Imagen Reserva Federal en el informe de Andbank

En el Informe de Opinión Corporativa de Andbank de abril de 2019 analizamos la situación de las principales áreas económicas y mercados. Este es un resumen ejecutivo del mismo.

Renta Variable

El mercado bursátil ha alcanzado nuestro objetivo por fundamentales y los inversores están revisando a la baja sus expectativas de rentabilidad. Sin embargo, ahora que la Fed ha adoptado una postura de política más moderada, que se alivian las tensiones suscitadas por la guerra comercial con China y que los riesgos de recesión están cediendo, el entorno propicia múltiplos de valoración, en términos de PER, más altos, pese a unas tendencias en los beneficios poco alentadoras. A continuación, una síntesis de nuestras perspectivas para la renta variable:

EEUU (S&P): NEUTRAL-POSITIVA. Punto medio: 2.800; salida: 3.070

Europa (Stoxx 600): NEUTRAL.Punto medio: 383; salida: 402

España (IBEX): NEUTRAL-POSITIVA. Objetivo: 9.700

Japón (N225):NEUTRAL. Objetivo: 22.250

China (Shenzhen):NEUTRAL-POSITIVA. Objetivo: 1.750

India (Sensex):POSITIVA. Objetivo: 41.000

México: NEUTRAL

Brasil:NEUTRAL

Renta Fija

Las futuras decisiones de la Fed se volverán dependientes de la evolución del empleo y la inflación, si bien nos preocupa que la reducción de la inflación pudiera no ser más que una respuesta retardada a otros factores como los precios del petróleo. A continuación, una síntesis de nuestras perspectivas para la renta fija:

Bono del Tesoro de EEUU a 10 años (UST 10Y): NEGATIVA. Punto de entrada: 3%

Bono alemán (Bund): NEGATIVA. Objetivo: 0,35%

Bono español:NEGATIVA. Objetivo: 1,35%

Bono italiano: NEUTRAL.Objetivo: 2,45%

Bono portugués: NEGATIVA. Objetivo:1,65%

Bono irlandés: NEUTRAL. Objetivo: 0,65%

Bonos de ME (Asia): POSITIVA preferencia por: India, Indonesia, Malasia, Filipinas y China

Bonos de ME (Latinoamérica): POSITIVA preferencia por: Argentina en dólar, Brasil en dólar y en moneda nacional

Deuda Corporativa

En nuestra opinión, la baja volatilidad reciente contribuye al riesgo de que se genere una falsa sensación de seguridad. Los crecientes signos de fatiga por el lado de la oferta y la severidad de los riesgos macroeconómicos aún justifican mantener una postura prudente ante la deuda corporativa denominada en euros, tanto para los valores con ratings de categoría de inversión (IG) como de alta rentabilidad (HY).

Deuda corporativa en euros (IG) (iTraxx): NEGATIVA, con un diferencial objetivo de 92 puntos básicos
Deuda corporativa en euros (HY) (Xover): NEGATIVA, con un diferencial objetivo de 350 puntos básicos. En el segmento del mercado en dólares, podrían imponerse a partir de ahora los factores negativos, ya que el menor rendimiento del Treasury americano y el coste de cobertura para los inversores cuya moneda de base no es el dólar irán en detrimento de la demanda de bonos. Cabe esperar la materialización de plusvalías en algunos inversores orientados al rendimiento.
Deuda corporativa en dólares (CDX IG): NEGATIVA, con un diferencial objetivo de 70 puntos básicos. Deuda corporativa en dólares (CDX HY): NEGATIVA, con diferencial objetivo de 450 pb.

Divisas

El posicionamiento global en el dólar ha aumentado en el último mes. Las posiciones especulativas netas, si bien no se sitúan en niveles extremos, continúan largas en el dólar frente al resto de monedas, ahora con mayor intensidad que en febrero, lo que significa que existe menos margen para una apreciación del billete verde. Expresamos una perspectiva de prudencia ante el dólar frente a una amplia cesta de monedas, así como preferencia por dólar australiano y dólar canadiense. Opinión bajista sobre el euro por razones estructurales.

Materias Primas

La dinámica del petróleo ha mejorado, con un aumento de posiciones largas netas por tercera semana consecutiva, que podría explicarse por las insinuaciones saudíes de que los recortes de producción podrían mantenerse a lo largo de 2019 a pesar de la presión de Trump. Barkindo también manifestó que el cumplimiento del «pacto» está mejorando y que la crisis de Venezuela aún representa un reto para los mercados mundiales. Con miras a contener los precios del petróleo, desde el Departamento de Estado de EEUU se señaló que EEUU podría ampliar las exenciones a la compra de petróleo iraní. Vender WTI sobre 65 dólares por barril.