Abante Asesores

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Invertir en tendencias globales: consumo digital, emergentes y marcas fuertes


Escrito 17 Mar 16

En un mundo globalizado, hay tendencias de consumo que van más allá de regiones o sectores. Y las empresas que se benefician de estas, son negocios consolidados o con gran potencial de crecimiento. En esas compañías que han probado su valor, que tienen unos beneficios recurrentes y con las que es ‘injusto’ competir se fijan algunos gestores, como Jack Neele y Richar Speetjens, para invertir.

Los gestores de Robeco Global Consumer Trends –fondo creado en 1998- vinieron a Abante Asesores en marzo para explicarnos las claves de inversión en tendencias globales. Apuestan por compañías que encajan en una de estas tres tendencias: consumo digital, consumo en emergentes y marcas fuertes, esta última más defensiva. Actualmente tienen 55 valores en cartera.

Neele, que se incorporó al fondo en 2007, explicó que las tendencias son pautas que avanzan en una dirección determinada durante varios años y que afectan a más de una región o sector. También destacó que lo más importante es la filosofía de inversión: ponen el “foco en empresas que se centran en una sola cosa y que son muy buenas en eso. Que tienen un buen track record y han probado que pueden hacerlo bien”.

Consumo digital y emergente

De las dos primeras tendencias Neele señaló las perspectivas de crecimiento. Vivimos en un mundo en el que lo digital tiene cada vez más presencia en todos los ámbitos: “Todas las compañías necesitan tener una estrategia digital y ejecutarla bien puede, realmente, marcar la diferencia”, dijo.

El consumo digital es cada vez mayor y, además, gana peso el móvil. Uno de los datos que refuerzan esta idea es el de publicidad digital, que se prevé que supere a los anuncios en televisión en los dos o tres próximos años.  

Sobre los emergentes señaló que se han convertido en una de las fuentes principales de los ingresos de las compañías e hizo hincapié en el papel dominante de China.

Marcas fuertes

Finalmente, sobre las compañías con marcas fuertes, el gestor señaló que normalmente mejoraran en bolsa a sus competidoras a lo largo de un ciclo. Prefieren aquellas que tienen unos flujos de caja y de beneficio predecibles. Este tipo de empresas suponen aproximadamente el 40% de la cartera del fondo.

Es decir, esas compañías con las que “es injusto competir” en su segmento, como sucede en el caso de Google o de Inditex. Además, Neele subrayó que solo invierten en “aquellas que nos gustan por fundamentales”.

A la hora de invertir en tendencias globales es importante separar estas de simples modas: “No invertimos hasta que no está claro que se trata de una tendencia y no es algo pasajero”. Por otra parte, de momento han apostado por estas tres, pero no descartan incluir nuevas tendencias en el futuro si se presenta alguna.


También puede interesarte

Comentarios

#1
17 Mar 16

Me parece muy buena idea de inversión. A seguir este fondo de inversión.