Andbank Opinion Corporativa mercados financieros

RENTA VARIABLE
Si bien la 'pausa paciente' de la Fed en el proceso de endurecimiento monetario ha sido decisiva para la intensa recuperación de las bolsas y de la deuda corporativa a principios de año, son varios los indicadores que han comenzado a emitir señales que invitan al optimismo, lo que podría prestar un respaldo continuado a los activos de riesgo. El enfoque paciente adoptado por la Reserva Federal es idóneo, considerando la incertidumbre sobre el bajo nivel de inflación de partida. Nuestro escenario base prevé nuevas tensiones en el mercado de trabajo y un repunte del crecimiento salarial, lo que posiblemente justifique otra subida de tipos de interés por parte de la Fed, pero sería en la parte final del año.

En Bolsa española, tras la subida del Ibex el mes pasado, que llevó este índice hasta los 9.700 puntos, mantenemos las previsiones. El respaldo del BCE a la banca a través de un nuevo programa TLTRO, una posible estructuración en tramos de los tipos de interés negativos aplicados a los depósitos y la probabilidad de concentración en el sector bancario, han llevado al índice cerca de nuestro objetivo. Aunque esto se ha traducido en un aumento del PER medio del mercado, consideramos que es demasiado pronto para elevar nuestras estimaciones de márgenes y de BPA.

Nuestras perspectivas para la renta variable, en síntesis:
EEUU (S&P): NEUTRAL (sesgo de cautela) Punto medio: 2.800; salida: 3.070
Europa (Stoxx 600): NEUTRAL-POSITIVA. Punto medio: 395; salida: 414
España (IBEX): NEUTRAL-POSITIVA. Objetivo: 9.700
Japón (N225): NEUTRAL (sesgo de cautela). Objetivo: 22.250
China (Shenzhen): NEUTRAL-POSITIVA. Objetivo: 1.857
India (Sensex): POSITIVA. Objetivo:40.850.
México: NEUTRAL
Brasil: NEUTRAL

RENTA FIJA
A continuación, una síntesis de nuestras perspectivas para la renta fija.
Bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años (UST 10Y): NEGATIVA. Punto de entrada: 3%
Bono alemán (Bund): NEGATIVA. Objetivo: 0,35%
Bono español: NEGATIVA. Objetivo: 1,35%
Bono italiano: POSITIVA. Objetivo: 2,45%
Bono portugués: NEGATIVA. Objetivo:1,65%
Bono irlandés: NEUTRAL. Objetivo: 0,65%
Bonos de ME (Asia): POSITIVA Preferencia por: India, Indonesia, Malasia, Filipinas y China
Bonos de ME (Latinoamérica): POSITIVA (preferencia por Brasil en moneda nacional y USD, y México en moneda nacional)

DIVISAS
El posicionamiento global en el dólar volvió a reforzarse durante el mes pasado. Aun sin llegar a niveles extremos, las posiciones especulativas largas netas en el billete verde alcanzan un nivel considerable. Los especuladores financiaron sus posiciones largas en dólares por medio de posiciones cortas, principalmente en monedas de países desarrollados del G-10. Mantenemos una perspectiva de prudencia ante el dólar frente a una amplia cesta de divisas. Expresamos preferencia por dólar australiano, dólar canadiense y real brasileño, y somos pesimistas respecto a peso mexicano, rublo y yen.

Consulta nuestro Informe completo de Opinión Corporativa de mayo 2019