Por Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea.

Si tuviera que definir mi estilo de inversión y crear una escuela el nombre sería: “Escuela Híbrida Multidisciplinar de Comportamiento de Mercados”. Macro, análisis fundamental, análisis técnico, timing de mercado y psicología de comportamiento de participantes de mercados son las disciplinas que me gustan, y que las sigo y mezclo para intentar generar mayor rentabilidad que el mercado en cualquier circunstancia. Todas me apasionan y dedico mi tiempo a seguir aprendiendo de ellas, aunque he de reconocer que las que peor manejo son: técnico y psicología. Siempre he pensado que focalizar todo el “ investment theme” en una teoría podría no ser lo más obvio desde la parte de diversificación del riesgo de conocimiento. Soy “un participante más” de un mercado compuesto por millones de inversores, cada uno con su teoría, y el “precio” se forma por la acumulación de las distintas teorías de inversión. Por ello, para conocer el “precio” hay que conocer todas esas teorías. La angustiosa espera del analista fundamental, que suele ver el “valor” antes que nadie, es la razón por la que fui derivando hacia otros conceptos también en la creencia de que el mercado es un “péndulo” y que no se puede estar sistemáticamente en una posición compradora o vendedora.

Sé que para los que empezamos con el análisis fundamental puro ha sido duro reconocer que a escondidas mirábamos gráficos pero creo que es compatible y que hay que salir del armario. El “Pangea Insights” de hoy es mi pequeño homenaje a los analistas técnicos, que he seguido durante muchos años y les quiero agradecer el que me hayan salvado de más de una tragedia en la que se podría haber convertido alguna inversión. Ralph Acampora me maravilló al inicio y sigue en plena forma, con Zoran Gayer aluciné con su elegancia en el análisis de Elliot Wave, Robert Prechter me impresiona por su tránsito desde Elliot hacia la “conducta de mercado”, Bill Mclaren desde Australia es el mejor analista de ciclos y precio, Loic de Galzain es un purista de los canales de tendencia y Michael Riesner es el fundamentalista de los técnicos de hoy en día con una consistencia de criterio a más de una semana digna de estudio. En España me gustaría destacar a Yosi Truzman, un profesional inteligente, honesto y comprometido con el mercado, su mezcla de técnico con visión fundamental del mercado son un deleite para sus clientes y lectores.

Todos son famosos, pero me gustaría reservar un comentario especial para Joaquín Gonzalez-Cuesta, un analista técnico español jubilado ( su último destino Banco Santander) que desde su “merecido retiro” tiene a bien atendernos cuando puede y darnos su opinión sobre el mercado al que todavía se enfrenta todos los días con una agudeza difícil de describir. Empezó en el año 82 con papel milimetrado y un lápiz staedtler del 2, así se hacían los gráficos y Fibonacci ya estaba presente. Excelente combinación del trading diario, increíble visión de los ciclos largos y más de una dura batalla a la espalda dan callo suficiente para hablar con rigor y propiedad como probablemente no lo haya hecho ningún analista técnico español. 

Leer documento completo [PDF]

@abanteasesores