrocinado

TLTROs y beneficios caídos del cielo | Nota de análisis

Me gusta
Comentar
Compartir

Recientemente se ha empezado a especular sobre la posibilidad de que el BCE busque alternativas para rebajar los beneficios que tendrán las entidades bancarias europeas dentro de la operativa carry trade vinculada a las TLTRO’s, ante la inminente subida de tipos que se espera comience este mismo mes por parte de la Autoridad Monetaria.

En esta nota queremos analizar las probabilidades de que se produzca este cambio en las reglas del juego, además de esbozar las diferentes opciones que se podrían plantear.

¿Cuál es la situación actual en cuanto a las TLTROs?

Antes de nada recordamos que el actual programa TLTRO, el tercero en ponerse en marcha, se compone de diez operaciones, todas ellas con vencimiento a tres años (ver tabla 1). Las mismas comenzaron en septiembre de 2019, antes de que la crisis del coronavirus golpeara la economía y posteriormente, en 2020, se adaptaron para responder al impacto de la pandemia. A través de esta herramienta, los bancos podían obtener financiación a costes favorables, equivalente al promedio del tipo de la facilidad de depósito durante la vida de la operación correspondiente, siempre que se cumpla con los objetivos de préstamos correspondientes (aumento de la cartera crediticia elegible durante un periodo de tiempo determinado). En este sentido, en el periodo comprendido entre el 24 de junio de 2020 y el 23 de junio de 2022, y como consecuencia de la pandemia, se estableció un tipo de interés “especial” y más ventajoso, que podía llegar a ser 50 puntos básicos inferior al tipo depo, es decir –1.00%, siempre y cuando las entidades bancarias continuasen concediendo préstamos a empresas y familias.

Para hacernos una idea, si tomamos como referencia la TLTRO III.4 que vence en junio de 2023 y que es la que tiene actualmente un importe más elevado (unos 1,2 billones €) observamos que, incluso una vez finalizado el periodo de “tipo de interés especial” del –1.00%, en un contexto de subida de tipos continuada por parte del BCE como el que descuenta el mercado en estos momentos (ver gráfico 1), el carry positivo que se plantearía sería de unos 80 pb (gráfico 2 de la página siguiente). Es decir, un banco con 10.000 millones de euros en la TLTRO III.4 podría tener una ganancia adicional de 80 millones de euros como consecuencia de este proceso de subidas.

En cualquier caso, en términos agregados este carry positivo no supondría un cambio excesivamente relevante para las entidades bancarias europeas. De hecho, el impacto del mismo sobre al equity agregado, supondría entorno al 0.4%, lo que, siendo una cifra importante, tampoco supone un cambio diferencial en la situación de las entidades bancarias de la Zona Euro.

¿Se van a cambiar las reglas del juego de las TLTROs?

Recientemente hemos visto publicaciones en prensa en las que se decía que el Consejo de Gobierno del BCE estaba discutiendo cómo frenar la contabilización de este margen adicional generado por las futuras subidas de tipos, al considerar como “políticamente inaceptable" crear una ganancia adicional para los bancos cuando hogares y empresas tienen que pagar más por sus préstamos. En este sentido, pocas han sido las declaraciones oficiales de miembros del BCE, destacando únicamente la de Villeroy hace algún tiempo en las que decía que, al subir tipos, la Autoridad Monetaria se enfrentaba a “nuevos problemas técnicos” sobre la remuneración de las reservas de los bancos.

Sin embargo, a pesar del deseo político de poner un límite a las “ganancias caídas del cielo” para la banca derivadas de las próximas subidas de tipos...

Continúa leyendo en nuestra Nota de Análisis

0 ComentariosSé el primero en comentar
User