Abante Asesores
Abante Asesores
La importancia de apostar por una buena gestión activa en tus planes de pensiones
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

La importancia de apostar por una buena gestión activa en tus planes de pensiones

Ahorrar para la jubilación es muy importante. Pero también es fundamental que dicho ahorro se invierta escogiendo la mejor gestión y hacer un seguimiento periódico de la evolución de la misma. Así, los planes de pensiones deberían tener la misma consideración que los fondos de inversión: son productos en los que la acertada distribución de activos y selección de valores marcarán la diferencia.

Cuando hablamos de planificar la jubilación lo ideal no es apostar por un único producto, sino pensar en la construcción de una cartera diversificada y compensada. ¿Qué determina la elección los planes de pensiones o fondos de pensiones? Lo primero en lo que debemos fijarnos es en la gestión, determinar si aporta valor añadido. Como factores que los inversores deben tener en cuenta para valorar esta cuestión destacamos:

-El ahorro para la jubilación es a LARGO PLAZO y no especulativo. Que el horizonte temporal sea largo no quiere decir que haya que limitarse a comprar unos activos y sentarse a esperar. La gestión activa es determinante para evitar sustos y tratar de lograr rentabilidad aprovechando las circunstancias de los mercados en cada momento.

-DIVERSIFICAR las inversiones para controlar y reducir el riesgo mercado es muy importante. La diversificación geográfica permite obtener rentabilidad aunque una zona muestre síntomas de debilidad. El asset allocation (asignación del peso de cada tipo de activo) juega el mismo papel que la distribución geográfica. La mayoría de los planes de pensiones españoles invierten en renta fija, una opción que deja muy poco margen de revalorización para esos.

-EQUILIBRAR RIESGO Y RENTABILIDAD: a la hora de buscar qué plan de pensiones nos conviene, podemos fijarnos en aquellos que obtienen una rentabilidad atractiva en el largo plazo controlando el riesgo. Si analizamos los datos de los tres o cinco últimos años veremos cómo se han comportado en un entorno de mercado muy complicado los distintos planes. Y cómo algunos con un nivel de riesgo menor a cinco años logran un retorno mayor que otros con más volatilidad. Aunque la rentabilidad pasada no garantiza la futura, nos ayuda extraer conclusiones sobre el grado de acierto.

-CONSISTENCIA en la gestión y PACIENCIA. El valor añadido que aportan los gestores, equilibrar los puntos fuertes de varios es algo que se puede aprovechar, por ejemplo, con los fondos de fondos y con los planes de pensiones de fondos, una forma muy ventajosa de construir una cartera.

Muchos ahorradores se quejan de que los planes de pensiones dan poca rentabilidad o de que la oferta es limitada y que los productos, al final, se repiten de una entidad a otra. Existe la sensación de que falta esa gestión activa y cuidada del producto, por definición, para la jubilación. Sin embargo, existe una amplia gama en planes de pensiones y, a través de planes de fondos, como hemos visto, se puede acceder a esa gestión de los fondos de inversión que nos interesa o a la de los fondos de autor desde un vehículo diseñado específicamente para nuestra jubilación.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User