Abante Asesores
Abante Asesores
Belén Lazcano: "Toda decisión de inversión o desinversión tiene que ir más allá de la fiscalidad" (Finect Live)
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Belén Lazcano: "Toda decisión de inversión o desinversión tiene que ir más allá de la fiscalidad" (Finect Live)




Belén Lazcano, del equipo de Asesoramiento patrimonial de Abante, explica algunas claves para poder minimizar el impacto fiscal antes de 2024. En el último Finect Live junto a Vicente Varó, la asesora patrimonial de Abante analiza las diversas novedades y detalles que afectan a los contribuyentes. "Muchas veces pensamos que la planificación fiscal es una actividad exclusiva de los grandes patrimonios, cuando realmente es algo que nos afecta a todos", señala. 

Una de las novedades afecta a los planes de pensiones de los autónomos, que podrán aportar a su plan individual o al plan simplificado. Pueden aportar 1.500 euros al primero y, adicionalmente, otros 4.250 euros a ese plan de pensiones de empleo simplificado. "Estos planes de empleo son promovidos por asociaciones de autónomos y así, un un autónomo puede aportar o deducirse hasta 5.750 euros", añade Lazcano.  

"Hay quien piensa que aportar a un plan de pensiones ha perdido atractivo, pero no tiene por qué ser así", comenta en relación a la cuantía que ahora se puede aportar al plan de pensiones individual, que ha pasado de los 8.000 euros de hace unos años a los 1.500 de ahora. Pero, en este sentido, la asesora recuerda que el plan de pensiones sigue teniendo ventajas fiscales, que al ser ilíquido ayuda a comprometerse con el futuro y con el ahorro para la jubilación y lo que se puede hacer, en función de cada situación, es complementar ese ahorro con una cartera de fondos de inversión, por ejemplo. 

En el caso de los asalariados, hay que recordar que una persona puede aportar 1.500 euros de forma individual y, adicionalmente, podría incrementarse en 8.500 euros más por aportaciones del empleador a planes de pensiones de empleo. Esta puede llegar a alcanzarse, además de por la contribución de la empresa, por el propio trabajador -cada uno podría aportar 4.250 euros, aunque con algunas excepciones-. 

En cuanto a los rescates, Lazcano explica que la cantidad que restiremos tributa como rendimientos de trabajo y se integra en la base general. "No es necesario realizar el rescate de manera inmediata, se puede hacer a medida que lo vayamos necesitando", apunta. Y añade: "Es cierto que debemos tener en mente cuál ha sido nuestra fecha de jubilación, sobre todo si nos queremos beneficiar de la reducción del 40% que hay sobre las aportaciones que se hayan realizado al plan antes del 31 de diciembre de 2006.  Podemos aprovecharnos de esa reducción siempre que rescatemos el plan en el año de la jubilación o de la contingencia y los dos ejercicios siguientes". 

Así, este es el último año para poder beneficiarse de esa reducción en el caso de los jubilados en 2021. Y, sobre esto, la asesora patrimonial explica que, "tras una resolución del TEAC de 2022, si se tienen dos planes en dos entidades distintas, los dos con aportaciones anteriores a 2006, se pueden rescatar las aportaciones de uno en un año dentro de los plazos que hemos comentado, y las de otro, en el otro año". Hasta ese momento si alguien se quería beneficiar de la reducción tenía que rescatar esas aportaciones en un único año fiscal.  

Respecto a las hipotecas, Lazcano comenta una duda que suelen tener muchos contribuyentes: "Es verdad que una de las ventajas fiscales de las que más se han beneficiado los españoles es la deducción por adquisición de vivienda habitual”. Y especifica que: “Es una deducción que se suprimió en 2013 salvo para aquellos que comprasen la vivienda antes de esa fecha". ¿Cuánto se puede deducir el contribuyente? Un 15% de lo que haya aportado en el año, sobre un máximo de 9.040 euros, por lo que la deducción máxima que podría tener es de 1.356 euros.  

"Aquí siempre decimos que cualquier decisión contempla varias opciones y con ello el consecuente coste de oportunidad que pueda tener", comenta. Por ejemplo, para la amortización de una hipoteca hay que tener en cuenta el coste de oportunidad financiero: "Es verdad que nos ahorramos intereses, pero estamos renunciando a una deducción de la que podríamos beneficiarnos. A la hora de tomar este tipo de decisiones es aconsejable hacer un ejercicio de planificación financiera para ver realmente cuál es la mejor de las opciones". 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User