La gran mayoría de las personas piensa que la pensión pública de jubilación no será suficiente para mantener su nivel de vida y, por eso, creen que este empeorará cuando dejen de trabajar. También consideran que es importante ahorrar, pero aproximadamente la mitad opina que no destina suficiente dinero a este objetivo y en lo que se refiere a la inversión del mismo, también hay un porcentaje importante de personas que dice que es insuficiente o que desconoce si es la que necesita.

Es decir, a casi todos nos preocupa nuestra jubilación, pero no nos hemos ocupado lo suficiente de planificarla y damos por hecho que tendremos menos dinero. En Abante hemos hecho una amplia encuesta a 1.400 personas sobre el futuro de la jubilación de la que se desprende los más jóvenes son los más optimistas sobre esta etapa, quizá porque la ven demasiado lejos y no piensan demasiado en ella.

Puedes ver el informe completo sobre el futuro de la jubilación en nuestra web sobre Jubilación y Financial Life Planning

En cambio, las personas entre 30 y 45 años son las más pesimistas. El 83,5% de ellos afirma que la pensión no será suficiente y al 54% dice que su nivel de vida empeorará. Así, el 37,5% desea jubilarse cuanto antes y es el grupo de personas entre las que menos interés hay por prolongar la actividad laboral más allá de la edad legal de jubilación (solo el 9,5% escogió esta opción). Los individuos de entre 45 y 65 años tienen una visión negativa, pero no tanto como el grupo de edad anterior.

¿Sabes cuánto necesitas ahorrar para asegurar tu jubilación? Puedes calcularlo aquí.

Entre las personas jubiladas que respondieron a la encuesta, en la mayoría de los casos (el 80%) la pensión que están recibiendo coincide con lo que creían que recibirían antes de dejar de trabajar y existe una división casi equitativa entre quienes opinan que sí es suficiente para mantener el nivel de vida y quienes creen que no.

Por otra parte, a más del 80% de los jubilados les preocupa que la pensión que reciban en el futuro sea insuficiente, ya que esperan que se reduzca. Además, a casi a la mitad le inquieta no tener el ahorro suficiente para vivir la jubilación como desea.

¿Quieres saber más? Te puede interesar “Jubilación, más que un plan de pensiones"
Descargar guía