Alex Fuste de Andbank analiza guerra comercial contra Mexico

Primeras reflexiones de Álex Fusté, nuestro economista jefe, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a México en represalia por la inmigración.

  • El peso mexicano cae un 2.5% contra el dólar tras el anuncio de Trump de imponer una tarifa del 5% a todos los productos importados por los EUA de origen mexicano.
  • Las tarifas se irán incrementando gradualmente hasta que México controle el flujo de inmigrantes ilegales que provienen de centro y sudamérica.
  • El presidente de México, López Obrador, ya ha enviado una carta dirigida a Trump. En esta misiva, Obrador insiste en la idea de que los inmigrantes abandonan sus pueblos por necesidad y que “la solución pasa por cooperar con esos pueblos y ayudarlos a que se desarrollen mediante inversiones productivas”. Obrador también se refiere a que no se pueden cerrar las puertas, de la noche a la mañana, del país que más inmigrantes acoge del mundo.
  • Obrador ataca la idea de “America First”, diciendo que es una falacia; y lo hace esgrimiendo el argumento de que “la fraternidad universal está por encima de las fronteras”.
  • No falta un tono desafiante por parte de Obrador: “Recuerde que no me falta valor, y no soy cobarde ni timorato…”
  • Sin duda, una carta especial para una situación especial. Aunque me da la sensación de que esta carta no conseguirá girar el rumbo de los acontecimientos.

Veremos

Álex Fusté

Economista jefe de Andbank