Allianz Global Artificial Intelligence: comentarios de la primera mitad de 2023
Mercado
Durante la primera mitad de 2023, la renta variable mundial registró un fuerte repunte, gracias a los signos de que la inflación empezaba por fin a enfriarse y a las políticas adoptadas para evitar una crisis bancaria generalizada. Todo esto ayudó a que los inversores disiparan su preocupación sobre el debilitamiento del impulso económico.
Por regiones, la renta variable japonesa fue una de las que obtuvo un mejor comportamiento, con los principales índices tocando máximos de 33 años. Las acciones estadounidenses también subieron con solidez, impulsadas por un reducido grupo de valores tecnológicos. Por el contrario, las acciones chinas perdieron terreno debido a la preocupación de que la recuperación del país estuviera perdiendo fuelle. Por sectores, las acciones vinculadas a la tecnología de la información, los servicios de comunicación y el consumo discrecional registraron alzas considerables, favorecidas por el creciente interés en la inteligencia artificial y sus aplicaciones. En cambio, los sectores defensivos y orientados a los recursos se quedaron rezagados.
Por la parte de la deuda, el mercado de renta fija global subió en líneas generales. No obstante, los rendimientos oscilaron en función de los datos económicos y de los posibles indicios de que el actual ciclo de subidas de tipos se acerca a su fin. Si bien la crisis bancaria de marzo provocó una huida hacia la calidad, los rendimientos retrocedieron posteriormente, ya que los bancos centrales siguieron insistiendo en que la batalla contra la inflación estaba lejos de haber terminado. Las curvas de tipos continuaron invirtiéndose, lo cual podría implicar una fuerte recesión. En EE.UU., la inversión de la curva a dos y 10 años alcanzó el mayor nivel en 41 años, mientras que la alemana (2s a 10s) se invirtió en la mayor medida desde 1992.
Por otro lado, los bancos centrales occidentales siguieron endureciendo su política monetaria. Si bien la inflación general bajó, la subyacente se mantuvo mucho más sólida en varias regiones, por lo que los responsables políticos indicaron que los tipos aún no habían alcanzado techo. Por el contrario, el Banco de Japón mantuvo su orientación acomodaticia, mientras que, ante el desvanecimiento de la recuperación económica china, el Banco Popular de China recortó los tipos por primera vez en casi un año en junio.
En cuanto a las materias primas, ante la preocupación por el impacto de la ralentización del crecimiento económico en la demanda, el precio del petróleo descendió, con una caída del Brent de unos 10 dólares por barril a 75 dólares el barril. Además, los precios europeos del gas natural también bajaron hasta niveles que no se habían visto desde el verano de 2021, favorecidos por el abundante suministro de gas natural licuado y la mayor generación de energía renovable. El oro repuntó a medida que la crisis bancaria impulsaba la demanda de activos refugio, alcanzando un máximo histórico a principios de mayo.
La tecnología de la información y los valores relacionados con la tecnología registraron una sólida rentabilidad absoluta en el primer semestre del año. El MSCI World Information Technology Index, el S&P 500 Information Technology Sector Index y el S&P 500 Communications Services Sector Index generaron rentabilidades superiores al 36%. Al margen de la tecnología, los valores de crecimiento también obtuvieron buenos resultados y el índice Russell 1000 Growth registró una rentabilidad ligeramente superior al 29%.
Cartera
Durante los seis primeros meses, el fondo Allianz Global Artificial Intelligence (clase de acciones AT-EUR, neto de comisiones) obtuvo una rentabilidad superior en dos dígitos a la del índice de referencia personalizado (50% MSCI All Country World Index/50% MSCI World Information Technology Index). Durante estos meses, la selección de valores dentro de los sectores de consumo discrecional y servicios de comunicación fueron los que más contribuyeron en términos relativos. En cambio, la selección de valores dentro del sector sanitario y la asignación sectorial a tecnología de la información (infraponderación) fueron los que más afectaron negativamente a la cartera. En el total de la cartera, la infraestructura de IA y las aplicaciones de IA contribuyeron positivamente a la rentabilidad relativa, mientras que los sectores tradicionales que se benefician de la IA obtuvieron unos resultados ligeramente inferiores a los del índice de referencia personalizado.
Contribuyentes
Nuestra posición en Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, fue la que más aportó durante la primera mitad de 2023. Su fortaleza se debió a una combinación de varios factores: unas ventas y entregas relativamente sólidas, la reducción de los descuentos durante el segundo trimestre, el aumento de los créditos fiscales de la ley IRA y los acuerdos con sus rivales Ford, GM y Rivian para utilizar la red de recarga de Tesla. Justo después del cierre del trimestre, Tesla comunicó
un número récord de entregas entre abril y junio, entregando 466.140 vehículos frente a una previsión media de los analistas de 445.000.
Por otro lado, la posición del fondo en Meta Platforms fue la segunda que más contribuyó durante estos primeros seis meses. Tras un sólido primer trimestre, la compañía mantuvo su impulso con un informe de resultados positivo del primer trimestre, en el que el BPA GAAP, los ingresos y los márgenes superaron las expectativas. La compañía también ofreció sólidas previsiones de cara al futuro y registró una mayor actividad de los usuarios en Instagram gracias a las recomendaciones de IA y a una mejor optimización de los anuncios. Además, el lanzamiento de Threads como competidor directo de Twitter ha supuesto un nuevo impulso para la empresa, ya que la aplicación batió el récord de usuarios registrados en un corto periodo de tiempo. De hecho, solo en su primera semana ya contaba con más de 100 millones de cuentas.
Detractores
El mayor detractor durante el periodo fue Apple. La compañía diseña y fabrica smartphones, ordenadores personales, tablets y otros dispositivos portátiles. La elevada concentración de Apple en el índice de referencia personalizado fue el principal impulsor de los débiles resultados durante el periodo. De media, Apple tenía una ponderación del 13,6% en el índice de referencia personalizado. El fondo tenía una pequeña posición en Apple, con una media del 0,5% durante la primera mitad del año, muy por debajo de la ponderación del índice de referencia. Como resultado, la rentabilidad de las acciones de Apple del 49,7% durante el periodo fue un gran lastre para la rentabilidad relativa. Sin embargo, incluso si los gestores de cartera fueran muy positivos con la acción, mantenerla incluso con la ponderación del índice de referencia emplearía demasiado capital y no nos permitiría estar suficientemente diversificados y mantener una amplia exposición a nuestras tres categorías de IA.
El segundo mayor detractor en términos relativos fue la empresa de semiconductores Nvidia. Aunque el valor era una posición importante en el fondo, se encontraba infraponderada con respecto al índice de referencia, que tenía una asignación media del 3,54% durante el periodo, frente a la ponderación media del fondo del 2,35%. Aunque la diferencia de peso es de sólo 100 puntos básicos, el valor obtuvo una rentabilidad del 189,5% en el primer semestre del año, al ser considerado uno de los mejores “valores nativos” de la IA generativa. En mayo, la empresa presentó unos resultados y unas previsiones mucho mejores de lo esperado, por lo que sus acciones subieron. Es importante tener en cuenta que, en lo que va de año, antes de la presentación de resultados del 24 de mayo, las acciones habían subido un 110%, por lo que hemos recogido beneficios de forma oportuna durante su subida. Mantenemos nuestra visión favorable de la compañía, pero como parte de una exposición diversificada a la oportunidad de la IA.