El Informe Semanal de Andbank hace hincapié en las lecturas de las encuestas empresariales y de consumo de todo el mundo que se publicaron en los últimos días. Repasa además los principales índices en cuanto a resistencias y soportes y analiza las posibilidades de dos fondos de inversión: Henderson Pan European Alpha y Alken Absolute Return Europe.

 

Semana de encuestas

- En EE UU, última encuesta pre ISM (Chicago Purchasing Manager) que sorprendía en negativo quedando por debajo de 50, en zona contractiva. Mientras, la mejor cara de la economía americana sigue estando en el consumo, con fuerte alza del indicador del Conference Board.

- En Europa, PMIs manufactureros «a más»: mejoras generalizadas, con Francia también participando de los avances y una Italia que avanza rápidamente, superando incluso a Alemania. Positivo, base amplia en el optimismo europeo y con mejoras en los países más retrasados. Y desde el consumo, niveles de confianza en niveles pre crisis (2007), batiendo la mejora americana.

- Japón y el Tankan, dato flojo: manufacturero que no cede aunque queda por debajo de las expectativas, tanto en las grandes como en las pequeñas empresas. Datos mejores en el no manufacturero, extensibles también a las pequeñas empresas. Atentos a la caída desde la inversión en activos fijos, errático pero fuente de positivas expectativas. Datos, que tampoco acompañan: mala cifra de producción industrial japonesa.

- PMI manufacturero chino al alza y mejorando lo previsto (50,1) dentro de niveles bajos, particularmente desde el lado de nuevas órdenes de exportación (<50), con la sola ventaja de una cierta estabilización en los últimos cuatro meses. Grandes empresas (con mayor peso en el PMI) que estarían viviendo un mejor momento que las pequeñas (con más peso en el indicador Markit que registraba contracción días antes).

 

Hablando de Europa

- Grecia sin avances ante la falta de detalle de las reformas presentadas (continuará…) en una semana rica en referencias (no sólo encuestas) en Europa.

- Revisamos los precios. Datos mixtos, con un IPC adelantado para la Zona Euro que cumple en tasa general (-0,1% YoY), junto a una tasa subyacente que, sin embargo, cede posiciones (-0,6% YoY vs. -0,7% est.). Pese a la mejora de expectativas de inflación a través de las curvas forward, y las lecturas de febrero y marzo que mejoran en tasas MoM las de 2014, las encuestas entre profesionales siguen apuntando a descensos en los plazos más cortos (1 y 2 años). QE que logra avances aunque no definitivos en este frente de precios.

- Desde el consumo, cifras menos lucidas que en enero: ventas al por menor a la baja en Alemania y España, y datos algo mejores aunque mixtos desde el empleo (mejora en Alemania y la Zona Euro pero rompiendo una racha positiva en Italia).

 

Repaso a los índices

IBEX 35:

  • Resistencias: 11.500/11.980
  • Soportes: 11.190/11.090/10.900

EUROSTOXX 50:

  • Resistencias: 3.750
  • Soportes: 3.670/3.500/3.320

SP 500:

  • Resistencias: 2.100
  • Soportes: 2.030/1.960

 

Fondos de inversión

- RV Long/Short Europa: Henderson Pan European Alpha

Para los largos deben tener convicción en la acción, que tenga potencial alcista y se fijan mucho en la liquidez para poder hacer entradas y salidas sin que les limite. El potencial bajista también lo cuidan. Aunque vean muchas opciones en cíclicas o financieras tampoco las suelen sobreponderar mucho en neto para limitar caídas.

Para los cortos si no ven opciones, usan índices que además les gustan por la liquidez, sobre todo Eurostoxx, DAX y CAC; el MIB30 si quiere reducir financieras y el DAX cuando quiere reducir cíclicas. Los cortos de acciones con CFDs.

En el último trimestre del 2014 incrementaron la exposición neta desde los niveles mínimos. El timing ha sido bueno, ya que no sufrieron prácticamente en el segundo semestre del año cuando el mercado se puso más bronco, pero es cierto que se han quedado un poco atrás este año. La exposición neta actual está en el 35%, todavía lejos de los máximos que se sitúan en el 50% y con la exposición bruta a la baja.

- RV Long/Short Europa: Alken Absolute Return Europe

La exposición neta podría ir de -20% al +80%, con un 35% como media. Histórica. La actual 53%, se sitúa en unos niveles de exposición neta a la renta variable muy altos.

Los cortos es más normal que los haga a través de índices aunque también hace algunos cortos sobre valores.

A lo largo del 2014 sufrió bastante debido especialmente a las posiciones cortas, algo que perjudicó en general a todos los fondos de la categoría. Sin embargo, han sido capaces de subir el riesgo de la cartera en el momento oportuno, haciendo que tanto el final del año pasado como el comienzo de este sean especialmente buenos en rentabilidad.

Es un fondo un poco más agresivo que el fondo de Henderson, aunque el gráfico de retorno riesgo no lo demuestre.

Descárgate y lee el Informe Semanal de Andbank completo.