Abante Asesores
Abante Asesores
Natoff (Fidelity): Más beneficio y menos volatilidad aprovechando los cambios demográficos
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Natoff (Fidelity): Más beneficio y menos volatilidad aprovechando los cambios demográficos

La estructura demográfica mundial está cambiando y hay tres grandes tendencias que son clave con las que podemos contar a la hora de planificar nuestras inversiones, dado que las compañías podrán adaptarse para aprovecharlos, tal y como explicaron durante una presentación que Hilary Natoff y Aneta Wynimko, gestoras de Fidelity Global Demographics Fund, hicieron en Abante. Ambas consideran que nos encontramos en un “momento muy interesante”, sobre todo para los sectores de salud y consumo.

Las tres tendencias clave a las que hicieron referencia las gestoras son:

-La población mundial crece –según Naciones Unidas en 2050 superará los 9.000 millones de personas- y, además, cada vez envejece en mejores condiciones.

-La población mundial está incrementando su riqueza, con el aumento de las clases medias en los países emergentes, lo que significa que habrá más consumidores.

-La población mundial está envejeciendo y el ritmo al que lo hace es cada vez mayor, sobre todo en los países en desarrollo. Este cambio demográfico tiene implicaciones directas en las áreas de cuidados sanitarios y dependencia, entre otras.

Natoff señaló que la demografía implica unos cambios lentos, de largo plazo y predecibles, por ello, las empresas pueden planificar su estrategia para aprovecharlos. En su opinión, “invertir en aquellas compañías en las que las tendencias demográficas son un factor determinante para sus ingresos nos proporciona un  crecimiento sostenible a largo plazo con una volatilidad reducida , son crecimientos más estables”.

Así, a la hora de buscar ideas de inversión apoyadas en las grandes tendencias demográficas, Natoff destacó que, por ejemplo, el hecho de que aumente la población mundial implica un incremento de la demanda de recursos , entre ellos agrícolas. El crecimiento de las clases medias y del número de consumidores supone una oportunidad para determinadas marcas, sobre todo teniendo en cuenta los cambios en el estilo de vida que se están produciendo, con un mayor uso de internet y creciente demanda de recursos de ocio o servicios personalizados. Y en el caso del envejecimiento también afectará a farmacéuticas o en el segmento de cuidados de mayores y dependencia.

El proceso de inversión de Fidelity Global Demographics se basa en aplicar filtros de selección para reducir la lista de compañías de las más de 1.000 posibles para invertir –aquellas en las que los factores demográficos son importantes- a un universo de 200 valores que forman el universo a vigilar. De estas 200, hacen un análisis del modelo de negocio y del potencial de ganancia o pérdida; se fijan en si los factores demográficos son los más determinantes para el crecimiento de los beneficios, si el modelo de negocio es bueno y si la relación rentabilidad-riesgo es atractiva.

De ahí seleccionan entre 50 y 70 valores para construir la cartera, siempre teniendo en cuenta cuál será el impacto para el nivel de riesgo del fondo. Estas empresas son las ganadoras de hoy –que suponen el 63% de la cartera-, como, por ejemplo, Estee Lauder o Monsanto, y las ganadoras de mañana –un 25% de peso para las compañías que aprovechan el crecimiento de los nuevos mercados y un 6% de valores más relacionados con innovación-, como AIA.

Las gestoras subrayaron la importancia de los procesos de control de riegos y destacaron la baja volatilidad del fondo, de forma consistente, frente al índice mundial (MSCI AC World). Por sectores, farmacéuticas y equipos sanitarios son los que más peso tiene, seguidos de químicas, bancos y bebidas. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User